Últimas reseñas
jaque al lord
★★★★★
destrozame
★★★★★
valientes
★★★★★
el caballero
★★★★
dracula
★★★★
las alas de sophie
★★★★
★★★1/5
dracula
★★★★
vacino
★★★1/2

15 de julio de 2024

RESEÑA: LA PACIENTE SILENCIOSA - ALEX MICHAELIDES


La paciente silenciosa | Alex Michaelides | Thriller psicológico, misterio, suspense | Septiembre 2019 | Alfaguara | Autoconclusivo | 384 páginas |


Alicia Berenson, una pintora de éxito, dispara cinco tiros en la cabeza de su marido, y no vuelve a hablar nunca más. Su negativa a emitir palabra alguna convierte una tragedia doméstica en un misterio que atrapa la imaginación de toda Inglaterra.

Theo Faber, un ambicioso psicoterapeuta forense obsesionado con el caso, está empeñado en desentrañar el misterio de lo que ocurrió aquella noche fatal y consigue una plaza en The Grove, la unidad de seguridad en el norte de Londres a la que Alicia fue enviada hace seis años y en la que sigue obstinada en su silencio. Pronto descubre que el mutismo de la paciente está mucho más enraizado de lo que pensaba. Pero, si al final hablara, ¿estaría dispuesto a escuchar la verdad?

Opinión personal

HOLA!! Espero que estén teniendo un bonito día. Hoy vengo con la reseña de "La paciente silenciosa" escrito por "Alex Michaelides". Hace ya mucho tiempo que no había leído thrillers y este me llamó la atención por todas las recomendaciones positivas que tiene y porque posee elementos que despertaron mi curiosidad. 

Theo Faber es un psicoterapeuta que está obsesionado con el caso que involucra a Alicia Berenson, quien mató a su esposo de cinco disparos en la cabeza y desde entonces no ha vuelto a hablar ni para defenderse ante la justicia. Lo único que dejó fue una pintura foto realista que deja más dudas que respuestas. Empeñado en tener algún contacto con Alicia consigue una plaza en The Grove, donde ella se encuentra desde hace seis años, y una vez la asignan como su paciente buscará entender a través del silencio por qué ella hizo lo que hizo, buscará ayudarla y ayudarse así mismo; sin embargo, si logra hacer que hable, ¿Estará dispuesto a escuchar lo que ella tiene que decir? 

No estaba preparada para lo que me iba a encontrar en este libro, ya me habían dicho que te consume una vez te enganchas y el final te deja loquísimo. Trate de adivinar quién era el malo o cuál era la verdad de lo que paso, pero la manera en la que está narrada, el cómo juega con tu mente hace que sea imposible adivinar en su totalidad el final (o para mí lo fue). De principio a fin sentí el misterio y suspenso y me era casi imposible parar de leer porque todas las piezas, las verdades a medias, lo que ocultan los personajes y demás hacían que no quisiera perder ningún detalle. 

A través de la perspectiva de Theo Faber vamos a ver cuál es su interés por tratar a Alicia, cuáles son sus primeras impresiones al verla y qué sentimientos genera en él cada encuentro que tienen. Además, se vuelve una especie de detective que, para entender él por qué Alicia mató a su esposo o para entender por qué dejó de hablar, va a recurrir a entrevistarse con distintos parientes cercanos a ella y se dará cuenta de que nadie dice la verdad, los distintos relatos no cuadran y plantan más dudas en la realidad de los hechos. Sin embargo, Theo no es una persona que se considere "normal" también está jodido, tiene una infancia trágica y actualmente está pasando por algo que desequilibraría a cualquiera. 

Con las entradas en el diario de Alicia Berenson, vamos a descubrir cómo fue su relación con su esposo, qué pensamientos tenía y que paso esos días antes de que decidiera matarlo, si es que en verdad lo mato. Un personaje que también tiene una historia fuerte, de abusos y que planta la idea de que su mente y cordura se fue resquebrajando de a poco. 

Me gustó la manera en la que el autor aborda los problemas de la salud mental, los catalizadores para la locura y cómo trabaja la psique jugando con nosotros mismo y con lo que creemos real y no. Las citas de autores importantes del psicoanálisis y las explicaciones a cada conducta humana son fáciles de entender y van acordes a lo que se está tratando en el libro. El final fue de lo mejor, pero deseé un epílogo y algunos personajes no se explotaron como hubiera querido y es por eso que aunque fue de lo mejor que he leído, no le puse las 5 estrellas. 

La paciente silenciosa es un thriller psicológico que aborda la conducta humana y los problemas de psique, junto con dos personajes que tienen bastante historia que contar y veremos el porqué de sus acciones. La narración hace que el lector se involucre tanto en la historia que a la vez ayuda a que, en su mayoría, no se pueda prever cuál va a ser el final.  

4 de 5    ⭐

11 comentarios:

  1. ¡Hola! Mira que me encantaría que me gustase este género, pero no puedo, solo me gusta en pelis y series. Aún así me alegra leer lo mucho que has disfrutado con esta lectura, aunque esperaras un epilogo y que se diera todo del resto de personajes.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  2. Hola :)
    No me atrapa mucho su argumento, así que por el momento, descartaré su lectura.
    Besos

    ResponderBorrar
  3. hola
    este libro no me llama la atención así que voy a dejarlo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderBorrar
  4. Hola, me alegra que lo hayas disfrutado tanto, yo no conocía la novela, pero no me llama especialmente la atención, sobre todo, si como dices, te absorbe tanto y te deja tan alucinada, no creo que sea una lectura para mí.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
  5. Gracias por la reseña. Es mi tipo de libro. Tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! Tengo el libro pendiente en la estantería y todavía no entiendo por qué no lo he leído ya. Me alegro de que te haya gustado tanto esta historia, yo espero no tardar mucho en adentrarme en ella :)
    Besitos

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola! Cuantas más reseñas veo de este libro, más ganas tengo de leerlo. Tiene pinta de ser una historia muy entretenida. Genial reseña, besos :)

    ResponderBorrar
  8. Holaaaa
    Me alegra que te gustara ^^

    Besitos ;)

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!
    Lo leí hace unos años y también me gustó bastante. Recuerdo que el giro final me dejó boquiabierta, no me lo esperaba para nada.

    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  10. Hola Katty!! Me resulta muy interesante lo que nos cuentas de este título, así que me lo apunto. Creo que ahora me apetece una lectura de este estilo. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderBorrar
  11. Hola Katty!!
    Lo tengo pendiente, he escuchado buenas cosas sobre esta historia. Me alegro que te haya gustado.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar