Últimas reseñas
destrozame
★★★★
valientes
★★★★
el caballero
★★1/2
dracula
★★★★
las alas de sophie
★★★★
★★★★
dracula
★★★★★
vacino
★★★★1/2
jaque al lord
★★★★★

4 de marzo de 2021

RESEÑA: A LA SOMBRA DEL ARCOIRIS - ELENA CASTILLO



 A la sombra del arcoíris | Elena Castillo | Novela rosa, romance contemporáneo | octubre 2020 | Titania | Autoconclusivo | 352 páginas | VI Premio Titania de Novela Romántica 

Bay está en blanco. No recuerda su casa asentada en la tierra roja del oeste australiano, ni que su jardín está en el arrecife de coral de Ningaloo. Ha olvidado que luchaba por salvar los océanos y que las ballenas jorobadas eran su familia. No reconoce las caras que ahora la miran. Ni siquiera la de Scott, aunque digan que ella antes suspiraba por él.

Su madre es un misterio y de su padre solo le han quedado algunas fotos y muchos libros con sus conocimientos oceanográficos. Aun así, deberá hacerse cargo de su negocio de turismo marítimo en Exmouth. Jude trabaja allí y a pesar de que ahora no es más que un desconocido, siente que antes les unía algo más de lo que él se empeña en aparentar.

En el intento de dibujar un pasado borrado de su mente, se encontrará con múltiples versiones de quién era, con verdades ocultas y secretos callados. Pero Bay está decidida a unir todas las piezas para recuperar su vida. Porque cuando no hay nada que ver atrás, aún queda un horizonte hacia el que ir.

Opinión personal 

HOLA!! Espero que estén teniendo un bonito día. Hoy vengo con la reseña de "A la sombra del arcoíris" escrito por "Elena Castillo". De la autora ya he leído un libro con anterioridad el cual es "Saltare las olas", por lo que tuve muchas expectativas con este libro y no me ha defraudado. Fue parte de una Lectura Conjunta y ver como a todos nos gustó fue muy grato, con este libro el modo viajar a Australia quedo desactivado. 

Bay despierta en una cama de hospital después de un grave accidente de tránsito.  Su cabeza da vueltas y no entiende porque hay un chico que se alegra de verla, mientras que el otro mantiene la distancia, además hay una señora que llora, pero no recuerda a ninguno de los tres, pero, ¿Quién es ella?. La doctora le informa de que su padre falleció, pero a Bay no le causa ningún sentimiento ya que tampoco lo recuerda. Bay tiene una amnesia que le impide incluso recordar cómo es su propio rostro. Ahora tendrá que empezar a vivir de nuevo con los recuerdos de otras personas, pero durante ese camino se topara con muchas sorpresas que harán su vida más confusa, y con la constante interrogante de ¿Qué sucedió antes de tener el accidente?

La historia parte desde que despierta del coma con la amnesia total. Bay tendrá que enfrentarse desde el principio a un mundo desconocido, y con la constante decepción, presión de recordar que fue lo que paso, recordar a las personas de su entorno y saber que los llevo a ser tan cercanos. Como la autora menciona al final es una historia en donde explora la búsqueda de identidad, porque al Bay saber quién fue en el pasado podrá dejar ir esa vida y comenzar bien esta otra. Me ha parecido una novela muy interesante desde el principio, con conceptos que te hacen pensar en que haría uno si estuviera en esa situación. Es una historia en donde el concepto de la familia será muy importante y será abordado desde diferentes puntos de vista. También la amistad tendrá mucha importancia y el romance pues se desarrolla de una manera lenta e interesante, evoluciona poco a poco y está bien tratado.

Un aspecto que me encantado es la ambientación, pues la novela se desarrolla en Australia, en un pueblo rodeado de belleza marina, y a donde acuden muchos turistas a ver los tiburones, corales, ballenas. Lo que me ha gustado de eso es que la autora nos muestra un ecosistema que, aunque uno no lo crea se está perdiendo, nos da muchos datos sobre el estado del mar y que hacen los biólogos marinos y demás personas para conservarlo. Personalmente no sabía nada del ecosistema marino y algo que me sorprendió mucho fue el saber más sobre los corales y su importancia para el medio ambiente, de verdad que por esa parte sirve como fuente de conocimiento. 


Bay, es una joven de diecinueve años que acaba de perder a su padre y que para rematar tiene amnesia, es un personaje que iremos descubriendo cada aspecto durante la historia. En su anterior vida era una chica alegre, popular, impulsiva. Lo que tenemos ahora es una chica asustada y perdida, con ganas de buscar información sobre ella, encontrar otra vez su personalidad. Cuando eran uno con el mar se acordaba de lo mucho que le gustaba y ver que eso era algo que no se borró de su mente fue interesante pues la ayudaba a no sentirse sola y saber que el mar le pertenecía. 

Jude trabaja con el padre de Bay y desde el minuto uno es un total misterio, porque su personalidad es difícil de interpretar, ya que a ratos parece odiar a Bay y en otros pues muestra su ayuda, pero lo curioso es que delante de los demás siempre muestra una hermosa sonrisa y parece tan sociable. El ir descubriendo su personalidad y como era antes con la antigua Bay será interesante porque está pareja parece que tenían una historia que aún estaba empezando.  

Por un lado, tendremos a Scott, el novio de Bay, fue un personaje que a veces me hacía reír con sus chistes malos, pero se notaba que él quería a la antigua Bay y que ahora solo amaba un recuerdo, tarta de reconquistarla, de hacer que recuerde, pero hace acciones que soy muy impulsivas y como tiene 19 años algo inmaduras. Scott es un chico entregado a su carrera como surfista y como la situación que tiene con Bay pues el miedo puede llegar a apoderarse de él. 

En cuanto a personajes secundarios, alguien muy importante en la historia será Adele la madre de Jude. Es una mujer dulce, trabajadora, cariñosa, que nunca tiene una mala palabra para nadie. Desde el principio acoge a Bay bajo su ala y la ayuda ya que ha sido esa figura materna y de amistad que nunca ha tenido. Por otro lado, Gaby será un personaje que por la envidia y rencor causara mucho daño y también será ese personaje que cambie la situación al final. Considero que todos fueron importantes y cada uno tenía algo que lo caracterizaba y esa parte de ellos se quedó en mi recuerdo, pues son grandes personas. 


La historia está narrada desde el punto de vista de Bay, a excepción de algunos capítulos en donde hay ciertos personajes que lo narran mostrándonos más información sobre el pasado de nuestra protagonista. Todo esta muy bien llevado tanto con la narración, diálogos y descripción tanto de los personajes como de la ambientación. 

A la sombra del arcoíris, es una historia en donde acompañamos a nuestra protagonista a encontrarse de nuevo y dejar su yo del pasado, los personajes que la acompañan son tan importantes pues gracias a ellos damos respuesta a ciertas interrogantes que nos vamos planteando en la historia, ya que en cada uno hay partes de la antigua Bay. Una novela en donde està presente la amistad y el amor, bien desarrollada y llena de evolución, además, nos informa sobre la vida marina y como esta se está perdiendo. 

4,5 de 5 ⭐


72 comentarios:

  1. ¡Oh, Australia! Un país con una naturaleza asombrosa para ambientar novelas. Tomo nota.

    Un abrazo,

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! No conocía el libro y por todo lo que cuentas y tu valoración parece una historia muy buena.
    Me alegro de que la hayas disfrutado.
    Muchas gracias por tu reseña y recomendación.
    Un beso y hasta muy pronto.

    ResponderBorrar
  3. Un libro extraño que seguramente es lo que necesito para cambiar de lectura. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! sí, viene bien para desconectar y conocer este lugar maravilloso

      Borrar
  4. ¡Hola! La verdad es que el libro no es de mi estilo, pero con tu opinión tan positiva has conseguido despertar mi curiosidad, así que no descarto darle una oportunidad en el futuro.

    Muchas gracias por la reseña y un saludo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! genial, de verdad que te va a gustar, es muy entretenido

      Borrar
  5. Reconozco que no es algo que ahora mismo me apetezca leer pero después de ver tu reseña me dejas con curiosidad y ganas =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! genial, seguro que lo disfrutas, los personajes son geniales

      Borrar
  6. Hola amiga.
    Parece una interesante novela con temas como la amnesia y aventurada en Australia, que bueno que te gusto, gracias por la reseña, un abrazo

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola! Había visto este libro mucho por la redes sociales, pero no tenía ni idea de que iba. No es lo que suelo leer yo, pero, con tu reseña, me ha picado muchísimo la curiosidad. Me lo llevo apuntado :) ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! que lindo saberlo, de verdad que es un libro que será difícil de olvidar

      Borrar
  8. ¡Hola Katty! He visto esta novela por redes sociales y lo que más me llamaba la atención era su portada porque me parece una absoluta maravilla. La sinopsis también me gusta porque el cliché de protagonista que ha perdido la memoria y tiene que volver a recordarlo todo es de mis favoritos si está bien llevado, como veo que es el caso. Que hable del mar y los animales marítimos y transcurra en Australia me parece un plus añadido. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto y tenga una nota tan alta.

    Gracias por la reseña, un besito <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! sí, tiene cosas que conocemos, pero le añade estilo propio que hace que se disfrute aún más.

      Borrar
  9. ¡Hola! ^^
    Tengo ganas de leer de nuevo a esta autora, porque solo he leído un libro suyo.
    Besos!

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola, hola!
    Pues no he leído nada de la autora, la verdad, pero la verdad es que suena bastante bien, aunque el cliché de la persona en coma con amnesia no me convence demasiado... Pero bueno, igual le doy una oportunidad :)
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!1 bueno, es verdad en un principio es raro, pero luego es toda una pasada, termina uno disfrutándolo.

      Borrar
  11. Hace tiempo leí un libro de la autora y lo disfruté muchísimo. Sin embargo, le terminé perdiendo la pista. Este me ha llamado especialmente la atención. Hace unos años un tema que me interesaba mucho en la litertaura era el tema de la amnesia. Además, parecía que estaba muy de moda, porque era muy fácil encontrar historias con esa temática. Hace mucho que no leo nada así, y creo que me puede gustar mucho. Además, teniendo en cuenta lo mucho que te ha gustado a ti... *-*
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! sí, es verdad este tema estaba de moda, con este libro ya son dos que leo de la autora y me han gustado mucho, sin duda

      Borrar
  12. Hola!! este libro e interesaría a Emilia de ley, nos estamos leyendo.
    Buena reseña<33

    ResponderBorrar
  13. Que fantasía de libro! La verdad es que no tenía ni idea de su existencia, y me llama muchísimo la atención. Se va directo a mi lista de pendientes.
    Nos leemos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! perfecto, de verdad que uno con este tipo de libros llega a disfrutar

      Borrar
  14. hola
    me gusta mucho esta autora y tengo el libro bien apuntado, a ver si no tardo demasiado en disfrutarlo que le tengo muchas ganas
    Gracias por la reseña
    besotessssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! sí, creo que es una autora que tiene mucho potencial y sus historias son muy buenas

      Borrar

  15. Hola!
    Todavía no he leído nada de la autora, me gusta la portada es muy bonita y la sinopsis me llama la atención. Así que me conquistó lo que cuentas, me lo llevo apuntado, ¡Mil gracias por tu reseña!
    Saluditos


    ResponderBorrar
  16. Hola,
    Esta autora siempre me ha enamorado con sus historias, con sus personajes y sus aventuras, no descarto darle una oportunidad a esta novela aunque en estos momentos tengo tantos pendientes que tendrá que esperar un poco.
    Besos desde Promesas Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! sí, los pendientes son una desgracia, siempre están ahí. Espero encuentres un huequito.

      Borrar
  17. ¡Hola!
    Pero qué bello libro, no lo había visto pero desde la sinopsis ya quede enganchada. Gracias por compartirlo, parece una historia que me gustaría.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una novela que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! vale, espero encuentres algo que llame tu atención.

      Borrar
  19. Hola Katty!! Una recomendación que me interesa, me la llevo bien anotada. Seguro que está muy bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderBorrar
  20. HOLA HOLAAA!!
    Eso de que sea autoconclusivo me gusta y por lo que cuentas seguro que este libro me atrapa
    Muy buena reseña
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! sí, es un libro que llegas a disfrutar a cada segundo.

      Borrar
  21. ¡Hola! Tenemos muchísimas ganas de leerlo, pinta genial.
    Besos

    ResponderBorrar
  22. ¡Hola corazón!
    Aiins me alegro muchísimo de que hayas disfrutado de esta historia, a mí me encantó, la verdad es que cada libro que leo de la autora me gusta mucho porque tiene el don de emocionarme mucho además de enamorarme.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! sí, cada libro tiene algo especial que hace que disfrute mucho de la historia.

      Borrar
  23. ¡Hola, bella! Que bueno que te haya gustado. Tomando en cuenta tu opinión me lo llevo anotado. ¡Besos! 💛

    ResponderBorrar
  24. Hola ^^
    se nota que te ha gustado, y me lo has trasmitido lo que ha hecho que me llame la atención
    Besos ♥

    ResponderBorrar
  25. Amazing review!
    Thanks for sharing 😍😍
    Regards:)

    ResponderBorrar
  26. Hola Katty!!
    Gracias por la recomendación, está muy interesante y el ecosistema marino es un tema muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! sí, nos habla mucho sobre protegerlo y preservarlo.

      Borrar
  27. ¡Hola, Katty! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? :) Espero que genial ^^ Llevo una temporada súper desaparecida, pero por aquí ando, poniéndome un poquito al día :) ¡Y veo que llego en buen momento! :D No me sonaba de nada esta novela, pero me ha encantado la portada *-* Tiene un algo precioso, ais.
    Pasando a lo que nos comentas... pobre Bay. No quiero ni pensar lo mal que lo tiene que pasar al despertarse y darse cuenta de que no es capaz de recordar absolutamente nada :( Lo que comentas de Jude... es intrigante. Hum. Sí, pinta muy interesante :) Y qué pena que Scott termine por vivir enamorado de un recuerdo :(
    Me encanta que la novela sea, en cierto un modo, un viaje de redescubrirse a una misma. Estoy segura de que habrá más de una sorpresa ^^
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto :D ¡Además, la ambientación es una pasada! ^^ Que la autora se tome su tiempo para hablar sobre los ecosistemas y de lo importante que es preocuparse por el medio ambiente me parece precioso :) ¡y muy necesario!
    Una reseña genial, guapa :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísisma! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! que lindo tenerte de vuelta por aquí, pasan muchas cosas y cada sentimiento sale, eso hace al libro especial.

      Borrar
  28. ¡Hola! La verdad es la primera vez que veo este libro pero me ha llamado mucho la atención, así que me lo apunto. Me gustan las historias donde la protagonista pierde la memoria, como que le da un toque telenovelesco jajajajaja
    Muchas gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! sí, es suna historia muy hermosa y con mensajes muy profundos.

      Borrar
  29. holaa n.n no es de mi estilo así que lo dejaré pasar, pero me alegra leer que te haya gustado ^^

    saludos

    ResponderBorrar
  30. ¡Hola! Que preciosa te ha quedado la reseña. La verdad que a este libro le tengo muchísimas ganas, he leído cosas muy bonitas de él así que probablemente lo lea pronto.
    Muchísimas gracias por la recomendación.
    Un abrazo grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! genial, espero lo disfrutes y ya nos contaras que tal.

      Borrar
  31. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! sí, nuestros pendientes son nuestra pesadilla, gracias por comentar, besos

      Borrar
  32. ¡Hola! Hace unos años me leí La probabilidad del unicornio (creo que se llama) de la autora y fue una lectura que me dejó el corazón calentito por su frescura, pero ya veo que este tiene un planteamiento mucho más profundo y creo que también podría disfrutarlo mucho.

    Ya de primeras y tal y como lo comentas, supongo que el lector alguna que otra vez se preguntará a sí mismo qué haría en esta clase de situación y, es que lo pienso, y me dan escalofríos porque tiene que ser horrible no reconocer a nadie, volver a dar pasitos pequeñitos a una personalidad que desconoces y encontrarse a sí misma. Teniendo en cuenta cuánto te ha gustado y los aspectos positivos que comentas, me gustaría darle una oportunidad, no sé si pronto, pero queda apuntado. Además de que el tema de la fauna marina me parece un gran plus.

    ¡Gracias por la reseña! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! tengo que leerlos, la autora me gusta y seguro esos libros me vana a gustar con lo que mencionas, y es verdad a mi me daría pena y rabia, por no recordar nada.

      Borrar
  33. Siempre que veo historias con amnesia doy un paso atrás porque me parece un recurso super usado en todos lados, pero bueno, esta historia parece que no abusa del cliché así que no la descarto. Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! no, considero que esta todo muy bien llevado y se disfruta mucho.

      Borrar
  34. Hola, pues no suena mal, si se cruza en mi camino puede que le de una oportunidad.

    Gracias!

    ResponderBorrar