RESEÑA: EL CUCO DE CRISTAL - JAVIER CASTILLO

El cuco de cristal | Javier Castillo | Thriller, suspense | Abril 2023
 | Suma | Autoconclusivo | 487 páginas |

Un trasplante de urgencia

Un donante lleno de secretos

¿Qué esconden los latidos de tu corazón?

Nueva York, 2017. Cora Merlo, médico residente de primer año, sufre un infarto fulminante que la obliga a un trasplante de corazón. Aún convaleciente la joven recibe la visita de una extraña mujer con una enigmática oferta: pasar unos días en Steelville, un pequeño pueblo de interior, para conocer la vida de su hijo Charles, el donante de su corazón.

Cora se adentra así en un hogar lleno de secretos, en un misterio que se extiende durante veinte años y en un pueblo hermético en el que, justo el día de su llegada, desaparece un bebé en un parque público.

HOLA!! Espero que estén teniendo un bonito día. Hoy vengo con la reseña de "El cuco de cristal" escrito por "Javier Castillo". Hace ya bastante tiempo que no he vuelto a leer un libro de este autor y esta publicación en especial me llamó mucho la atención, aunque la historia me quedo debiendo.

Cora Merlo sufre un infarto que la obliga a realizarse un trasplante de corazón. Una vez llevado a cabo este procedimiento con éxito, toma unos días de reposo, sin embargo, una visitante extraña llega a su hogar y le cuenta que su hijo, Charles, fue quien donó su corazón. Con la incertidumbre de saber quién era esa persona, dónde vive, cómo fue su vida, decide viajar a Steelville y sin quererlo se adentra en un pueblo lleno de secretos y en una familia con un pasado doloroso y que tras cierto desaparecimiento no ha encontrado la paz. Su llegada dará culmen a una partida que lleva veinte años labrándose.

Me gustaron las líneas temporales que maneja la historia, permitiendo que se conozca en profundidad la magnitud de lo que está pasando y cómo se desató todo. Cora es un personaje que llega a Steelville simplemente por la mera curiosidad de saber quién fue la persona que donó su corazón, cómo era su vida y así sentirse más agradecida por aquel reglo que le han hecho. Vamos a conocer quién es Charles y que historia tienen su familia porque es actora principal de la mayoría de los misterios que rondan en el pueblo.

Los personajes están bien caracterizados y la premisa de la cual parte la historia me pareció muy original. Disfruté más de la línea temporal que ocurre en el año 1998 y 2000 porque esa sí se sintió como una investigación, cuando leía esas partes sentí la tensión, el suspenso y la intriga por saber quién era la persona detrás de cada acontecimiento y que tuvo que pasar con cierta persona para acabar como lo hizo. Conocemos a Jack, el hermano de Charles, y cómo ha venido gestionando lo que le paso hace veinte años y cuáles son sus motivaciones en la actualidad. Se habla de las desapariciones y se busca el hilo que conecta a cada una, se busca a quién culpar por todo lo que ha venido pasando en el pueblo.

Entretenida, fácil de leer, rápida y sin mayores complicaciones. No obstante, espera más del autor, la historia tenía potencial para desarrollarse mejor y no entiendo que hacía Cora ahí, la historia pudo seguir solo con Jack como protagonista porque él tenía más motivaciones para el avance de la trama, era su vida la que cambió, sus dudas a las cuales por veinte años trató de dar respuesta. Además, todo ocurre atropelladamente, es lineal y si uno se pone a pensar bien nada tiene sentido, se vuelve predecible quién es el culpable porque no hay más de donde elegir. No sé qué pasó, pero no sentí que fuera un libro de Javier Castillo y es una pena porque en los agradecimientos menciona que se esforzó y le dedicó mucho tiempo a la historia, pero a mí no me dio esa impresión. Redundaba muchas frases y ponía constantemente "e ignoraba que ese momento lo cambiaría todo" y demás variaciones de lo mismo al final de cada capítulo, levantando un aura de incertidumbre y misterio que no llegaba.

No considero que sea mala, es entretenida, los capítulos y las perspectivas que se nos presentan y las líneas temporales la vuelven dinámica, pero no está a la altura de un thriller, no hay giros, es predecible y muchas cosas están sin ninguna razón, por eso para mí no fue una historia creíble y aunque me gustó mucho la línea temporal del pasado, que sí se sintió con más suspenso y quería saber que iba a pasar con el narrador, lo demás quedó sobrando porque ya todo estaba dicho.

El cuco de cristal nos plantea una idea original, en ciertas partes hay un desarrollo que si invita a seguir leyendo porque presenta ese suspenso que se espera en este tipo de novelas. No obstante, si fue una decepción, faltó desarrollo en aspectos importantes, no entendí por qué Cora era la protagonista si no había razón alguna y algunos puntos no aportaron mucho a la historia, dejando a su paso cabos sueltos.

2.5 de 5    ⭐