Últimas reseñas
destrozame
★★★★
valientes
★★★★
el caballero
★★1/2
dracula
★★★★
las alas de sophie
★★★★
★★★★
dracula
★★★★★
vacino
★★★★1/2
jaque al lord
★★★★★

13 de diciembre de 2021

RESEÑA: LA PARADOJA DE UN ANTES Y UN DESPUÉS - CELIA AÑÓ


La paradoja de un antes y un después | Celia Añó | Fantasía, aventuras, ficción, lgbti+  | Noviembre 2021 | Selecta | Autoconclusivo | 230 páginas |

«Solo se escuchó el tañido lejano de un tic tic tic tac tic tac tac...».

La Torre del Reloj, que controla que el tiempo se mantenga estable, se ha averiado. Los días ya no avanzan como deben, las horas duran segundos y los segundos son casi interminables. Repararla es una misión delicada y peligrosa, pues implica adentrarse en sus entrañas, donde el tiempo se retuerce, vivo como una criatura salvaje.

La misión de arreglarla recae en los mejores mecánicos de la Academia de Íleon, pero lo que debería ser un trabajo formal se convierte en una apuesta cuando Abel, el mejor alumno de la Academia, y Jinx, un independiente, son elegidos. Cada uno representa las ideas de sus maestras, completamente opuestas, aunque la enemistad entre ambos viene de mucho antes.

Bajo las voces de ánimo de curiosos, amigos y profesores, Abel y Jinx se adentran en la Torre del Reloj. La competición entre ambos comienza sobre agujas y números que se mueven sobre el vacío. Los dos intentan sabotearse hasta que tropiezan con sus versiones del futuro.

Porque en la Torre del Reloj el tiempo ha dejado de ser lineal. Y si quieren escapar del círculo de paradojas en el que están atrapados, no les quedará más remedio que aprender a confiar en su rival.

Opinión personal


HOLA!! Espero que estén teniendo un bonito día. Hoy vengo con la reseña de "La paradoja de un antes y un después" escrito por "Celia Añó. Un libro que me hizo mantenerme alerta, pues si me perdía de algo ya valioooo. Me gustó todo lo que se puede vivir en la Torre del Reloj y como en dicho lugar había muchas aventuras y tensión, no espere encontrarme con lo que me encontré y fue alucinante. Gracias a la editorial por el envío del ejemplar y a la autora por la oportunidad en la #Rep Search


Abel y Jinx hacen parte del grupo de aprendices de relojeros de la Academia de Íleon. Como tal se han preparado por largo tiempo para atender todas las dificultades que se presente en la gran Torre del Reloj, la misma que controla todo Íleon: los días, las noches, los truenos, las lluvias... y cualquier avería puede desequilibrar la normalidad en la que viven. Abel ha sido siempre el alumno más ejemplar y decidido que la Academia ha tenido, no ha cometido ningún error y ha sido elegido para reparar la Torre del reloj, logro importante que no va a echar a perder, a pesar de que su compañero sea Jinx. Todos saben que Jinx es un problemático, que a pesar de que Salina crea en él, está condenado a fracasar y no merece estar dentro de los aprendices de relojero. Pero mientras se internan juntos en la Torre del Reloj, en sus vástagos de acero, manecillas y engranajes, las experiencias que vivirán, las  aventuras que les esperan y las paradojas por completar, harán que su acercamiento y cooperación sea inevitable. Formarán un lazo fuerte y Jinx descubrirá que Abel no es un simple sabelotodo, ni un pedante, que él es igual de misterioso que la torre en donde se encuentran y está dispuesto a descubrir todo de él. Abel verá a un Jinx distinto al que se imaginaba... verá a un amigo. 


“Esa era la solución fácil: si no sabes arreglarlo, lo destruyes para que desaparezca el problema. Pero lo has intentado y lo has conseguido. Has resuelto una avería que no salía en ninguno de nuestros libros de texto"


Nos encontramos con un tropo de enemigos a amigos a amantes y me gustó como empieza todo. Nos presentan a Íleon y su centro, que es la Torre del Reloj que básicamente controla todo, hasta que tiene un desperfecto. Abel y Jinx, aprendices de relojero tienen la misión de repararla y es evidente que no se llevan bien, por un lado, Abel piensa que Jinx no le será de gran ayuda y solo va a empeorar las cosas si hace algo mal, y Jinx, sabe que a su compañero no le gusta la idea de que él este de ayuda y sabe lo que todos piensan de él, pero no le importa, porque les demostrara que fue elegido por algo. Así es como se adentran en la Torre del Reloj y me gustó mucho ver ese contraste entre como inician, como es su desarrollo mientras van reparando cada avería y como terminan, y la misma, no únicamente se ve entre Abel y Jinx del presente, sino también, entre el Abel y Jinx futuros y los pasados, en esa interacción que van a tener. Es muy complejo todo lo que sucede en ese lugar, pues desde ya, es como estar en otro mundo. Había que ser cuidadoso con cada elemento con el que se topaban y la solución que le daban a cierto problema, pues un simple desliz repercutiría en su hogar. Además, el tiempo era distinto, podían pasar días, semanas, meses, años encontrando cuál era la avería, y cuando regresaran a Íleon el tiempo no hubiera sido el mismo. Estaban las paradojas, sabían que se iba a encontrar con las mismas y fue interesante ver como el Abel y Jinx futuros interactuaban con los presentes, como les daban ciertas pistas o comentarios contradictorios o se quejaban consigo mismos (jajaja). Hasta cierto punto vamos a ver que llevo a esos "yos" futuros a cierto sitio del reloj, que los llevo a interactuar, que los llevó a decir o hacer algo, ¿por qué precisamente en ese momento?, y fue aún más divertido ver como estuvo todo desarrollado ya en general, con las paradojas completándose o puede que saltándose alguna, para a la final llevarlos a encontrar el verdadero problema.



Dentro de ese reloj se viven muchas aventuras y me gustó que hubiera ese acercamiento entre los personajes, conociendo sus miedos, gracias a ciertas áreas del reloj, veremos sus recuerdos y como han sido sus vidas. Aprenderán a confiar, a trabajar en equipo, y a no callarse nada, habrá reprimendas y muestra de sentimientos que no esperaban tener. Es genial la evolución que tienen y me gustó que fuera fantasía con personajes del colectivo lgbti+.


Abel es el personaje listillo, le preocupa equivocarse y por eso siempre medita cada acción que lleve a cabo. Sabe que en su cara los que cree son sus "amigos" lo felicitan por lo que es, pero cuando se da la vuelta lo odian, por creerse el mejor. Siempre se ha sentido solo y le es difícil tratar a las personas y por eso siempre prefiere estar con las máquinas.


Jinx, es todo caos, despreocupado, no vacila, le da igual lo que a gente diga de él y le cuesta confiar. Es un personaje cabezota y que le gusta sacar de sus casillas a Abel que siempre se muestra indiferente ante todo. Tiene un trasfondo muy importante y vemos que lo llevo a elegir ser aprendiz con lo que en su pasado sucedió. 


“La confianza no es solo plantearte y hacer algo bien. Es hacerlo sin importar cual será el resultado"


Conocemos el punto de vista de ambos personajes. Es la primera vez que leo a la autora y me gustó como cuido cada cosa, haciendo que cuando llegase cierto momento viéramos como todo encajaba. Como dio vida a Abel y Jinx mediante la narración y nos transmitiera todo lo que sentían estando en la Torre del Reloj.


Al principio si me costó coger el tino y ver por donde tiraba la cosa y con qué personajes me encontraba en ese momento. Recordar ciertas cosas pasadas y enlazarlas con lo que sucedía en ese mismo sitio, pero en otro tiempo y entender y dar la razón al porqué de las mismas, es decir, a que apareciera cualquier personaje. Me gustó que ciertos individuos se sumaran y da pie a que haya más aventura y se entienda más cosas. 


La paradoja de un antes y un después, es una novela en donde seguiremos a Abel y Jinx a las entrañas de la Torre del Reloj y sus averías, viviremos junto con ellos las paradojas que se presentan, a sus versiones futuras y pasadas. También veremos esa evolución como personas y como compañeros y todas las aventuras que van a vivir. 

4 de 5 ⭐

 


30 comentarios:

  1. Hola, me parece una historia interesante y así como lo dices que estuviste "atenta todo el tiempo" me gusta, me gusta que los libros tengan buen ritmo y no te dejen descansar (por decirlo de un modo).

    Gracias por la recomendación, saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! sí, tiene un buen ritmo y te hace que te concentres

      Borrar
  2. Gracias por la reseña , se ve muy buena. Lo tendre en cuenta

    ResponderBorrar
  3. Una buena reseña, me gusta estar pendiente en la lectur, le vamos a dar una oportunidad . Gracias y un abrazo

    ResponderBorrar
  4. La portada es preciosa y la historia llama mucho mi atención he leído libros con esto de versiones del futuro y pasado creo que uno fue la trilogía multiverso y guardo muy buen recuerdo de aquellos libros creo que sería una lectura que disfrutaría

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!1 sí, es genial poder leer este tipo de historias, disfrutalo.

      Borrar
  5. Vaya pintaza tiene 😍 gracias por la reseña y la recomendación.
    Besos

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que parece un libro bastante interesante, pero no sé si me acaba de convencer... De momento me lo dejo apuntado por si algún día suena la campana jeje.
    Muchas gracias por la reseña, un besazo ♥

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola Katty!

    GUAU, QUE PREMISA MÁS ORIGINAL.
    Me flipa todo el tema de la Torre del tiempo, con sus engranajes y todos esos problemas que hay que resolver con mucho cuidado para no alterar nada... y vaya, lo de que sean responsables del clima también es algo que me ha encantado.
    Normalmente no soy muy fan del enemies to lovers pero tal y como está llevado aquí, poco a poco y rodeado de tanta magia, lo mismo me podría gustar ^^

    ¡muuuchos besos y gracias por la recomendación!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! sí, te va a gustar y todo lo que tiene es tan original y increíble como sucede en un reloj.

      Borrar
  8. Hola guapa, muchas gracias por la recomendación, me gustado la trama. Feliz día. Besitosss

    ResponderBorrar
  9. Cuando vi este libro entre las novedades no me llamó mucho la atención, pero vaya historia me estaba perdiendo *-* Después de leer realmente de qué iba, creo que me animaré a darle una oportunidad que, además, este cliché me encanta. Además, una novela fantástica autoconcluisva es complicado de encontrar, así que... ¡tengo que leerlo! :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! sí, ideal para leer de una sentada y con todo lo que tiene.

      Borrar
  10. ¡Hola! =)
    Uy, pues no lo conocía, pero pinta muy bien ^^

    Besiiitos :P

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro y aunque lo pintas genial, no es del todo mi estilo así que lo voy a dejar pasar.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  12. Holaa!! no lo conocía pero suena bastante bien y me ha llamado la atención, así que me lo llevo apuntado. Gracias por el descubrimiento.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  13. hola
    pues me parece un libro diferente, y la verdad es que no me importaria nada leerlo. Me lo voy a llevar apuntadito y a ver si cae... me lo pedire por Navidad
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola Katty! De Celia Añó solo leí una novelette y me gustó mucho el estilo de la autora, aunque por otro lado se me quedó muy corta. Es por eso que desde entonces le sigo la pista a sus obras a ver cuál me llama lo suficiente la atención como para darle una nueva oportunidad y creo que de todas las que he visto, la sinopsis que más me gusta es esta. Me parece muy curioso que un reloj pueda controlarlo todo y me encanta el tropo de enemies to lovers! Gracias por la reseña <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! sí, está tiene una trama muy interesante y con muchos elementos y magia.

      Borrar
  15. Hola Katty!!
    Esta interesante, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar