★★★★★
★★★★1/2
★★★★★

21 de diciembre de 2021

RESEÑA: LA CANCIÓN DE AQUILES - MADELINE MILLER

La canción de Aquiles | Madeline Miller | Mitología, retelling, ficción histórica, lgbt  | Marzo 2021 | Alianza de Novelas (AdN) | Autoconclusivo | 392 páginas |

Grecia en la era de los héroes. Patroclo, un príncipe joven y torpe, ha sido exiliado al reino de Ftía, donde vive a la sombra del rey Peleo y su hijo divino, Aquiles. Aquiles, el mejor de los griegos, es todo lo que no es Patroclo: fuerte, apuesto, hijo de una diosa. Un día Aquiles toma bajo su protección al lastimoso príncipe y ese vínculo provisional da paso a una sólida amistad mientras ambos se convierten en jóvenes habilidosos en las artes de la guerra.

Pero el destino nunca está lejos de los talones de Aquiles. Cuando se extiende la noticia del rapto de Helena de Esparta, se convoca a los hombres de Grecia para asediar la ciudad de Troya. Aquiles, seducido por la promesa de un destino glorioso, se une a la causa, y Patroclo, dividido entre el amor y el miedo por su compañero, lo sigue a la guerra. Poco podía imaginar que los años siguientes iban a poner a prueba todo cuanto habían aprendido y todo cuanto valoraban profundamente.

HOLA!! Espero que estén teniendo un bonito día. Hoy vengo con las reseñas de "La canción de Aquiles"escritas por "Madeline Miller"Tenía muy pendiente el libro y aunque no suelo leer sobre mitología griega esta novela me llamo, no obstante, la he dejado en pendientes durante largo tiempo, pero gracias a la LC de (El rincón de Marlau) la leí y me gustó mucho y tuvo (a lo menos en mí) ese poder de hacer que vaya leyendo y leyendo y no me dé ni cuenta de en que capítulo me encontraba.

Nos situamos en la vida de Patroclo desde su corta edad hasta el momento en que lo destierran por cierto accidente a Ftía. El rey Peleo lo acoge y ahí conocerá a Aquiles, hijo de Peleo y Tetis que por profecía de las Moiras se convertirá en el héroe más grande de su generación. A su corta edad ya tiene gracia, porte, es bello, valiente y más cualidades que Patroclo no puede dejar de apreciar y vamos a ver como a pesar de en unos inicios de no mostrar esa curiosidad mutua, se irán fortaleciendo sus lazos poco a poco, hasta el punto de que Aquiles lo nombre su hermano de armas. Honor tan importante que hará que sus vidas se unan y compartan muchas vivencias juntos y sus sentimientos se transformen y amor. Pero la guerra los reclama y a sus 16 años se lanzan a pelear a Troya y seremos partícipes de todo lo que van a vivir en los 10 años que dura y como van cambiando y moldeando más su personalidad durante su estadía en ese lugar y a la vez esperando el momento en que cierta profecía se cumpla.

Yo no sabía mucho sobre todo lo relacionado con la mitología griega y apenas sabía pequeñas cositas base, pero con una autora como Miller, apenas es necesario. Su forma de describir cada situación y explicar al lector como es cierto personaje y porque están en determinado sitio, nos hace sentir conocedores de algo que en un inicio pensábamos que no llegaríamos a entender y mientras iba leyendo me iba acordando de pequeñas cosas que sabía y no me acordaba. Una introducción al mundo muy completo y que hace que no te pierdas. Aquiles y Patroclo tienen las personalidades distintas, ideologías diferentes, metas diferentes, pero que de cierta manera se complementan entre sí. Me gustó la manera en que se acercaron, como Patroclo lo seguía a cualquier lado a pesar de la reticencia de Tetis y le mostraba su apoyo y compañía. Son chicos que desde pequeños se quieren y forman lazos muy fuertes y van creciendo con todo lo bueno y malo que crecer trae. Disfruté mucho de esta reinterpretación y más con la perspectiva de Patroclo quién siempre fue el segundo y estaba a la sombra de Aquiles, por lo mismo, disfrute de cómo estaba contado y poder conocer todo lo que pensaba, el miedo, la voluntad, esa evolución y aunque no es tan habilidoso con las armas como Aquiles, tiene un gran corazón, es bondadoso, tierno, y a pesar de que su amigo cometa errores, lo apoya y hasta se pone en sus zapatos literalmente para que no lo recuerden como un malo.

Con el tema de la orientación sexual, nos encontramos ante dos personajes bisexuales y fue interesante conocer como en esa época se daba todo lo de las relaciones sexuales ya con 13 años, se casaban jóvenes, violaban. Algo que me pareció curioso fue el hecho de que compartieran lecho con una misma mujer, como si la compartieran y eso denota que lo que impera es la afectividad. Este tipo de reinterpretaciones ayudan a que conozcamos más sobre las historias que se cuentan sobre ciertos personajes y podamos empaparnos por completo y llenar esos huecos que tenemos sobre aquellas cosas que ya hemos oído, pero no profundizado. Y la narración es muy buena que compagina la escritura contemporánea y tiene esos tintes de epopeyas griegas, haciendo que la novela este acorde a la época en la que se desarrolla.

Cuando ya se estaba desarrollando la guerra de Troya me dio la sensación de que iba lento en esas partes y sucedían cosas que, si eran necesarias de contar, pero no me llamaban. Durante los años de guerra vemos como Aquiles se vuelve más orgulloso y siempre tiene en mente que, aunque muera debe dejar que todo lo que haga sea historia, él sea recordado como el mejor guerrero y se hagan cánticos con su nombre y vemos como esto provoca la toma de decisión de Patroclo que lo llevó a su fin, lo que llevó a la muerte también de Aquiles y lo que sigue (Declaro que Paris están en mi lista negra). Vemos a los heridos, como comparten los bienes robados, como se hacen de mujeres y como la figura de Aquiles se va haciendo cada vez más publica y temida cuando entra en batalla. Sin duda en esas páginas finales ya no solo se siente los estragos de la tragedia griega que suceden por una mujer y luego por el honor, todo se vuelve oscuro, desesperante, y aunque se sabe como va a acabar yo tenía esa esperanza de que, no sé, cambiara? y no fuera tan trágico, pero no, ahí fueron unas cuantas lágrimas y más con el final-final otra vez me puse sad.

Hay muchos personajes, dioses, semidioses, guerreros... dentro de los que más me gustaron fue Briseida, una mujer que se muestra inteligente, fuerte y que me cayó muy bien, también Quirón, con quién Aquiles y Patroclo pasan gran parte de su vida y aprendieron muchas cosas. Ulises, personaje que me resultó muy interesante. Agamenón no me cayó bien, sin mebargo, siento que es muy importante para todo lo que sucede y para las decisiones que toma Aquiles. Y hay más personajes y al final del libro se muestra un glosario con los mismos con una breve reseña de cada uno, detalle perfecto.

Se viven muchas cosas con Aquiles y Patroclo, ese momento de intimidad, de amistad, me gustó que se tuvieran mucha confianza y se contaran todo y también ese miedo que Patroclo siente tras la profecía de la inminente muerte de Aquiles y en general ver como es su vida y todo lo que pasan y sufren juntos.

La Canción de Aquiles una reinterpretación de la vida de Aquiles y Patroclo, narrada por este último. Donde vemos cómo se conocen, cómo crean ese vínculo afectivo y romántico y como a temprana edad se ven envueltos en una guerra y en una profecía que estará rondando en sus vidas, pero todo eso y más lo enfrentan juntos hasta el final.

4,5 de 5 ⭐