
Una antorcha en las tinieblas | Sabaa Tahir | Fantasía, ficción, young adult, romance | Febrero 2024 | Umbriel | 2/4 | 480 páginas |
ALERTA DE POSIBLES SPOILERS DE LIBROS ANTERIORES
1 | 2 | 3 | 4
Tras Una llama en las cenizas , Elias y Laia deben luchar por seguir con vida en Una antorcha en las tinieblas.
Después de los sucesos ocurridos en la cuarta prueba, los soldados marciales persiguen a Elias y Laia, los dos fugitivos, mientras estos huyen de la ciudad de Serra y emprenden un peligroso viaje a través del centro del Imperio. Laia está decidida a irrumpir en Kauf, la prisión más segura y peligrosa del Imperio, para salvar a su hermano, que es clave para la supervivencia de los académicos. Y Elias está dispuesto a ayudarla a conseguirlo, incluso si con ello debe abandonar su última oportunidad de ser libre.
Pero Laia y Elias deberán enfrentarse a fuerzas oscuras, humanos y seres de otros mundos. Ambos tendrán que luchar para superar cada paso del camino y anticiparse a sus el despiadado Emperador Marcus, el cruel Comandante, el sádico Guarda de Kauf y, lo más doloroso de Helene, la que fuera amiga de Elias y la nueva Verdugo de Sangre del Imperio.
Pero Helene deberá enfrentarse a una tortuosa misión. Una que podría encontrar al traidor Elias Veturis y a la esclava que lo ayudó a escapar y matarlos a los dos.
HOLA!! Espero que estén teniendo un bonito día. Hoy vengo con la reseña de "Una antorcha en las tinieblas" escrito por "Sabaa Tahir". Segunda parte de la saga Una llama en las cenizas, que se ha convertido en mi obsesión del momento. No pude esperar para ponerme con este segundo libro dado el final que tuvo el primero, y cada libro va tomando mucha más fuerza y revelando más cosas importantes.
Una segunda parte que empieza en su máximo punto, pues continúa con el desarrollo del final del primer libro, el cual dejó con muchas emociones encontradas y temor por los personajes. Elias y Laia deben emprender un viaje que pone en peligro sus vidas, pero que les revela todas aquellas incógnitas, les muestra quiénes son amigos y enemigos y los sitúa en varios momentos que ejemplifican perfectamente que sus destinos son más complejos e importantes de lo que esperaban y de lo que posiblemente ya sabían los augures.
Sabaa Tahir tiene una pluma que conecta al lector con la historia, lo vuelve parte de ella y de cada momento y pico de adrenalina gracias a las descripciones tan detalladas que emplea. Es imposible no disfrutar y sumergirnos en una fantasía que cada vez va tomando más fuerza y se vuelve más peligrosa. Junto con los protagonistas, exploraremos territorios que van más allá de la ciudad de Serra, conoceremos tribus, saqueadores, más académicos y marciales en la misión de Laia por salvar a su hermano de la prisión de Kauf. Criaturas, magos, El portador de la noche son algunos de los peligros que se presentan a lo largo de la historia junto con muerte, envenenamientos, traiciones y alianzas que pueden poner en peligro la misión.
Cada uno de los personajes va transformándose, cambiando su ideología y personalidad ante cada experiencia que van viviendo. Es así que Laia deja de ser una chica temerosa e insegura y empieza a tomar valor en cada página, y es admirable cómo empieza a pensar más allá de sus miedos, sino a tener en cuenta también lo injusto que está siendo el imperio con los académicos ante tanta muerte y destrucción. A pesar de tener miedo a lo desconocido, va y lo enfrenta sin perder tampoco ese lado dulce y humano que tiene.
Como ya se podía intuir, va a existir cierta relación con Keenan, quien empieza a cobrar más protagonismo y resulta ser bastante intrigante por todo lo que sabe y por aquello que dice o se calla. La dinámica entre ambos es compleja porque comparten mucho en común, han sufrido las mismas pérdidas y eso los conecta, haciendo que se preocupen el uno por el otro.
Elias Veturius también es un personaje que ya se presentaba como alguien diferente, con ideales más humanos y que se alejaba de la maldad de la comandante, pese a ser un máscara y su hijo entrenado para impartir miedo y muerte. Podría pensarse que ya no puede crecer más, pero aquí, debido a un suceso importante, se moldeará a sí mismo presentando una mejor versión. Este es uno de mis personajes favoritos y que me mantuvo en vilo constante porque va a sufrir mucho y va a tener que enfrentar pérdidas que no esperaba y que inesperadamente también tiene el tiempo en contra.
La relación entre Elias y Laia se presenta de manera pausada; hay algo ahí, pero que aún no termina de desarrollarse del todo. Pero lo que me gusta de ambos es que se ayudan a ser mejores y esto es más evidente en la manera en la que le infunde valor y temple a Laia; le da validación y fuerza para afrontar sus miedos.
Helene, la nueva verdugo de sangre, tiene un trasfondo aún más importante porque tiene ese conflicto interno de ser leal al imperio y cazar a su mejor amigo o no hacerlo y enfrentar las consecuencias. Un personaje que se tendrá que romper para ser lo que realmente se espera que sea: un máscara. Considero que es un personaje al que la palabra “fuerte” se le queda corta. Dolor y destrucción son los escenarios en los que ella tiene que vivir y, aunque hay partes en las que se logra empatizar con ella, hay otras en las que esperaba que fuera diferente.
"Leal hasta la muerte. El lema de la gens Aquilla, lo que me susurró mi padre al oído segundos después de nacer. He repetido esas palabras miles de veces sin cuestionarlas; nunca he dudado. Ahora pienso en ellas mientras me dejo arrastrar por dos legionarios hasta las mazmorras de Risco Negro. Leal hasta la muerte. ¿Leal a quién? ¿A mi familia? ¿Al Imperio? ¿A mi corazón?”
A lo largo de la historia estarán presentes complots políticos, alianzas injustas, exterminios de la mano de la comandante Keris Veturius que llegan a ser bastante gráficos, giros argumentales, climas extremos, batallas, acción y trampas mortales que mantienen en vilo al lector. Se va desvelando una trama más profunda donde el conflicto parece ser mucho más antiguo e importante y que está teniendo lugar mientras cada uno de nuestros personajes realiza su misión.
Sin duda es gratificante que la historia cuente con tres puntos de vista de los personajes importantes y que mueven a la historia, como lo son: Laia, Elias y Helene, porque aunque en conjunto cada uno tiene el mismo interés y fin, siempre va a existir una independencia, porque individualmente tienen retos aparte que solo ellos pueden resolver y eso hace que se tenga una trama general y tramas propias, haciendo a la lectura más dinámica.
Una antorcha en las tinieblas sorprende de principio a fin; el nivel de fantasía se va elevando, los peligros a los que se enfrentan los protagonistas son más fuertes y tienen más importancia de la que les dan. Acción, muerte, traiciones, amistades que se van rompiendo, destinos inciertos a los que caminan con cada acción que toman. Un romance que aún no termina de formarse, pero que se va presentando de manera pausada. Una segunda parte emocionante y que me confirmó por qué esta saga está siendo una obsesión para mí en estos momentos.
5 de 5 ⭐










No hay comentarios.:
Publicar un comentario