Cadáver exquisito | Agustina Bazterrica | Distopía, ficción, adulto | Enero 2017 | Alfaguara | Autoconclusivo | 256 páginas |
La súbita aparición de un virus letal que ataca a los animales modifica de manera irreversible el mundo: desde las fieras hasta las mascotas deben ser sistemáticamente sacrificadas, y su carne ya no puede ser consumida. Los gobiernos enfrentan la situación con una decisión drástica: legalizando la cría, reproducción, matanza y procesamiento de carne humana. El canibalismo es ley y la sociedad ha quedado dividida en dos grupos: los que comen y los que son comidos.
Marcos Tejo, encargado general del frigorífico Krieg, separado de su esposa y a cargo de su padre, es un oscuro burócrata. El día en que recibe como regalo una mujer criada para el consumo, las tentaciones lo transforman en una conciencia peligrosa de pliegues truculentos que lo llevará a transgredir las nuevas normas hasta límites que la sociedad desconoce.
¿Qué resto de humanidad cabe cuando los muertos son cremados para evitar su consumo? ¿Quién es el otro si, de verdad, somos lo que comemos?
HOLA!! Espero que estén teniendo un bonito día. Hoy vengo con la reseña de "Cadáver exquisito" escrito por "Agustina Bazterrica". Un libro que tenía muchas ganas de leer por la premisa tan buena que plantea y fue todo lo que esperaba.
Un virus letal que afectó a los animales provocando que fueran sacrificados y su carne no servía para el consumo humano. Eso provocó un cambio drástico en el modo de vida porque los gobiernos ante la necesidad de alimentación a base de carne decidieron aprobar el canibalismo, legalizando la cría, producción, matanza y procesamiento de carne humana. Marcos Tejo es el encargado de un frigorífico importante en la ciudad y a través de su trabajo vemos como es la producción de carne humana y cómo ha cambiado las perspectivas de las personas ante su nueva realidad. Además, el regalo inesperado de una mujer criada para el consumo pondrá en juego todos los límites que lo llevará a transgredir las normas establecidas.
Marcos es el protagonista y gracias a su trabajo como supervisor de toda la producción de carne humana entenderemos cómo se procesa ahora la carne, cómo se mata a los productos, cómo se los vende en las carnicerías, cómo los preparan, que piensa la sociedad. Ciertamente, leer cada aspecto que trata el libro deja con los pelos de punta porque se describe cada detalle, una visualiza cada escena y provoca un malestar porque todo lo que hacen durante en faenado dentro del frigorífico, pues la autora lo describe tal cual sin endulzar nada.
Todo va a girar en la producción humana, en los derivados que sacan de las mismas como la piel, la leche materna, la sangre, los niños, cómo las mujeres embarazadas por su ferocidad son usadas por los cazadores, cómo se las cría y alimentan, los parámetros para su consumo y su uso en experimentos para mejorar el sabor de la carne. Se habla de los carroñeros y de cómo es ahora la religión, de cómo han alterado lo que dicen las sagradas escrituras.
Marcos al principio parece ser la única persona que se cuestiona todo, sabe que hacer el trabajo que él hace no lo podría cualquiera, hasta parece que le desagrada toda la situación en la que se encuentra. Vemos los problemas que tiene, cómo ha vivido el cambio de comida animal a humana y que va a hacer con el producto femenino que le regalaron. Me gustó su personaje porque parece ser el único que aún se resiste al cambio y que si pudiera hacer algo lo haría, sin embargo, en un mundo donde la ética y la moral son una leyenda va a primar el egoísmo humano.
Sin duda fue un libro que me dejó engañar porque al final pasa lo que yo no esperaba que pasara, pero tiene todo el sentido y que se puede esperar en una sociedad como esa. Me hubiera gustado talvez algún capítulo desde la perspectiva de uno de los productos, pero se entiende por qué no hay y aunque es una historia cortita hubiera preferido un final más amplio y no tan abrupto.
Cadáver exquisito me permitió tener una perspectiva más amplía de lo que hacen actualmente con la carne animal y temer por un futuro como el que en el libro se relata. La autora sabe manejar muy bien las descripciones porque sin duda todo el proceso del faenado dentro de los frigoríficos y las escenas finales me dejaron con malestar y pena. Muy recomendable y aunque es una historia cortita, tiene un desarrollo de principio a fin bastante notable, sin dejarse nada suelto y abarcando todo lo referente al canibalismo.
4 de 5 ⭐
Gracias por la reseña. Lo tengo pendiente. Te mando un beso.
ResponderBorrarhola
ResponderBorrareste libro no lo veo para mi, así que lo dejo pasar... prefiero seguir bajando pendientes de mi estantería.
Gracias por la reseña
Besotessssssssssss
¡Hola, Katty!
ResponderBorrarBuah, yo este libro lo leí el año pasado y me puso los pelos de punta en más de una ocasión. La verdad es que es de esas distopías que te hacen pensar mucho sobre la forma en que funciona el mundo. Como juega con los límites de lo que es moralmente correcto... ¡Me tiembla todo! Me alegro de que te gustara tanto.
Gracias por la reseña y un beso desde Saqueadores de Palabras <3
Un libro que lo tengo en mis eternos pendientes 😅 muy buena reseña.
ResponderBorrarUn beso desde Plegarias en la Noche
Thank you for your review. I don't know this title, I'd love to know it because I'm interested! This must be a good read.
ResponderBorrar¡Hola! Que historia más cruda y terrorífica. Dudo mucho que me anime a leerlo, pero me lo llevo apuntado para recomendárselo a un amigo.
ResponderBorrar¡Besos!
¡Hola! Me encantan los libros en los que no sabes que esperar porque te sorprende lo que sucede. Además, la colección de libros de esta editorial me suelen encantar, así que me lo llevo apuntado. Besos :)
ResponderBorrar¡Hola!
ResponderBorrarEsta es una de esas novelas que pasaría de largo, pero me has dejado muy intrigada con todo lo que cuentas. Me gustan mucho las distopías y esta tiene buena pinta. Me la apunto. Un besote!!!
Tiene buena pinta y podría gustarme-. Un beso.
ResponderBorrarWow me has dado ganas de leerlo. Tiene muy buena pinta y se ve diferente, me has generado necesidad de leerlo jajaja
ResponderBorrarUn besazo!
¡Hola! Nos encantan los libros que sorprenden, así que no lo descartamos.
ResponderBorrarBesos
¡Hola!
ResponderBorrarNo lo conocía, gracias por la reseña.
Besitos ^^
¡Hola!
ResponderBorrarLo leí el año pasado y la verdad que no me gustó nada. :( Creo que mi problema fue que tenía expectativas muy altas con él, pero terminó siendo un libro que se me hizo muy aburrido y con personajes muy planos.
Me alegro que al menos tú hayas podido disfrutarlo. ^^
Un beso. :)
Hola Katty!!
ResponderBorrarTengo por leer este libro, mi hermana me lo recomendó y me dejó por su perspectiva un poco perturbada.
Gracias por la recomendación y reseña.
Besos💋💋💋
Me encanta la crítica de este libro y el planteamiento, pero me parece demasiado grotesco como para leerlo.
ResponderBorrar