Últimas reseñas
destrozame
★★★★
valientes
★★★★
el caballero
★★1/2
dracula
★★★★
las alas de sophie
★★★★
★★★★
dracula
★★★★★
vacino
★★★★1/2
jaque al lord
★★★★★

6 de abril de 2021

RESEÑA: LA TINTA QUE NOS UNE - PAULA GALLEGO



La tinta que nos une | Paula Gallego | Romance histórico | febrero 2021 | Crossbooks - Planeta | Autoconclusivo | 452 páginas

Aventuras, personajes femeninos fuertes y reivindicación social en una novela valiente firmada por una joven autora española.


París, 1950. La directora de Le Libéré decide dar voz a mujeres que no la tienen. Hasret, que acaba de llegar de Turquía buscando un futuro mejor para ella y para su bebé, contará su relato en el diario. Su voz será el camino que unirá dos vidas en apariencia muy diferentes: la de Kael, un amigo suyo que trabaja en un centro de menores, y la de Anik, una joven periodista que redactará por ella la historia que no sabe escribir..





HOLA!! Espero que estén teniendo un bonito día. Hoy vengo con la reseña de "La tinta que nos une", escrito por "Paula Gallego". Esta autora de verdad que me sorprende cada vez más, en este libro en específico destaco su manera de transmitir distintas situaciones lo que hace que uno se conecte a la historia y viva al máximo cada capítulo. 


Nos encontramos en el París de 1950, debido a la guerra, se encuentra algo alejada de lo que conocemos actualmente. Le Libéré es un diario revolucionario que tiene la misión de dar voz a aquellas mujeres que viven bajo el maltrato, el patriarcado, etc. Hasret, es una de esas mujeres, acaba de llegar a Turquía con el fin de encontrar un futuro próspero para su bebé. Todas las cosas que ha vivido decide contarlas en el diario, gracias a eso conoce a Anik, la cual se encargaba de escribir las historias que ella le iba contando. Kael también será una pieza importante en su vida pues siempre está ahí para ella. 


"La realidad es cruel y descarnada, y no tengo intención de edulcorarla. Si alguien quiere silenciarme, que empiece cambiando la realidad. A mí no me van a callar".


Como la autora menciono en un directo de instagram nos encontraremos con una historia enteramente de personajes. Es por eso que está contada a tres voces, la de Hasret, Kael y Anik, conoceremos sus anécdotas, las situaciones difíciles que han vivido y por las injusticias que han pasado. En un principio me costó reconocer cual era la relación que tenían, pero luego entendí muchas cosas y vemos claramente cuál es la conexión entre todas las tres historias y como esta da paso a una en general.




Hasret es un personaje muy especial durante todo el libro. Ella vivía en Turquía, era feliz, tenía muchos sueños, pero lamentablemente estos terminaron cuando ella se casó con un hombre que, a pesar de tener mucho dinero, no la supo respetar, ni mucho menos darle amor.  En su diario nos cuenta como lucho por darle un futuro mejor a su hijo, alejándolo de un marido maltratador para criarlo en un hogar en donde rebosara amor y cariño, pero no todo es sencillo y para poder mantener a su hijo tuvo que hacer muchas cosas que la desagradaban.




Kael, nuestro personaje masculino, trabaja como monitor en un lugar de parís en donde acuden jóvenes que han sido delincuentes y quieren enmendar su camino y tener un hogar. Él vivió la guerra, vivo morir a su familia, a su mejor amigo, nos encontramos con un personaje que tiene cicatrices no solo físicas y que tiene la misión de ayudar a los jóvenes que día a día se forman para crear un futuro más prospero. 


 

Anik, es la hija de la directora del diario Le liberé, un periódico creado para hablar de las injusticias que sufre la mujer. Hasret y Anik se conocen ahí, le ayuda escribiendo su diario y le enseña a escribir y a leer a Hasret, juntas van reviviendo las situaciones dolorosas y de alegría que vivió Hasret. Anik es una mujer que nunca se quedara callada y peleara ante una injusticia, a pesar de pertenecer a una familia económicamente estable, siempre muestra humildad y ayuda a quienes lo necesitan. 




"Sahin significa halcón y por fin era libre"

La documentación está muy bien hecha. No nos encontramos con detalles innecesarios, lo que hace que en cuanto a la ambientación se pueda disfrutar y vivir con nuestros personajes cada recorrido que hacen. Los momentos en los que estuve con más tensión, fueron a causa de lo que le sucede a Murat, el hijo de Hasret, me enojaba que a tan corta edad le quisieran arrebatar el amor y cariño. 


La tinta que nos une, es un libro que deja muchas cosas para reflexionar. Los personajes son tan reales, sus vivencias son tan reales que llegas a enojarte por las injusticias que se vivían en esos años, cada personaje está perfectamente definido y es imposible no quererlos. La ambientación es algo que destaca mucho, pues la manera que tiene Paula para describir cada lugar, situación es muy atrayente.


5 de 5 ⭐



Créditos

https://twitter.com/paulagallegodh/status/1344599541308411906

83 comentarios:

  1. Tengo ese libro pero aun no lo he empezado, en cuanto termine el que tengo entre manos me pongo. Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Me lo anoto porque se ve buenísimo, aparte tiene un Romance histórico y aja me gusta
    Nos leemos!!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! espero que encuentres un libro que pueda llamar tu interés

      Borrar
  4. Hola!
    Qué bonito, lo quiero!!! Me ha encantado tu reseña y me has generado ganas de leerlo, apuntado queda jajaja.
    No conocía tu blog, me quedo por aquí! 😊

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! que genial que te haya gustado y desees formar parte de mi blog, ya me paso por el tuyo

      Borrar
    2. Ya he visto que te pasaste, muchas gracias!! ✨

      Borrar
  5. Hola! Hace mucho tengo pendientes algunos libros de esta autora, intentaré darles una oportunidad en el 2021. Gracias por la reseña! Un saludo <3

    ResponderBorrar
  6. Si ya me llamaba la atención cuando lo vi entre las novedades, después de leer lo mucho que te ha gustado sé que tengo que leerlo si o si. Todavía no he leído nada de la autora y la verdad es que no ha sido por falta de ganas. El hecho de que la autora se haya documentado tan bien para la novela sin duda es un plus *-*
    ¡Ojalá lo pueda disfrutar tanto como lo has hecho tú! :3
    Nos leemos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! si, la autora trabajo mucho con esta historia, sin duda merece la pena. Que lindo que te haya convencido más de leerlo

      Borrar
  7. Uy se ve muy interesante, creo que lo eere. Siempre es bueno es tipo de libros. Gracias por la reseña. Te mando un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! si, de vez en cuando vienen bien estas historias, espero la disfrutes.

      Borrar
  8. ¡Hola!
    Me alegro que lo hayas disfrutado. Yo he leído varios libros de esta autora y me han encantado, a ver si me animo con este.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! si, tiene mucho talento en crear historias muy buenas, espero te pongas pronto con él.

      Borrar
  9. Hola guapa, pues me llevo el libro anotado, me gusta lo que has comentado sobre la ambientación, para mi es una parte importante en un libro! besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!si, la ambientación es una pasada, además te muestra tradiciones que simplemente son muy buenas.

      Borrar
  10. ¡Hola!
    Me alegra que te haya gustado tanto✨.
    No he leído nada de la autora, pero me llaman mucho la atención sus libros.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! si, lo disfrute, espero que pronto te animes por alguna de sus historias.

      Borrar
  11. La historia suena interesante. Me apunto la recomendación.
    Feliz semana!

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola! Nunca he leído a esta autora pero leo muchísimos comentarios positivos de sus libros. Viendo que este libro se lleva un 5 de 5 creo que me lo añadiré a mi lista para leérmelo en verano. Muchas gracias por la recomendación.

    Nos leemos, un besito :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! si, es un libro que se disfruta de principio a fin, espero lo leas pronto.

      Borrar
  13. Hola, no me llama especialmente la atención la novela por lo que esta vez la voy a dejar pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! gracias por la visita, espero encuentres un libro que llame tu atención.

      Borrar
  14. Un libro completamente desconocido para mí gracias por el descubrimiento, me lo llevo apuntado porque me ha llamado la atención, gracias por la entrada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! que lindo que te haya llamado la atención, espero que puedas leerlo pronto y ya me contaras que tal.

      Borrar
  15. Bonita reseña, me han hablado muy bien de esta autora.
    Besos guapa.

    ResponderBorrar
  16. Hola Katty!!
    Gracias por la recomendación, está muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
  17. ¡Hoooola!

    Pues ya he visto este libro en unos cuantos blogs y no tiene mala pinta, me llama mucho el contexto histórico y tengo curiosidad por saber más sobre estos 3 personajes ;)

    ¡besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! si, esta gustando mucho la historia, espero te animes a leerla y te enamores de los tres personajes.

      Borrar
  18. Holaa!! pues apuntado queda porque quiero leer algo de la autora y este suena muy, muy bien. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  19. hola
    tengo este libro apuntadito porque me han hablado muy bien de el, y de momento solo estoy leyendo reseñas positivas como la tuya y esto me anima mucho mas a lanzarme por el. A ver si no tarda en caer
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! si, es que es un libro que lo tiene todo y que es imposible no disfrutarlo, además la autora se ha esforzado mucho por documentar esta historia y lo hice bien.

      Borrar
  20. ¡Hola corazón!
    La verdad es que este es el libro de autora que menos me llaman y no sabía si darle una oportunidad o no pero la verdad es que creo que finalmente se la daré pues me gusta mucho lo que cuentas, de todos modos aún no he leído nada de ella y quiero leerla por sus primeros libros así que hasta llegar a este aún me queda un poco.
    Me alegro mucho de que te haya gustado, gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! si, tienes que darle una oportunidad, seguro te gusta, espero que la disfrutes si llegar a leerla.

      Borrar
  21. ¡Hola!
    Aunque parece un libro interesante no es una lectura que me llame demasiado, así que por el momento lo dejo pasar. Me alegro que tú lo hayas disfrutado.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! dale, gracias por tu visita y espero encuentres un libro que llame tu atención.

      Borrar
  22. Este libro está en mi lista de libros que quiero leer pronto :)

    ResponderBorrar
  23. Es genial que te haya encantado, ya lo he comprado ❤

    ResponderBorrar
  24. No he leído nada de la autora y no sé si me animaré con todo lo que tengo pendiente... Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! espero luego te llame la atención, que tengas lindo día.

      Borrar
  25. Hola.
    Me alegra mucho saber que te ha gustado. Yo no conocía este libro de la autora pero antes quiero leer otros de la autora.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! si, hay libros de esta misma autora super buenos, que van en su mayoría por el lado contemporáneo

      Borrar
  26. Hola n.n
    No conocía este libro pero me parece muy interesante que conozcamos la historia a través de diferentes voces.
    Se sale por completo de los géneros que suelo leer pero sin duda espero conseguirlo pronto c:
    Muchas gracias por la reseña :D
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderBorrar
  27. ¡Hola! No conocía este libro, he leído ya un libro de la autora que me gusto bastante, pero no volvi a leer nada más de ella. Este libro tiene muy buena pinta.
    Besos :)

    ResponderBorrar
  28. ¡Hola!
    tengo esta autora súper pendiente, a ver cuándo me pongo las pilas :D me alegra saber que te ha gustado tanto.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  29. ¡Hola! No he leído nada de esta autora, y por lo que cuentas me parece una buena historia para estrenarme.
    Gracias por tu reseña y valoración.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  30. ¡Hola Katty! No he leído nada de Paula gallego, pero tengo mucha curiosidad por esta novela ya que me parece muy interesante. Que transcurra en París me gusta porque es una ciudad que tiene un no sé qué que me atrae muchísimo. Me alegra que esté bien documentada la obra, eso significa que la ambientación tiene que ser magnífica. Espero leerla pronto y disfrutarla tanta como tú. ¡Un besito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! si, porque se dedico mucho a la documentación que hay detalles muy buenos que hace que se disfrute

      Borrar
  31. Me lo llevo anotado. Me has convencido. ;))

    Un beso,

    ResponderBorrar
  32. ¡Hola!
    La verdad es que no lo conocía, ni al libro ni a la autora. Sin embargo, tengo una debilidad respecto a las novelas contadas en formato relato, así que me lo apunto. Estoy algo liada ahora, pero definitivamente espero poder hacerme con él dentro de poco. Los personajes me llaman muchísimo y la trama suena genial. Si además me dices que te encantó... ¡tengo que leerlo ya!
    Un abrazo y muchas gracias por la reseña <3
    María 🌼🌱🍄

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! genial, espero puedas disfrutarlo, pues cada personaje te muestra distintas partes de vivir o como vivieron en ese París de guerra

      Borrar
  33. Es muy buena reseña, me ha gustado mucho
    bsss

    ResponderBorrar
  34. ¡Hola Katty!
    Debo confesar que no soy muy fan de los libros históricos y estoy intentando finalizar Patria que fue una de las primeras novelas históricas que quise probar.
    Pero con "La tinta que nos une" creo que nunca le daría una oportunidad porque no soy muy fan del romance, la verdad es que no termina por atraerme del todo el romance con mucha frecuencia y rara vez lo disfruto al 100%, es más. Tengo un libro de romance histórico de una autora de Argentina, solo pude leer un par de cuentos y me parecieron bastante meh.
    Me alegra saber que lo hayas disfrutado tanto, las ilustraciones sin dudas son muy bonitas.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! pues sí a veces sucede cuando algo no esta bien equilibrado y ni hay un contexto claro, a gustos muchos, por ende si te animas a leerlo espero saber que opinas de el.

      Borrar
  35. ¡Hola!
    Esta novela la tenía anotada en posibles aunque no me animaba pero por lo que he leído te ha gustado bastante. Espero no tardar en leerla. Besotes😘😘

    ResponderBorrar
  36. ¡Hola, hola!
    Que padre que hayas disfrutado tanto del libro, yo no he leído nada de la autora pero le tengo muchas ganas desde hace un tiempo, así que bueno, otro libro que se va anotado jeje. Gracias por la linda reseña :3
    ¡Besotes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! que lindo, espero puedas disfrutar de la historia y no te defraude

      Borrar
  37. Hola Katty!! Me has picado mucho la curiosidad por esta novela, no la conocía y podría estar muy bien. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! la verdad que si es una novela que pica mucho de la curiosidad y considero que vale la pena leerlo.

      Borrar
  38. Me encanto la trama, lo voy a anotar en lista de libros para este año.
    Pd: amo la estética de tu blog!!

    ResponderBorrar