★★★★★
★★★★1/2
★★★★★

17 de diciembre de 2021

RESEÑA: ACORDES ROTOS (HALO #1) - HENDELIE

Acordes rotos | Hendelie | Ficción, lgbti+, contemporáneo | Noviembre 2021 | Autopublicado | 1/2 | 451 páginas |

Londres en 1991 no es un mal lugar donde crecer, aunque a Jay Compton le habría gustado más vivir a finales de los setenta, cuando el punk estaba de moda. En cambio le toca abrirse camino en los noventa, en plena crisis económica, en el seno de una familia obrera monoparental y sin que nada le importe demasiado salvo su equipo de fútbol y su madre. Cuando se presenta a un casting para formar parte de un grupo musical de fórmula, Jay ve al fin la oportunidad de cambiar su destino.

Tristan Brent añora los ochenta, la época dorada del sintetizador, pero sabe que en cualquier década sería igual de duro lidiar con su familia ultraconservadora. Criado en un hogar de clase media-alta lleno de represión y silencio, para Tristan lo que da sentido a su vida es la música. Abandonar la casa de sus padres de una vez es su objetivo principal, y por eso acude al mismo casting que Jay, en busca de una salida rápida.

Tristan y Jay, junto a Luke y Noah, formarán Halo, una banda que acabará siendo un icono de los noventa en el Reino Unido y fuera de él. A lo largo de la historia del grupo, ambos tendrán que descubrir quiénes son y enfrentarse a los claroscuros de la industria musical en el proceso. Como si crecer no fuera ya lo bastante complicado.

Acordes Rotos y A Contratiempo narran las vidas de Tristan, Jay y sus amigos en el pasado y en el presente. Una historia de éxitos y fracasos, de esperanza y pérdida, de amor y desamor. ¿Podrá, 30 años después, tener un final feliz?

HOLA!! Espero que estén teniendo un bonito día. Hoy vengo con la reseña de "Acordes Rotos" escrito por "Hendelie". Un libro que me gustó mucho y disfruté de cada personaje, de sus problemas, de su camino en Halo, de todo lo que van viviendo y como van gestionando el nuevo rumbo que va tomando sus vidas. Gracias a la autora por el envío del ejemplar.

Nos situamos en el año 1991. Taylor, productor musical, está buscando a las próximas estrellas de fórmula, para lo cual abre un casting y así conocemos a nuestros 4 personajes, que conformaran Halo. Jay, Tristan, Noah, Luke, se convertirán en la banda ícono de Londres en los 90 y fuera de él. Vivirán momentos felices, de adrenalina, de miedo, de tristeza, éxitos, fracasos. Tanto individualmente como en colectivo tendrán que descubrir quiénes son, que esperan del futuro, como enfrentarán la fama, todo lo bueno y malo que esta trae, si podrán gestionar todo lo que les viene encima. Halo, se volverá más que una banda, será un grupo de amigos que, a pesar de sus diferencias e ideologías dispares, aprenderá a correlacionarse y a apoyarse mutuamente. Pero 30 años después seremos partícipes de los recuerdos buenos y malos, algo ha pasado, no tuvieron su final feliz ¿podrán tenerlo ahora? Con esto, veremos cómo ha sido el surgimiento de Halo y sus signos de un inminente declive, que los llevo a ese momento de 2018, que sueños y personas quedaron en ese camino una vez recorrido años atrás.

Me gustó mucho lo que encontré en esta primera parte y siempre soy fan de los libros que tienen grupos musicales y ver todos los claroscuros que el mundo de la fama presenta. En un inicio nos vamos a situar en el año 2018 y desde ya empiezan esas preguntas de ¿Qué paso con la banda? ¿A dónde va Tristan?... Y luego nos transportamos al Londres de los años noventa y aunque no conozco tanto sobre esa época. Las descripciones hacían que uno de verdad se sintiera ahí, con toda la moda del momento, los problemas socioeconómicos, los grupos que estaban en boga y ver a nuestros personajes y conocer a profundidad la vida de Jay y Tristan y a leves rasgos la de Noah y Luke, podemos entender que los llevó a estar en ese casting y ser elegidos.

Creditos: Hendelie

Jay es un personaje complejo y todo lo vemos desde su perspectiva. Vive con su madre y me gustó ver como la quiere tanto y hace parte de un grupo de amigos que son hinchas del Millwall y siempre van a verlos jugar y a breves rasgos llegan a ser groseros cuando se ponen a hacer comentarios sobre gente negra u homosexuales. Él a sus 17 años no tiene bien claro lo que quiere y el casting le brinda esa oportunidad de poner en práctica su talento musical y ya cuando se encuentre en la banda, van surgiendo esas dudas de si realmente será suficiente lo que puede dar, si él queda sobrando. También se sumarán problemas con su antiguo grupo de amigos y se topara con una revelación sobre su sexualidad. Vemos como tanto su rumbo como el del grupo va entre subidas y bajadas y me divirtió como esa diferencia de personalidad con Tristan creaba un ambiente más divertido. Tristan es el más serio del grupo y él tiene claro que 5 años después podrá hacer algo por su cuenta con la fama que Halo le deje, a ratos su actitud me sacaba de quicio y estaba igual que Jay cuando algo no le salía como él quería, también es un personaje que tiene mucha profundidad y a diferencia de Jay ya tiene bien definido lo que quiere.

Realizan su preparación, entrenamiento, planificación en The Forest y ver cómo era el mundo de la música en ese entonces, ver como cada grupo trataba de abrirse paso basándose en lo que les gustaba a los adolescentes en ese momento y como tenían que estar evolucionando fue realmente atrayente y te hace más partícipe y ya sabes por todo lo que va a pasar Halo. Disfruté de ese acercamiento que tuvo cada integrante, de la bonita amistad y como salían y disfrutaban de su juventud. Iban a bares, veían las presentaciones de otras bandas y de eso ya se iban mentalizando en todo lo que podían hacer una vez les tocara a ellos estar en escenas. Comparten cosas personales, se apoyan, viven momentos muy fuertes, como el de Noah, yo a Noah lo quería tanto que todo lo que le paso me dolió a mí también y es que era tan amable, tan puro que no quería que nadie le hiciera daño. Todo su proceso creador, de donde se inspiraban, sus roles, sus pensamientos hacía lo que están viviendo que parece irreal, sin duda, fue genial presenciar el desarrollo musical que tienen.

Veremos situaciones en donde habrá uso de drogas, alcohol, habrá depresión, inseguridad. En esa época el tema del SIDA era frecuente y también la homofobia.

Creditos: Hendelie
Conociendo un poco más a los personajes tenemos a Jay, el más joven del grupo, es el guitarrista y corista y es conocido como el cómico y rebelde del grupo. Tristan conocido como ¨el inalcanzable¨, por esa personalidad algo sería, pero que también puede ser carismático, en especial con Jay. Es el vocalista principal y tiene mucha experiencia en la música, aunque le gusta otro tipo de la que comúnmente compone. Noah es mi personaje favorito y es que cada vez que había problemas de comunicación en el equipo él estaba ahí para calmar las aguas y también, gracias a él se viven momentos que valen mucho más que un concierto. Sentí que a ratos lo perdía y no me gustaba verlo deprimido y como dice Hendelie en un post "preparaos para llorar con él" hay mi pelirrojo. Luke es el más mayor del grupo y el más guapo. El alma de la fiesta, sabe mucho de música y es que al igual que es divertido, apoya mucho y siempre es bueno recurrir a él. También hay un elenco de personajes secundarios, que tienen que conocer ustedes mismo y que sin duda le dan ese toque burbujeante y más familiar a la novela.

Las partes finales son de no parar y las que suceden una vez se han dado conocer al mundo (oh bueno a Londres), pues uno ya va entendiendo que sucedió y que los llevo a tener ese encuentro casi 30 años después y también vemos como su personalidad se va formando. Yo sabía que algo malo iba a pasar con cierto personaje y aunque ya lo estaba asimilando, cuando pasó fue horrible. El final fue: quiero el segundo libro ya!!!!. No sé si hubo un romance entre Jay y Tristan y concomitantemente quedaron ciertas cosas por resolver y como digo, esa segunda parte tiene que venir ya.

Acordes rotos nos muestra cómo surge una banda musical en la época de los noventa, conocemos a cada integrante y lo que viven fuera de los entrenamientos que hacen en The Forest. Todos sus éxitos y fracasos y es interesante conocer sobre la industria musical. Hay personajes geniales y que es inevitable no congeniar con alguno. Está presente ese descubrimiento de la orientación sexual por parte de Jay y es agradable compartir con él todas las dudas y respuestas que va encontrando en el camino. Una novela muy entretenida y que gracias a la narración consigue que te ubiques en el lugar y año en que se encuentran y te transmite todos esos sentimientos que van viviendo.