
Madame Bovary | Gustave Flaubert | Ficción, literatura histórica| Noviembre 2015 | Mestas Ediciones | Autoconclusivo | 384 páginas |
Una de las novelas más importantes de la literatura universal; uno de los novelistas más grandes de todos los tiempos; un escándalo tras su publicación al verse envuelta en un proceso por ofensa a la moral pública; un modelo de perfección literaria; un estilo fluido y cabal, correcto, intachable y con sublimes descripciones; un viaje de enorme intensidad que nos lleva hasta lo más profundo del alma de su protagonista; la búsqueda incesante de la palabra exacta para cada momento; un representante por excelencia del romanticismo tardío y uno de los puntos de referencia para el realismo; una heroína que no acata las convenciones y no se resigna a su destino; un éxito de ventas sin precedente que inició su camino a la notoriedad; una crítica a la sociedad burguesa del siglo XIX; una protagonista excepcional que nos fascina y nos da que pensar, y una historia que marca a fuego nuestra sensibilidad de una manera imborrable…
Todo esto, y mucho más, convierte a Madame Bovary en una de las obras maestras más populares de la literatura, que nos permite adentrarnos en lo más profundo de un ser humano, conociéndolo tal y como es, como jamás podríamos imaginar que fuese posible.
HOLA!! Espero que estén teniendo un bonito día. Hoy vengo con la reseña de "Madame Bovary" escrito por "Gustave Flaubert". Siempre me ha llamado la atención este libro por cómo retrata los dilemas de una mujer que siente que hay muchos placeres más que los que le ofrece su aburrido matrimonio.
La historia se sitúa mostrándonos a Charles Bovary, un médico que siempre ha estado sometido a los deseos de su madre, quien lo casó con una viuda adinerada. Con la muerte de su esposa y tras la visita al Sr. Roualt para curar su padecimiento, se encuentra con su hija Emma, la cual lo cautiva por la hermosura de su rostro, sus manos delicadas y elegantes y sus aires de alta cuna. Queda prendado de ella y le ofrece todo lo que podría desear y su padre, al ver una oportunidad como esta, da su consentimiento para el matrimonio. Emma Bovary tiene lo que toda mujer desearía: un esposo con reputación, una casa hermosa, solvencia económica, pero aquello que creía anhelar no le da la felicidad que esperaba. Sus ideas de un matrimonio eran distintas a las que empieza a vivir y ya no puede soportar la idea de estar cerca de un hombre que le parece simple y aburrido es así que, esperando sentir pasión y amor desbordante, como los que suele tener los libros que lee, se aventura a encontrar ese sentimiento en otros hombres.
Es una historia compleja por la manera detallada y exquisita en la que está narrada. Flaubert es estricto con cada diálogo para que tenga sentido y aboga por descripciones amplias, pero con razón y motivo, para rozar la perfección literaria, donde cada cosa tenga la importancia que se merece. Ambientada en el norte de Francia en los años 1850, muestra cómo el matrimonio para Emma Bovary, lejos de ser una vía de escape para vivir las pasiones, el lujo y la felicidad, se convierte en una jaula donde vive atrapada con una monotonía que no esperaba al lado de un hombre que, en lugar de amar, desprecia por todo lo que no le puede dar.
Conocemos a una Emma Bovary quién ha moldeado su idealismo del romance por las lecturas a las cuales ha estado influenciada donde había amor absoluto y desbordante. Pero vive una realidad mediocre y falta de estímulos y aunque parece encontrar la dicha en sus amantes pronto se verá que tiene tan idealizada la felicidad que llegará un punto que ni el dinero, ni el cariño desmedido de su esposo, ni la emoción de sus amantes pueden conseguir eso que busca y que al no encontrarlo poco a poco la van llevando a tomar decisiones impulsivas que la dañan, dañan la reputación de su esposo y el futuro de su hija.
Casarse con un hombre que parece amarla sinceramente y tener una hija tan bella como ella eran para la época logros aspirados por una mujer. Pero ella quiere más, y llegado a un punto se pierde tanto en las palabras bonitas que alguien le puede decir que no mide la realidad. Esto se demuestra con Rodolphe y León, quienes, viendo la belleza que poseía y los deseos que se reflejaban en sus ojos, aprovecharon y se valieron de las narrativas románticas de la época para conseguir lo que querían.
Desde el comienzo es fácil empatizar con Emma y sentir su dolor ante un ideal no alcanzado. Se entiende por qué no quiere a su esposo a pesar de que este la consienta con cosas materiales, con cualquier capricho y le demuestre que él sí la ama; es evidente su deseo de más y cómo los actos prohibidos logran que tenga algo de lo esperado. No obstante, llega un punto en que se vuelve cruel y ciertas decisiones, como gastar el dinero que ya no tiene o la manera en la que se aleja de su hija, hacen que, para mí, lo que hace ya no tenga justificación.
"Sentada en la hierba, que removía dando golpecitos con la contera de su sombrilla, se repetía: <<Dios mío ¿por qué me casaría yo?>> Se preguntaba si no habría habido por ventura la posibilidad de conocer a otro hombre y se ponía a imaginar cuáles habrían sido estos acontecimientos no ocurridos, esta vida diferente, aquel marido que no conocía.”
Considero que a través de ella se expone cómo era una sociedad rígida, sumada con la presión social y la desigualdad, donde las mujeres no pueden tener más objetivos que no sean solo el matrimonio. Además, de la mano de ciertos personajes secundarios, se evidencia la hipocresía, la adulación y el chantaje que llegan a dañar y sembrar la crisis.
Está narrada en tercera persona, en su mayoría desde el punto de vista de Emma, pero también se van metiendo narraciones de Charles y demás personajes secundarios como León o el boticario. Un libro complejo por su narrativa, que me costó leer más de lo que esperaba, pues se emplean palabras que, en el contexto de la historia, llegaba a desconocer. Las partes finales son sublimes y evocadoras ante la descripción de un hecho importante y también dejan la sensación de desasosiego.
Madame Bovary es un libro que a profundidad muestra una crítica al romanticismo exagerado y a las expectativas irreales que se generan. Muestra un anhelo por esa felicidad esperada con el adulterio, que genera cierta libertad, pero que en el fondo mantiene el autoengaño, la frustración y no se encuentra sentido a nada. Una historia envolvente que despierta distintas emociones en el lector.
4 de 5 ⭐










No hay comentarios.:
Publicar un comentario