10 de julio de 2024

RESEÑA: POWERLESS (POWERLESS #1) - LAUREN ROBERTS

Powerless | Lauren Roberts | Romance, fantasía, young adult | Febrero 2024 | Alfaguara | 1/3 | 600 páginas |

Ella es lo que él ha pasado toda su vida cazando.

Él es todo lo que ella ha pasado la vida fingiendo ser.

Solo lo extraordinario pertenece al reino de Ilya: los excepcionales, los poderosos, los élites.

Aquellos que nacieron vulgares son solo eso: vulgares. Y cuando el rey decreta que todos los vulgares serán eliminados para preservar su sociedad de élite, carecer de poder se vuelve un crimen, convirtiendo a Paedyn Gray en una criminal por destino y en una ladrona por necesidad. Se hace pasar por psíquica en la ciudad real, pasando desapercibida para seguir viva y fuera de peligro.

Cuando Paedyn inesperadamente salva a uno de los príncipes de Ilya, se ve arrojada a las Pruebas de la Purga. La brutal competición existe para exhibir los poderes de los élites, algo de lo que Paedyn carece. Si la Purga y sus rivales no la matan, lo hará el príncipe cuando descubra lo que ella es en realidad...

HOLA!! Espero que estén teniendo un bonito día. Hoy vengo con la reseña de "Powerless" escrito por "Lauren Roberts". Después de tanto tiempo al fin he decidido leer este libro que a la gente gusta y disgusta a partes iguales porque en este último caso consideran que tiene una fuerte influencia y en algunos casos copia elementos clave y memorables de libros como "Los juegos del hambre", "La reina roja", "Divergente" entre los más destacados. Yo solo puedo decir que de Divergente si me sonaron como tres escenas que fue inevitable decir "oh, yo te conozco", y de los juegos del hambre solo he visto la primera película, pero si sentí en algunas partes cierta semejanza; sin embargo, independientemente de eso, pude llegar a disfrutar del libro sin que me supusiera ningún problema.

En el reino de Ilya las personas tienen poderes, son considerados la Élite y tiempo atrás el rey decretó que todos los vulgares, personas sin poderes, debían ser asesinados para que no contaminen a la población, para mantener la pureza y el poder. Paedyn es una vulgar y para sobrevivir ha tenido que ocultar lo que es entre la gente de los barrios bajos, fingiendo que es una mental gracias a que su padre le enseñó el fino arte de leer a las personas, de fijarse en cada mínimo detalle para crear una historia alrededor de ellas. Es experta en robar y es gracias a ello que le termina salvando la vida a nada menos que uno de los príncipes de Ilya, provocando que sea seleccionada para participar en La Prueba, donde la Élite demuestra todo su poder y la muerte siempre está presente. Sabe que ahora más que nunca debe fingir algo que no es y esperar sobrevivir hasta el final, lo que no esperaba era la conexión y cercanía que va a tener con Kai, pero que no debería sentir porque sabe que si se entera de que es una vulgar la tendría que matar.

Realmente lo más destacable del libro son los personajes, Paedyn y Kai le dieron toda la vida a la historia, ellos lograron que me enganchara y leyera en busca de más de las pullas que se tiraban, de las amenazas de muerte, de su cercanía, de los combates, de esa relación que iba creciendo y ambos trataban de negarla y luchar contra ella por motivos diferentes. Los diálogos que ambos intercambian son la dicha, nunca se dejan de los sarcasmos, lo cómico y la sensualidad en cada uno. Y me gustó mucho más cuando permitían que el otro viera más allá de esa fachada creada para el resto de personas.

Siento que el mundo que creo la autora falta por explotarse más y que se nos dé aún más información, porque la que que hay no cubre todos los huecos que queda ni nos permite ambientarnos completamente. Paedyn como protagonista es sorprendente, me gustó que no solo nos mostrará sus fortalezas, sino también sus debilidades, que no siempre puede ganar o salirse con la suya. Kai me gustó porque tiene una personalidad muy contagiosa, divertida, de chulito y pareció más bien un oso bonachón al temible monstruo que tanto él como los demás mencionan que es. A Kitt lo conocemos bien poco, pero aparenta ser alguien que quiere gobernar diferente a como lo hace su padre, aunque siempre esté buscando su aprobación; sin embargo, los sucesos del final pueden presentarnos un cambio de personaje abrupto.

Una trama centrada más en la parte romántica, con las pruebas que van a enfrentar se nos otorga algo de acción, pero lo referente a la política, a entender el porqué se ha eliminado a los vulgares, que buscan los enemigos y demás, se empieza a formar en las páginas finales y creo que van a tomar más forma en la segunda parte y espero que así sea porque me gusta que en los libros de fantasía de este tipo tanto el romance, como la política, la acción estén a partes iguales.

Powerless es una historia que permite que uno siga leyendo gracias a los personajes que demuestran mucho dinamismo y a su relación que mantiene siempre en tensión y a la expectativa de como van a reaccionar. Una idea del mundo y de los poderes bastante interesante, aunque puede haber ciertas referencias a otras historias que puede ser molesto o no. Faltó una trama de política, aunque ese final lo compensa y deja paso para que en el siguiente se pueda desarrollar más.