12 de septiembre de 2022

RESEÑA: EL JARDÍN ITALIANO - ALYSON RICHMAN

El jardín italiano
| Alyson Richman  | Histórico, ficción. | junio 2022 | Espasa | Autoconclusivo | 432 páginas |

Una mujer herida por el horror del fascismo descubrirá que, gracias a su talento como chelista, puede cambiar su vida y la de los demás durante la guerra.

Portofino, Italia, 1943. La joven Elodie se baja de un barco, demasiado aterrorizada como para sortear el control de soldados alemanes, hasta que un desconocido sale en su ayuda.

Apenas unos meses antes, Elodie era una prometedora chelista en Verona, pero cuando el régimen de Mussolini asesina a su familia, se unirá a la resistencia, encabezada por Luca, un apasionado librero. Aunque a medida que la ocupación avanza, Elodie se verá forzada a huir.

En Portofino, el joven doctor Angelo Rosselli, carga con dolorosos secretos y vive acongojado por la culpa. Pero la llegada de Elodie despertará en él un algo que pensaba haber perdido para siempre.

HOLA!! Espero que estén teniendo un bonito día. Hoy vengo con la reseña de "El jardín italiano" escrito por "Alyson Richman". Es una autora a la cual admiro mucho y disfruto leer porque básicamente sus historias se basan en hechos reales, atisbos de anécdotas que ha escuchado y en donde sabe mezclar perfectamente lo que quiere transmitir con cada página, llegando a que el lector reflexione y debata sobre las situaciones que va leyendo.

Elodie era una chica recatada, educada, con gran talento para el chelo, que vivía bajo el ceno de una familia de bien, con principio, con anhelos y que día a día la inspiraban a que logré sus sueños y a que no se deje influenciar por el mal. Hasta el fascismo, hasta que el régimen de Mussolini destroza a su familia llevándola a abrir los ojos y darse cuenta de que jamás estuvieron bien, la paz se fue, la guerra se avecina y ella no puede quedarse de brazos cruzados viendo como familias enteras, como judíos, como vecino son maltratados, asesinado, llevados a campos de concentración para morir con el tiempo, es así que a escondidas decide unirse a una resistencia encabezada por Luca y gracias a su increíble don puede transmitir mensajes secretos a través de la música y volverse también una estafeta; sin embargo, es obligada a huir y ser auxiliada por Angelo Rosselli. ¿Qué la llevo a parar a Portofino? ¿Qué paso con la resistencia? ¿Qué paso con Luca? ¿Quién es Angelo Rosselli y por qué parece tener un gran peso sobre sus hombros?

La historia comienza en octubre de 1943 en Portofino, Italia, cuando Angelo Rosselli le ayuda a bajar del barco sin levantar sospechas en los soldados alemanes, trae una simple mochila y tras hospedarse en la casa de ese médico iremos descubriendo que sucedió mese atrás, por qué está ahí y cómo su vida cambio radicalmente. Desde ese punto nos trasladamos a abril de 1943 en Verona, Italia, y los meses posteriores serán toda una lucha constante por defender lo que son, por salvaguardar sus vidas, donde estarán presentes lágrimas, sueños rotos, familias destrozadas, muerte, dolor, miedo, impotencia y rabia. Para mí fue muy agonizante ver como Elodie se daba cuenta de las atrocidades que estaban sucediendo, de una chica que amaba la música, vivía con padres amorosos y tenía sueños, se va convirtiendo en alguien con mucho dolor, desconfiada y aunque encuentre pedazos de felicidad estos le sean arrebatados de las manos. Seguro muchas mujeres, familias pasaron por los hechos que se relatan en el libro, muchos tuvieron que dejar lo que amaban y unirse a las resistencias secretas, la protagonista mismo va creando una doble vida en secreto, siendo estafeta, y me pareció muy interesante ver como tenían que entrar en cierto personaje para que los soldados, para que nadie sospechara que llevaban información, armas, comida porque de lo contrario la tortura, muerte estaba presente. Todo lo que vive en esas épocas de guerra nos sitúa en lo que realmente muchas personas de Italia tuvieron que pasar, y da miedo imaginar estar en esas situaciones.

“Casi no percibieron a la chica cuyo corazón habían arrancado del pecho, sus ojos abiertos y sin parpadear en un esfuerzo por detener las lágrimas"

Me gustó el hecho de que la música fuera un arma, la manera en que se podía introducir códigos en las notas para que solo una persona en concreto la recibiera me sorprendió mucho, el ingenio, las maneras de comunicación como esta eran vitales, también hacían uso de los libros y demás artículos que no levantaban sospecha y llevado por mujeres valientes y que sabían muy bien como pasar desapercibidas o salirse con la suya. Las relaciones son varias, tenemos la relación que Elodie tiene con su familia, el especial apego por su padre quién también tiene un buen gusto por la música, la relación con su mejor amiga quién la impulso a unirse a la resistencia y quiero sacarla a relucir por qué para mí fue alguien de orgullo y admirable, nunca se quebró y sus ideales y promesas las cumplió hasta el último minuto. También está la relación que tiene con Luca, junto con él va descubriendo más de sí misma y teniendo la felicidad que con él le es permitido, tienen una historia dulce y a la vez manchada de sangre. Hay demás personajes que dejan huella, tienen sus propios propósitos, aportan en cierta manera y lo que me gustó fue que muchos de ellos se basaban en personajes reales, al igual que localidades y lugares, eso hizo que me sintiera más cerca con la cruda realidad.

Otro gran personaje que tiene su propia historia para contar es Angelo Rosselli, el doctor de Portofino, con él nos situaremos a abril de 1934, año en el que conocía a su querida limonina. Sentí una especial conexión con él y con lo que va viviendo. Su vida era hermosa, llena de amor y limones y aún me duele y me pareció muy injusto todo lo que perdió. La relación que formó con Dalia fue linda, llena de respeto, él le enseño mucho y ella le dio tanto amor como le era posible, las cartas serán aquí el elemento principal y con el cual ella dejará un legado, un recuerdo tanto feliz como triste. Quisiera poder decirles más, pero sé que soltaré algún spoiler, solo puntualizar que es un personaje que pasa por mucho dolor, sus misiones como doctor en el ejército serán peligrosas y ganará y perderá algo valioso, llegando así a cargar por años el recuerdo de lo que pudo haber sido si tan solo hubiera estado ahí...

“Mientras el todo terreno de Angelo se alejaba por el camino, lo último que vio fue a Nasai, corriendo tan rápido como podía solo para estar con él un instante más"

El jardín italiano fue una lectura fuerte, real y que deja mucho a meditar. Junto con Angelo y Elodie viviremos realidades diferentes y a la vez paralelas. Una historia con tintes de realidad que permiten situarnos en esos momentos de guerra, de agonía, sin olvidar las pinceladas de romance que acompañan y son la esperanza después de tanta sangre, muerte y sufrimiento. Alyson Richman jamás defrauda y este libro es más que recomendado.

4,5 de 5   ⭐