★★★★★
★★★★
★★★★★

6 de diciembre de 2021

RESEÑA: SI LOS MONSTRUOS NO SE VAN & EL PROFESOR DE BAILE

Si los monstruos no se van | Elsa García | Romance contemporáneo, ficción  | Diciembre 2020 |  Autopublicado | Autoconclusivo | 357 páginas |

En 1999, Emma y Sergio eran dos adolescentes que se vieron por primera vez y ya no pudieron olvidarse. Crecieron enamorándose despacio, entre fiestas, casualidades, horas robadas al destino y letras de Mecano. En 2014, han cambiado los bailes por gritos, las risas por llantos y las melodías por miedos. Lo único que permanece es el amor, aunque han olvidado cómo demostrárselo. Quince años separan dos historias que son, en realidad, solo una: la suya, llena de sonrisas ladeadas, miradas verdes, canciones por bailar y monstruos que vencer.

Hola!! Espero esten teniendo un bonito día. Hoy vengo con dos reseñas, la primera es de "Si los monstruos no se van" escrito por "Elsa García" y el siguiente es "El profesor de baile" de "Julie Klassen". Ambos libros son mi descubrimiento a la pluma de ambas autoras y sin duda ya le tengo echado el ojo a unos cuantos de sus títulos.

Nos situamos en el año 1999, momento en el que Emma y Sergio tienen ese flechazo por primera vez; ella divirtiéndose y jugando a ser mayor con sus amigas y él visitando el pueblo y esperando ligar con alguien y desde ese momento su relación ha venido extendiéndose por largos años viviendo subidas y bajadas y experimentando mucho, hasta el presente en donde se ve un cambio de 180° pues vemos muy presente esa amargura, enojo, ansiedad y tristeza que no va nada con todos los sentimientos que han fluido entre ellos antes de ese año.

Me gustó la novela, tiene la misma temática que “El chico que dibujaba constelaciones” y ese libro me gustó, así que este estuvo muy bien creado. Vemos como surge ese primer amor, como va evolucionando, como la pareja va evolucionando de forma individual y colectivamente. De que a pesar de todos los días grises y de que haya conflictos por no entenderse y que la vida se empeñe en poner difícil cada situación siempre encuentran la manera de reencontrase y su suscitar nuevos momentos juntos, apoyarse y entender que a veces es necesario dejar ir y si el tiempo los vuelve a unir no pensar demasiado y arriesgarse nuevamente y vivir cada momento, por qué como veremos serán recuerdos que se atesoraran por siempre y en momentos difíciles sabremos que tenemos a alguien que está ahí para nosotros a pesar de que nos empeñemos en hacer que se aleje por su propio bien. Es una relación que se va construyendo de manera natural, real y sana.

Emma es una chica de pueblo, le encanta las antigüedades y trabaja restaurando muebles, no le gusta mucho el bullicio de la ciudad y tiene bien claro lo que quiere para su futuro. Sergio es un chico de ciudad, le gusta ir a fiestas, es muy sociable, extrovertido y tiene claro que quiere ser un abogado. Él le dará la oportunidad a Emma de descubrir un mundo nuevo y como juntos van adaptándose a los cambios de ciudad, de tecnología y como van formando su vida juntos a pesar de que continuamente el destino los separe.  Hay contados personajes secundarios, pero hay tres personajes en específico que me gustaron tanto y me gustó su tenacidad y superación, junto con el apoyo y amistad que le brindan a Sergio.

Está contado en presente y pasado de manera alternada, donde iremos profundizando en cada personaje y descubriendo todo lo que han tenido que pasar por casi 15 años, hasta el momento declive en donde se ve un cambio para mal en su relación y se nos irá contando el por qué y cómo llegaron a ese punto tiempo después, todo desde la perspectiva de Emma y Sergio. La pluma de Elsa García es muy delicada, bien cuidada y poética, expresa mucho y transmite cada sentimiento y te hace parte de la novela en donde hay frases que sin duda hacen que el lector se identifique mucho y te hagan reflexionar.

Ciertas partes del principio me parecieron repetitivas. Me gustó conocer todo lo que pasaba Sergio y como afrontaba todo lo que tenía que vivir y los sentimientos que desbordaba en cada momento.

Si los monstruos no se van es una historia en donde viviremos el paso a paso de Emma y Sergio, ya sea como pareja o como individuo. Los momentos de alegría, risas, sueños compartidos, experiencias y metas junto con sus opuestos. Todo lo que han tenido que pasar por muchos años hasta el presente, donde los monstruos contra los que luchan se vuelven más fuertes.

3,5 de 5 ⭐

El profesor de baile | Julie Klanseen | Novela rosa, romance de regencia, ficción | Junio 2020 | Libros de Seda | Autoconclusivo | 469 páginas |

Alec valcourt es profesor de baile y el hombre de la familia. Junto a su madre y su hermana se muda a un remoto rincón de Devonshire, un lugar donde empezar de nuevo. Pero eso va a resultar difícil: la matriarca del pueblo ha prohibido el baile. Pero ¿por qué? Sin embargo, su hija, Julia midwinter, parece convertirse en su mejor aliada, aunque la verdad es que no sabe si fiarse mucho... Con el tiempo, se da cuenta de que Julia solo es descarada por fuera, pues en realidad eso no es más que un disfraz para ocultar un alma frágil. A Julia le atrae el nuevo profesor de baile. Entre otras cosas, porque es justo el hombre que su madre jamás aprobaría. No entiende cómo el señor valcourt ha podido dejar Londres. Tampoco que, cuando le preguntan por su pasado, conteste con evasivas...

Julia Midwinter es una joven que se siente aburrida y atrapada en un pequeño pueblo a sus 19 años y su madre no le permite hacer muchas cosas y todas las reglas que le impone solo sirven para que la enemistad con ella se prolongue más. Le gusta realizar cabalgatas a caballo junto con su mejor amiga Petience y realiza una que otra escapada pues ella lo único que quiere es ser libre y alejarse de su futuro y de esa pequeña ciudad. Un día al pueblo llega la familia Valcourt y con la misma Alec, quién fue profesor de baile en Londres y que ahora está pensando en abrir un taller de baile y esgrima y el problema es que no le llegó el memo en donde decía que en ese pueblo el baile estaba prohibido, así que no la tendrá fácil y el repentino sentimiento hacia la hija de Lady Amelia le complicará aún más las cosas. Pero con su llegada también salen a la luz secretos que afectan tanto a Julia como al pueblo.

En la primera mitad del libro no pasa mucho. Julia vive en Buckleigh Manor con su intimidante madre Lady Amelia. La familia Allen de Medlands son encantadores y me gustó conocer, aunque sea de manera superficial a cada uno. Los Valcourt que han venido a vivir con su tío tienen igual muchos secretos y vemos cuál fue la razón que los impulso a dejar Londres y venir a un pueblo en donde Alec no puede ejercer su profesión. Así también llegamos a conocer a cada persona del pueblo, desde el tabernero hasta a la señora que hace los más ricos postres del lugar. Alec tiene en mente abrir su academia de baile a como dé lugar y en ese proceso conocerá a Julia y Lady Amelia y, seremos partícipes de esa relación que tiene con ambas y concomitantemente seremos testigos de la profunda red de secretos e intrigas que rodean al pueblo. Lady Amelia, la líder del pueblo, está claramente en contra del baile y lo ha estado durante años, lo que es un muy mal augurio para Alec, maestro de baile recién llegado de Londres que busca volver a su profesión para mantener a su madre y a su hermana. Es una mujer que ha hecho muchas cosas complicadas y que se ha valido de su poder para obtener beneficios y luego veremos cuál fue el motivo. Ella no quiere que su hija y Alec estén juntos, pero eventualmente eso sucederá, ahora bien, no se centra en el romance de estos dos (cosa que lamente, pues le falto profundidad a esto) sino, en los secretos de la familia Midwinter, en los del pueblo y en cierta historia del pasado que Lady Amelia se ha tardado 19 años en revelar.

Julia es coqueta y mimada y estuve en conflicto con esto junto con su terquedad, ya que me ponía de los nervios. Lo que busca es la libertad y sorprendentemente el amor de un padre. Alec, es un personaje honesto, decidido y que con tal de defender y velar por su familia se echaría al hombro todo lo malo. Un personaje que me gustó conocer y apreciar como gente lo ayudaba a cumplir su sueño.

Hay un gran elenco de secundarios y quiero destacar a Desmond, me enamoré de él, de su forma de ser, de su responsabilidad, de sus valores y de todo lo que demuestra. Hubiera sido genial conocer más de él y que tuviese su propia historia, lo merece.

Me falto un poco más de profundidad en la relación principal y en otras. Hubo partes que se quedaron a medio gas y no fueron tan misteriosas y sorprendentes. El desarrollo de Lady Amanda fue interesante, pero no creo que tuviera una gran evolución, ciertas cositas, como lo que sucede con los hermanos Wilcox me fue difícil de creer.

El profesor de baile, es una novela en donde conoceremos los secretos de la familia Midwinter y de todo un pueblo, donde Alec tratara de abrirse paso en un lugar donde el baile está prohibido y así sacar adelante a su madre y hermana. Una historia realmente hermosa y que tiene muchos elementos y un elenco atrayente.

3,5 de 5 ⭐