★★★★1/2
★★★★★

31 de agosto de 2023

RESEÑA: EMBRUJO DE ESPINAS - MARGARET ROGERSON

Embrujo de espinas
 | Margaret Rogerson  | Fantasía, young adult, magia, romance, ficción | Noviembre 2022 | Nocturna | Autoconclusivo | 504 páginas |

Desde que la abandonaron de niña en una de las bibliotecas mágicas de Austermeer, Elisabeth ha crecido entre grimorios que susurran en los estantes y que, ante la menor provocación, se transforman en monstruos de tinta y cuero. Allí espera terminar su aprendizaje para encargarse de custodiarlos y proteger a los demás de su poder. Cuando alguien sabotea la seguridad de la biblioteca para liberar el grimorio más peligroso que alberga, Elisabeth se ve implicada en el crimen y sin nadie a quien recurrir con la excepción de su enemigo jurado: el hechicero Nathaniel Espinosa, siempre acompañado de su misterioso sirviente. Será al ver que ante ella comienzan a desplegarse unas posibilidades que nunca podría haber imaginado cuando Elisabeth empiece a cuestionar todo lo que le han enseñado sobre sus adoradas bibliotecas, sobre la hechicería e incluso sobre sí misma.

HOLA!! Espero que estén teniendo un bonito día. Hoy vengo con la reseña de "Embrujo de espinas" escrito por "Margaret Rogerson". Un libro sobre el cual no tenía tantas expectativas, pero eso ha ayudado a que lo disfrutara como nunca y este entre mis favoritos.

Elisabeth ha vivido toda su vida rodeada de grimorios, esto debido a que la abandonaron en la Gran Biblioteca Summershall y siendo huérfana se ha criado ahí, formándose como guardiana encargada de protegerlos, estudiarlos y evitar que estos libros dañen al mundo. Al dañarse cualquiera de los grimorios se vuelven monstruosos, y se van transformando en los llamados "maléficos" que se clasifican de peligro de acuerdo a la clase 1 al 10, siendo este último los más peligrosos y que pueden dañar y matar a las personas, por ende son los mejor guardados. Debido a cierto ataque a su biblioteca y con la liberación de un grimorio transformado suelto en las calles, ella se verá implicada y el Magisterio se verá en la necesidad de enviar al hechicero Nathaniel para que la custodie y la lleve al lugar donde la interrogarán. En ese momento las cosas dan un giro y para poder esclarecer todo tendrá que aliarse con Nathaniel del cual no se fía mucho, pero no tiene más opción y más ahora que parece ser que el ataque a la Biblioteca Summershall fue premeditado y el comienzo de algo más grande cuando más bibliotecas son atacadas. Elisabeth empezará a cuestionarse todo, sobre sus queridas bibliotecas, sobre los hechiceros y sobre sí misma.

Un elemento clave que llamo mucho mi atención en cuanto empecé a leer fue la importancia de los libros, de esos grimorios que sirven como protección, como ayuda y que ante la menor provocación se vuelven maléficos y dañan, como cobran vida propia y como es que cada uno de ellos se formó, porque ciertamente tienen varias peculiaridades como el libro de ojos que tiene en su portada los ojos de varias personas y estos se mueven en varias direcciones dando cierto terror. Otro aspecto que me gustó fue el que Elisabeth tuviera una gran conexión con las bibliotecas, al criarse en una de ellas prácticamente se volvió parte, tiene conversaciones con los libros, los mismos la tratan diferente que al resto de guardianes y al final se nos explica por qué ella tiene esa apariencia peculiar.

Hay varios momentos de acción repartidos de manera justa a lo largo de la trama y escenas llenas de tensión por saber que es lo que está pasando, quién es él que está conspirando contra las bibliotecas del reino y porque lo hace, qué secretos están ocultos y porque Elisabeth parece ser inmune a ciertos ataques. Está muy presente la importancia de los demonios sean mayores o menores y los primeros son los sirvientes de los hechiceros, los protegen y otorgan poderes y no porque sean esclavos sino porque buscan un beneficio propio. Magia, traición, revelaciones y asociaciones que mantienen expectante al lector.

Elisabeth es la protagonista y me ha encantado su manera de ser, como se va autodescubriendo y evolucionando, la manera en que su tenacidad la vuelve fuerte, valiente y como resuelve varios enigmas, también me gustó su cercanía con los libros y lo que logró con ellos en las partes finales. Nathaniel es un hechicero que desciende de una familia que practicaba la necromancia y eso lo ha vuelto bastante respetado; me cautivo al instante, tiene un buen sentido del humor y me gustó como apoyaba a Elisabeth. Pero quien sin duda se ganó mi corazón fue Silas, el sirviente, es un personaje enigmático que aparenta ser una cosa, el mismo cree que jamás llegará a ser alguien diferente, pero su evolución, su transformación, ser revelará en cada página, llegando tener momentos emotivos y en donde aprecie mucho su humor porque es tan suelto, a ratos oscuro, pero relajado, por sí solo él es indescriptible.

“Los libros también tenían corazones, aunque no eran iguales a los de las personas, y el corazón de un libro podía romperse: ella lo había visto antes. Grimorios que se negaban a abrirse, sus voces se habían silenciado o cuya tinta se desvanecía y sangraba por las páginas como lágrimas”.

El romance se va cociendo a fuego lento y se compaginan tan bien. Una pareja que se va conociendo, en la cual la confianza se va construyendo y me resulto tan real que cuando interactuaban disfrutaba mucho. Sus tira y afloja del comienzo fueron bastante divertidas.

Es la primera vez que leo una obra literaria de Margaret Rogerson, pero me ha encantado tanto, sus personajes consiguieron llegar a mí y la trama tan bien creada, con los elementos justos y necesarios para ser una novela autoconclusiva de fantasía, hicieron que se volviera de mis favoritas, espero leer Un encantamiento de cuervos y demás historias que tenga publicadas.

Embrujo de espinas tiene romance, traición, secretos, magia, misterios ocultos, una trama atrapante y personajes más que encantadores y que demuestran su valía y honor, junto con otros que buscan poder y beneficios propios sin importar a quién dañen en el camino. Ame de principio a fin y ya después de un mes de haberlo leído, aún tengo muy presentes a los personajes y a la historia en general.

4,5 de 5    ⭐