
Una llama en las cenizas | Sabaa Tahir | Fantasía, ficción, young adult | Septiembre 2023 | Umbriel | 1/4 | 480 páginas |
Laia es una esclava. Elias es un soldado. Ninguno de los dos es libre. En este mundo regido por el Imperio marcial, la rebeldía se paga con la muerte. Aquellas personas que no juran su sangre y sus cuerpos al emperador se arriesgan a la ejecución de sus seres queridos y a la destrucción de todo lo que aprecian.
Laia vive en este mundo brutal, inspirado en la antigua Roma, junto con sus abuelos y su hermano mayor. La familia subsiste a duras penas en las callejuelas más pobres, pero sin desafiar al imperio, ya que han visto lo que sucede si una persona se opone al sistema.
Pero cuando arrestan al hermano de Laia por traición, esta se ve obligada a tomar una decisión. A cambio de la ayuda de los rebeldes que le han prometido rescatar a su hermano, ella deberá arriesgar su vida y espiar para ellos desde la academia militar más grande del imperio.
Allí conocerá a Elias, el mejor soldado de la academia y, en secreto, el más reticente a cumplir con su deber, pues solo quiere ser libre de la tiranía en la que está siendo entrenado. Él y Laia no tardarán en darse cuenta de que sus destinos están entrelazados. y que sus decisiones cambiarán el destino del propio imperio.
HOLA!! Espero que estén teniendo un bonito día. Hoy vengo con la reseña de "Una llama en las cenizas" escrito por "Sabaa Tahir". Desde que salieron estas nuevas ediciones de la saga, mi interés por leerla aumentó y es hasta ahora que al fin puedo ponerme con ellas y decir que me encantó cada parte de este primer libro.
En la Antigua Roma regida por el Imperio Marcial, Laia y su familia saben que, como académicos, deben obedecer sin cuestionar el orden establecido porque es inimaginable los horrores, sufrimiento y muerte que puede ocasionar hacerlo. Sobreviven en los barrios más pobres tratando de pasar desapercibidos hasta que un evento provoca la muerte de sus abuelos y que su hermano sea encarcelado por traición. No puede permitirse perderlo y, contra todo su buen juicio y miedo, busca a la resistencia, los únicos que pueden ayudarla, y hará todo lo necesario para tener a su hermano de vuelta, aun si eso implica ser la esclava de la comandante, la máscara más perversa que el imperio ha visto.
Elias Veturius es el mejor máscara de la academia militar de Risco Negro y todos tienen muchas expectativas puestas en él. Sin embargo, él pretende desertar porque no soporta todo el dolor y muerte injustificada para lo cual ha sido entrenado desde los seis años. Planea hacerlo después de su graduación, pero una profecía hará que las cosas cambien y, si quiere ser libre de cuerpo y alma, tendrá que hacer cosas por las que nunca se perdonará. En su camino se topará con Laia y descubrirán que sus caminos están unidos y que lo que hagan en adelante afectará a todo un imperio.
Laia, una joven de diecisiete años, es un personaje marcado por el miedo y la duda. Quiere salvar a su hermano y aunque le da terror arriesgaría su vida para hacerlo. Lucha constantemente con sus pensamientos y muchas veces no cuestiona lo que le dicen, incluso cuando algo parece falso, porque si existe una mínima posibilidad de rescatarlo, lo demás deja de importar. Empaticé profundamente con ella: con su miedo, sus dudas y el odio que a veces siente hacia sí misma por experimentar todo eso. A lo largo de la historia, su crecimiento es real y progresivo, ganando poco a poco valor, confianza en sí misma y en su intuición.
Como esclava enviada por la resistencia para espiar a la comandante, Laia sufre heridas tanto físicas como emocionales. Experimenta el anhelo de recuperar todo lo que le fue arrebatado y comprende que nada volverá a ser igual. Se ve atrapada en misiones que no comprende del todo y en un destino incierto. Además, se adentra en el pasado del conflicto entre los marciales y los académicos, en el odio que los primeros sienten hacia los segundos y en cómo aquellas leyendas que creía falsas empiezan a cobrar vida.
Los máscaras son lo más temido del imperio: asesinos silenciosos que matan sin importar si sus víctimas son inocentes. Elias odia lo que es y lo que le enseñaron a ser. Día a día intenta ocultar su aversión al régimen, y se diferencia de lo que se espera de una máscara al mostrar compasión por quienes debería matar y buscar justicia pese a las diferencias. Es fuerte, valiente y anhela una libertad que parece alejarse cada vez más.
Los primeros encuentros con Laia evidencian la desconfianza y odio que tiene por los máscaras; sin embargo, de alguna manera él siempre está en los momentos que más lo necesita y empieza a surgir una chispa entre ambos que puede que se manifieste más en las continuaciones. Que la historia esté narrada desde ambas perspectivas permite explorar los mundos opuestos en los que viven como esclava y soldado y cómo, a pesar de las diferencias, parecen tener tanto en común. Me gustó que cada uno lleve su historia y que, a pesar de que en algunas partes se crucen sus caminos, siga existiendo esa independencia, mostrando cómo cada uno debe vivir sus propias batallas, cumplir sus propias misiones, sufrir, luchar con sus miedos y cómo cada uno se odia por lo que hace o no hace.
"Si pudieras ser quien eres aquí -digo colocándole una mano sobre el corazón -, en lugar de como te han hecho, serías un gran emperador. - Noto el latido de su pulso en mis dedos-. Pero no te lo permitirán, ¿verdad?No te permitirán demostrar compasión, ni bondad. No te permitirán conservar tu alma.”
Los personajes secundarios están bien desarrollados y cumplen un rol fundamental en la trama. La comandante es un ser despreciable que castiga, mutila e inflige dolor por errores mínimos. Helene, mejor amiga de Elias y también máscara, representa la lealtad absoluta a las leyes y al imperio, obedeciendo sin cuestionar. Keenan, miembro de la resistencia, es un personaje del que aún queda mucho por descubrir, pero que ya demuestra ser clave tanto para la historia como para Laia.
Hay descripciones detalladas y precisas no solo del lugar, como el Risco Negro, Serra, Anfiteatros, sino también de las luchas y las armas que se utilizan, como la cimitarra, espadas o dagas, que refuerzan la inspiración en la Antigua Roma. El romance no es lo principal del libro, pero la tensión, el misterio, las luchas, las muertes, las batallas de las cuatro pruebas, los giros argumentales y las traiciones hacen que el libro sea un no parar y todo hasta la recta final es revelación tras revelación y crear nuevas alianzas inesperadas, que es imposible no disfrutar de ello.
Una llama en las cenizas nos presenta ese anhelo por una libertad que parece no ser posible. Personajes principales y secundarios complejos y hasta crueles que llevan una trama llena de acción, lucha y muerte. Laia y Elias presentan una gran evolución y espero ver que surja algo más profundo entre ellos próximamente.
5 de 5 ⭐










No hay comentarios.:
Publicar un comentario