★★★★★

27 de septiembre de 2022

RESEÑA: LA LOBA Y EL LEÑADOR - AVA REID

La loba y el leñador

| Ava Reid| Fantasía, romance, adulto, mitología. | agosto 2022 | Umbriel | Autoconclusivo | 448 páginas | Disponible: Inglés - Español

Una fantasía oscura, evocadora e inolvidable impregnada de historia húngara y de mitología judía.

En su aldea pagana oculta en el bosque, Évike es la única mujer sin poder, marginada debido a su ascendencia corrupta. Por ello, cuando los soldados de la Sagrada Orden de Leñadores reclaman a una chica para el sangriento sacrificio del rey, el resto de los aldeanos la traicionan y entregan.

En el viaje a la capital, tras un ataque en el que los monstruos asesinan a todos excepto a Évike y al frío capitán tuerto, ella descubre que no es un Leñador ordinario: es Gáspár Bárány, el príncipe caído en desgracia cuyo cruel y fervoroso hermano planea hacerse con el trono e instigar un reinado de persecución religiosa y limpieza étnica. Sin nadie más en quien confiar, Évike y el capitán firman un frágil pacto para detenerlo.

A medida que su misión los lleva de la amarga tundra norteña al neblumo de la capital, su desprecio mutuo se transforma lentamente en afecto. Pero la confianza puede traicionarse con facilidad, y mientras Évike recupera a su padre y descubre la magia que se oculta en su interior, Gáspár y ella deberán decidir a quién ser leales.

HOLA!! Espero que estén teniendo un bonito día. Hoy vengo con la reseña de "La loba y el leñador" escrito por "Ava Reid". No tenía planeado leer esta novela, no sabía ni de que trataba y cuando la vi en el insta de @voragineblog me pico la curiosidad y me anime a leerlo, fue un gran descubrimiento.

Évike vive marginada en una aldea pagana, su madre fue llevada hace tiempo por los leñadores y para colmo ella no posee magia, lo que la vuelve el centro de las burlas. Ha pasado 25 años ahí hasta que los soldados de La Sagrada Orden de Leñadores llega para llevarse a una mujer lobo para el rey como es costumbre y su pueblo la traiciona haciendo que ella ocupe el lugar de la chica que iba a ser llevada. Al fin va a saber qué le paso a su madre, al fin va a saber cómo murió. En su camino a la capital se encuentran con muchos obstáculos, con una traición, con monstruos y con la muerte tocando a la puerta, producto de ello solo sobreviven el capitán de los leñadores y Évike ambos se dan cuenta de que no eran las personas que decían ser: ella no es una loba con magia y él no es solo un simple leñador, es el príncipe Gáspár Bárány y en vista de esto y de más información que se va revelando crean un pacto planeando encontrar el Turul que ayudará a detener el avance y la adulación de Nandor el hermano malévolo de Gáspár quién planea erradicar a los paganos y a sus costumbres y tradiciones. En el viaje que llevan a cabo se van acercando más y se van a preguntar por quién vale la pena confiar y luchar

Un libro plagado de leyendas, tradiciones, varias culturas, de monstruos y de choques entre los patricios y los paganos, haciendo que el peligro de que uno de estos bandos lance una represalia este siempre latente. Évike es un personaje al cual vamos a ir conociendo a profundidad, al contrario de las demás mujeres lobo ella no tiene magia y a pesar de que ha hecho todo por poseerla nunca lo ha logrado, de la boca de ella conoceremos varias leyendas de su cultura y eso me gustó, pues le da esa parte de mitología que lo hace más especial porque a medida que va avanzando la misma cobra mucha relevancia. Gáspár también tiene un papel importante y aporta con su conocimiento sobre los rituales de los leñadores, sobre como adquieren poder y van haciendo que la historia húngara y tradición judía se vean representados, acompañado también de varios lugares fantásticos por las leyendas y criaturas que hay.

“Preferiría morir con una espada en la mano, o al menos con fuego en el corazón, que vivir como la sombra de la sombra”.

El comienzo de la historia es muy bueno, te atrapa y a mí me pico la curiosidad por saber cómo Évike y Gáspár iban a lograr todo ellos solos. La pequeña aventura que tendrá la misión que quieren llevar a cabo nos permite conocer de ellos, ver lo cual diferente y a ratos parecidos era su ideología, sus creencias, conocer sobre sus pasados y entender por qué eran marginados. La ambientación evoca oscuridad, naturaleza salvaje y sitios muy atrayentes por lo peligroso y hermosos que puede ser. También veremos el reino y a las autoridades más importantes, la acción que se va a desarrollar en el mismo es de mis partes favoritas y también el cómo ha logrado que la multitud creyera en que erradicar a los paganos es la mejor solución.

Évike es un personaje que siempre se vio obligada a cerrar la boca, a aguantar dolor y a ser tratada como menos. La evolución de la misma será muy notable, va a irse encontrando, conociendo que es lo que le aterra, cuáles son sueños y me gustó el personaje por su habilidad con el arco y flecha y por su manera descarada de ser provocando que Gáspár se sonroje en más de una ocasión. Hablando de Gáspár este personaje llega a ser complejo por todo en lo que se ve envuelto como príncipe heredero al trono, tiene una lucha interna porque en un inicio odiaba a Évike y eso ha ido mutando en un sentimiento de aprecio y cariño y él no puede permitirse sentir lo que siente por una pagana. A veces él me resultaba insoportable porque no hacía nada y era muy mojigato. Hay demás personajes secundarios que tienen cierta relevancia, siendo el más importante Nandor, un ser frívolo, enloquecido de poder y que usa su habilidad de convencimiento para que la multitud lo siga y crea lo que él dice. Su oscuridad me atrajo y hubiera querido conocer más de él.

“No se trata de crueldad”. Gáspár finalmente se volvió hacia mí. “Se trata de poder. Sin poder, todo lo que tienes es ira y despecho. La crueldad llega cuando tienes la fuerza para convertir tu ira en otra persona”.

Mis principales problemas con la novela y lo que hizo que no la disfrutara al cien fue el hecho de que los personajes en momentos importantes sentía que no hacían nada, me falto fuerza por parte de ellos. El ritmo de la novela no hizo que me aburriera, pero no me gusto, hay momentos en los que casi no pasa nada haciendo que el ritmo baje. Gáspár fue un personaje del cual esperaba más y es hasta el final donde saca esa personalidad que llevaba esperando. Se menciona el que hay cierta guerra con otro reino y no se aborda tan a profundidad para que se vuelva relevante y falto un poco más de romance, ya que lo que se iba formando estuvo bien, pero no me convenció.

Narrado en primera persona desde el punto de vista de Évika. Es la primera novela de la autora y está muy bien porque plasma muy bien la mitología, las tradiciones, haciendo que uno se interese por ellas, las descripciones son precisas y los diálogos muy bien hechos. Además, al final del libro está un glosario de las palabras no conocida y como pronunciarlas de la manera correcta.

La loba y el leñador es un libro de fantasía autoconclusiva que atrapa, aunque no supero mis expectativas y hubo cosas que no fueron de mi total agrado, es una lectura recomendable porque muestra un aspecto que no había leído en otro libro como es el combinar historia húngara y mitología judía, volviéndolo original junto con la trama y ambientación que son aspectos a rescatar.

3 de 5    ⭐