Últimas reseñas
valientes
★★1/2
el caballero
★★★★1/2
dracula
★★★★★
las alas de sophie
★★★★
★★★★
dracula
★★★★1/2
vacino
★★★★
jaque al lord
★★★★★
destrozame
★★★1/2

30 de septiembre de 2022

RESEÑA: EL ALFIL Y LA DAMA - MAR GARCÍA

 
El Alfil y la Dama | Mar García | Distopía, ficción, romance | Octubre 2022 | Akane | Autoconclusivo | 308 páginas | 


El Ajedrez no es lugar para aquellos que no tienen nada que ofrecer al sistema. Aveck Makreen lo sabe bien, porque se ha criado con los Peones y ha tenido que sobrevivir entre el hambre, la pobreza y la falta de derechos. Ahora que ha conseguido ascender a Alfil, planea ofrecer al sistema todo lo que le pida hasta alcanzar las piezas mayores... y hará cualquier cosa que esté en su mano para conseguirlo.

Dyna Swing es una Dama muy poderosa, hija del Rey Supremo, que puede tener todo lo que quiera en cuestión de segundos. Odia las injusticias de las piezas menores y la crueldad de las piezas mayores. Para cambiar las cosas debe ascender a Rey y heredar el puesto de su padre... y hará cualquier cosa que esté en su mano para conseguirlo.

El destino hará que sus caminos se crucen, porque tienen un enemigo en común: la Dama de Elvan Isu.

Opinión personal

HOLA!! Espero que estén teniendo un bonito día. Hoy vengo con la reseña de "El Alfil y la Dama" escrito por "Mar García". Una novedad del mes de octubre de Akane Editorial. Realmente la premisa me llamo mucho y que la sociedad esté estructurada de acuerdo a las piezas del ajedrez es para mí toda una novedad. Recibí este libro en digital a cambio de una reseña honesta, gracias a la editorial por el ejemplar. 

Aveck se ha criado con los Peones y a pesar de que continuamente les dicen que son igual de importantes, aunque sean piezas inferiores, él sabe que no serán jamás tratados con respeto y no va a acostumbrarse a eso. Día a día entrena, se prepara para ascender logrando actualmente tener la posición de Alfil y también siendo el primero en su división, lo que provoca la ira de la Dama Elvan quién urde un plan para deshacerse del Alfil con la ayuda de Dyna Swing, una Dama poderosa hija del Rey Supremo y que está en contra del sistema porque sabe todo lo que oculta. Dyna a regañadientes acepta deshacerse del Alfil y hacer que este se enamore de ella, pero en el camino los lazos afectivos entre ambos se van formando y se dará cuenta de que tienen mucho en común que la llega a abrumar, sin embargo, no debe olvidar su objetivo ascender a Rey y descubrir que hay más allá del muro y la presencia de Aveck puede poner en peligro su misión. ¿Logrará ganar el torneo y convertirse en Rey? ¿Podrá derrotar todo un sistema y descubrir porque murió su madre?


Encontramos un mundo distópico en donde está presente una jerarquía de acuerdo a las piezas del ajedrez, donde hay tanto injusticias como crueldad. Conoceremos un sistema que no revela la verdad a los que empiezan como peones y que no les importa quitar del camino a quién crean es una amenaza. Nuestros personajes vienen de dos lados opuestos, ya que Aveck es considerado alguien a quien se puede mirar por encima del hombro y Dyna es muy respetada. Nos adentraremos en las misiones de cada uno, conoceremos a sus familias, sus estilos de vida, sus personalidades y cuáles son sus motivaciones. Ambos tienen pasados que han marcado lo que son y creen y ver cómo se cruzan, detonará todo lo que vamos a presenciar en las 308 páginas, en donde empezaran teniendo ideas sobre el otro que serán en su mayoría erróneas, se formará una amistad, crecerá la confianza y se arriesgarán. 

Me gustó mucho que haya capítulos narrados por Aveck y Dyna de manera alternada y que al comienzo de cada perspectiva citaran frases de ajedrecistas y que diera un indicio de lo que se iba a avecinar. Ambos tienen personalidades fuertes y tienen una forma diferente de ver la realidad, sus primeras interacciones van a ser tiras y aflojas, y van a tener un enemigo en común, el cual es la Dama Elvan, por lo que en los momentos que haya roces entre ellos se va a sentir la tensión en el ambiente. La relación entre ambos se va formando paso a paso y lo que va sucediendo entre esta pareja se asemeja a lo que sucede con Apolo y Dafne, ya que este es un retelling de los mismos. Me gustó el elemento de La caja que es donde los ciudadanos de las distintas ramas van y entrenan para ascender en el torneo, siendo esto una pieza interesante de presenciar, porque es algo en donde hay vida o muerte. 

En cuanto a la apariencia de los personajes podemos situarnos en la ilustración de la portada donde podemos ver que hay inclusión en el libro y eso es algo que agradezco mucho. 

Cuando la vi por primera vez , era tan hermosa que pensé que se trataba de un ángel caído del cielo… y se me olvidó que los que caen lo hacen porque son castigados y se convierten en demonios. Eso la convierte en una pieza negra, al igual que el propio Elvan.

Fue una historia que me pareció muy original por la trama, pero no me llego a gustar del todo, siento que hubiera sido mejor que se describiera más a profundidad al worldbuilding, que hubiera más desarrollo en partes que se ejecutaron muy rápido, que se diera relevancia al tema de que hay más allá del muro, ya que despertó mi curiosidad y no se toca tanto a pesar de ser un tema de interés entre los protagonistas y por el final no estoy segura de si habrá una segunda parte o no. Siento a mi criterio que me falto más descripciones que pudieran meterme en ese mundo y en las situaciones que se van presentando y encariñarme con los personajes, ya que aunque me gustaron no los viví. 

El Alfil y la Dama un retelling del mito de Apolo y Dafne, donde el mundo está estructurado como las piezas del ajedrez y en donde los protagonistas se encontraran y compartirán una misma misión. Una historia que fue de mi agrado, totalmente centrado en los personajes y espero poder leer más de la autora a pesar de que este libro no me cautivo como esperaba. 

2,5 de 5    ⭐



 

18 comentarios:

  1. Uy que pena que no te gusto. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
  2. Holaa!! no tenía idea de la existencia de este libro, pero me llama la atención que sea un retelling del mito de Apolo y Dafne, así que me lo llevo apuntado, gracias por el descubrimiento.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  3. Me llama la atención, creo que es curioso la forma de reflejar a los personajes y quizás me pueda gustar, aunque me da miedo decepcionarme... pero lo tendré en cuenta
    un abrazo ♥

    ResponderBorrar
  4. Hola guapi!

    No me termina de llamar esta lectura, que se sienta como que se han escrito partes como con prisa, no me termina de convencer, luego siento como que faltan cosas.

    Gracias por la reseña ^^
    Un besiin!

    ResponderBorrar
  5. Hola guapii!

    No me termina de convencer, que haya partes que se hayan escrito como con prisas, no me atrae mucho, luego siento como que faltan cosas.

    Muchas gracias por la reseña ^^
    Un besiin!

    ResponderBorrar
  6. Me llama mucho la atención la jerarquía que plantea, pero lo demás no tanto... Parece que flojea un poco. Aun así, no lo descarto. Esperaré a leer más opiniones a ver si me termino animando :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  7. Hola!!
    Qué pena lo que comentas del desarrollo, porque la verdad es que me parece un libro súper original y diferente a lo que se suele ver. No me gusta el ajedrez, así que no sé si lo disfrutaría, pero me lo llevo anotado :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :3

    ResponderBorrar
  8. Holaaa =)
    No parece lo mío y por lo que dices dudo que me guste xD Lo dejo pasar, gracias por la reseña :P

    Un saludo ^^

    ResponderBorrar
  9. Hola!! Estaba super entrada en lo que decías y en la estructura del mundo del libro y (no leí la sinopsis) me sorprendió que fuera un retelling y eso sí que me echó para atrás, lo que termino por desanimarme fue la calificación que le diste, a pesar de eso creo suena muy interesante y quizá le dé una oportunidad...
    Nos leemos!!
    Nev💖

    ResponderBorrar
  10. Holis, holisss hey pues es una lástima que el libro no se desarrollara tanto porque debo admitir que primero, la portada me llamo demasiado la atención y la sinopsis aún más, pero mientras iba leyendo tu reseña honestamente sentí decepción porque me imagine otro tipo de historia, es una lástima porque creo que tiene todos los elementos para ser increíble, no creo que me anime a darle una oportunidad a este libro sabiendo que hay cosas que al parecer quedaron al aire, de verdad espero que tu próxima lectura sea mucho mejor que esta. Saludos desde Kiwybooks!

    ResponderBorrar
  11. Hola :)
    Es un libro bastante llamativo y con un argumento que parece muy novedoso. Una pena que no te cautivara tanto porque la verdad es que se distancia bastante de los retelling que ahora se publican.
    Besos

    ResponderBorrar
  12. Hola hola!!
    Que pena que te haya dejado ese sabor de boca pero bueno, a por otra
    No se muy bien si me acabaré animado...
    Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola!
    Quedé un poco confundida con tu reseña y la calificación, pensé que tendría más. No conocía la historia, pero me encantan los retelling.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
  14. Hola!
    Pues suena super interesante, pero que mal que no haya un buen desarrollo del world building, y que te haya decepcionado tanto :(
    Un beso!

    ResponderBorrar
  15. Hola!
    Es una lástima que no te haya gustado tanto. Se oye muy interesante lo de retelling, creo que nohe leído ninguno de Apolo pero creo que por lo que cuentas me lo pensaré un poco mejor jeje.
    Gracias por la reseña :)
    Saludos!

    ResponderBorrar
  16. Hola Katty!! No creo que esta novela sea para mí, la historia no termina de convencerme. Eso sí, ¡genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderBorrar
  17. hola!
    como tu dices, eso de que este como ajedrez suena novedoso y bien interesante, asi que me sorprendi al leer que le falta worldbuilding entre otras cosas que hicieron que no te gustara mucho que digamos :/
    al ser relativamente un libro corto, me lo voy a apuntar pero no va a ser prioridad.
    gracias x la resena tan honesta :D
    saludos

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola! Me había emocionado un montón entre la portada, la descripción de los personajes y el mundo basado en el ajedrez ¡Que gran idea! No sé en serio por que no sé usa ese concepto más seguido! Pero la verdad es que con tu comentario final creo que no me voy a animar a leerlo, espero pronto encontrar algo así que explore todo su pontencial:(
    ¡Besos!

    ResponderBorrar