Últimas reseñas
destrozame
★★★★
valientes
★★★★
el caballero
★★1/2
dracula
★★★★
las alas de sophie
★★★★
★★★★
dracula
★★★★★
vacino
★★★★1/2
jaque al lord
★★★★★

10 de agosto de 2023

RESEÑA: CANCIONES QUE TE OÍ CANTAR EN HELSINKI - KATHERINE VEGA



Canciones que te oí cantar en Helsinki
 
| Katherine Vega | Romance contemporáneo, ficción | Abril 2023 | Harlequin Ibérica | Autoconclusivo| 320 páginas | 

¿Me perdonas, si vuelvo a ser feliz sin ti?

Emma huye de Barcelona dejando atrás el dolor que la persigue y se refugia en una sustancia ilegal para evadir la realidad. Cuando llega a Helsinki con la promesa de un nuevo y apasionante trabajo en la industria de los videojuegos, cree que es la oportunidad perfecta para encerrarse en sí mismo y que la dejen sola en la capital de Finlandia.

Sin embargo, una noche helada se cruza con Aleksi, que vuelve su vida del revés. Aleksi, con su sonrisa de sol de medianoche y con caricias que hacen arder la nieve. Con su alegría contagiosa y sus canciones tontas de karaoke.

Nada volverá a ser lo mismo tras encontrarse en la fría oscuridad de Helsinki.

Para ninguno de los dos.

Opinión personal

HOLA!! Espero estén muy bien. Hoy vengo con la reseña de "Canciones que te oí cantar en Helsinki" escrito por "Katherine Vega" El título me llamo mucho la atención porque Helsinki no es un lugar que de primeras identificara y Finlandia es un país que me llama mucho por su cultura, las tradiciones y demás. Leyendo la sinopsis me hice una idea de a donde podría ir la historia, pero lo que encontré fue mucho más allá y que justifica el que haya sido la Ganadora XI Premio Internacional HQÑ. 

Emma desde pequeña no se abría o confiaba en cualquier persona, no se expresaba abiertamente y a medida que iba creciendo su círculo de confianza se lo podía contar con los dedos de una mano. A raíz de una tragedia de la cual se siente culpable y que por su impacto la sumió en una total depresión y ansiedad, se ha alejado mucho más de cualquier persona y ha recurrido a sustancias ilícitas para poder alejar el dolor. Como una manera de empezar de cero en un lugar donde nadie la conoce, decide tomar la oportunidad de trabajar en Finlandia, en Helsinki y así alejarse de todos y seguir encerrada en sí misma. No obstante, a su vida llegará Aleski quien parece tener la solución para todo, quien también pasó por un duelo, pero lo sobrellevó de diferente manera y que sin lugar a dudas hace que Emma se contagie de esa sonrisa tan suya y que empiece a tener propósitos. Volverá a confiar y desde ese momento nada volverá a ser lo mismo para ninguno de los dos.

Algo muy destacable es como se abordan los temas de perdida de un ser querido, los sentimientos de culpa, la manera en que cada individuo afronta el duelo o distintas circunstancias que hasta cierto punto van a cambiar su personalidad o acciones y como salen o se estancan en esos problemas. Con Emma y Aleksi se ven dos maneras de muchas que hay en las que una persona gestiona todo lo que le va pasando, por un lado, está Emma quien con todo el impacto que tuvo se ha ido escondiendo y creando una coraza para sufrir ella sola, sus lazos familiares se han roto y no encuentra una salida para tanto dolor. Aleksi, por otra parte, a pesar de haber sufrido, de haberse enojado y llorado, encontró otra manera de sobrellevar su dolor y muestra una versión de sí mismo que ayuda, que habla de lo que paso y que tiene siempre presente los buenos momentos con una gran sonrisa.

La manera en que ambos se encuentran hace sentir que simplemente encajan, de alguna manera inexplicable confían en el otro y encuentra un lugar seguro, Emma a partir de su encuentro con Aleksi va a ver ese rayo de esperanza a volver a ser feliz, a intentar de nuevo en tan bello lugar como lo es Helsinki y la relación que van a formar es linda, es segura y algo que me gustó mucho es que Aleksi sabe que con Emma hay que ir despacio, pero nunca tratándola como algo frágil y como con su personalidad tan única le consigue sacar sonrisas y alejarla de los momentos en los que los monstruos internos acechan. Su romance es algo que se va a vivir a fuego lento y van a estar acompañados de varios personajes que se sienten reales y hasta cierto punto uno se va a sentir identificados con ellos porque viven problemas que pueden ser del día a día. 

"Hay quien sucumbía a la depresión. Otros recurrían a la venganza. Algunos al olvido. Y estaban los que enmascaraban los recuerdos bajo sustancias sintéticas que les ayudasen a sobrevivir un día más, esperando una absolución que jamás habría de llegar."

Un punto también clave es la ambientación, Finlandia es un país que llama mucho mi atención, pero desconocía de lugares como Helsinki o Kallio, que es donde se desarrolla gran parte de la trama y admiro la habilidad de la autora para describir distintos lugares de la ciudad, sitios turísticos, el muelle, hay una atmosfera muy grande y con climas que mutan de lo cálido al invierno que uno siente que está ahí. Y me ha encanto tanto ese bar karaoke único en el que trabaja Aleski que si fuese real yo de una hubiera ido al Populus y a ver qué canción me esperaba. Algo que me parece un plus es que los inicios de capítulo están en idioma finés y a lado su traducción a español y me gusta porque va acorde a todo el libro, aparte de la cultura y tradiciones que brevemente se nos dice. 

Narrado en tercera persona con las perspectivas de Emma y Aleksi lo cual considero muy apropiado porque cada uno lidia con sus problemas de diferente manera y eso hace que al leer se sienta las emociones que cada uno desborda y las historias que cada uno tiene que contar van a impactarnos de distinta manera y eso sí con lo emocional que soy una lagrimilla se me escapó. Katherine Vega tiene una pluma exquisita, sabe como envolver al lector y trata muy los temas presentes en la historia y me gusta como va llevando a sus personajes a una evolución porque la misma es creíble. 

Canciones que te oí cantar en Helsinki fue más allá de lo que esperaba, aborda distintas situaciones de una manera que hace que empaticemos con los personajes, en donde cicatrizaran muchas heridas y en donde Emma y Aleksi con su historia, con su relación, van a ir formando algo lindo y seguro rodeados de una ambientación desbordante de cultura y paz. 

4 de 5    ⭐

14 comentarios:

  1. Algo muy destacable es como se abordan los temas de perdida de un ser querido, los sentimientos de culpa, la manera en que cada individuo afronta el duelo o distintas circunstancias que hasta cierto punto van a cambiar su personalidad o acciones y como salen o se estancan en esos problemas.
    Muy interesante tu blog Te dejo un abrazo inmenso

    ResponderBorrar
  2. Que bien comentas y reseñas eres todo una maravilla
    abrazos siempre

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Es un libro que tiene muy buena pinta, sobre todo porque se siente que la relación que se describe es sana y eso me gusta mucho. Me lo llevo apuntado para leerlo proximamente :)
    Besitos

    ResponderBorrar
  4. Hello!
    Great post, beautiful review. I don't know the title but I would love to know it. I think it will be good for me, that I will like it. Thank you for your inspiration!
    Greetings from Poland!

    ResponderBorrar
  5. Hola.
    No he leído nada de la autora aun pero la verdad es que este libro me llama bastante así que me lo anoto a mi lista de pendientes.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  6. HOLAAA
    No lo he leido pero me llama la atencion n.n
    Lo apunto

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola! Creo que nunca he leído un libro que se desarrolla en Finlandia, así que sin duda me lo apunto porque sería algo diferente para leer. Besos :)

    ResponderBorrar
  8. Se ve muy hermosa esta historia. Me la apunto 🤗

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!
    Me alegra que te gustase, en mi caso no me termina de convencer. Un besote!!!!

    ResponderBorrar
  10. ¡Holaa! No conocía esta historia pero pinta ser muy bonita y entrañable :3 Tienes nueva seguidora por aquí! Besos.

    ResponderBorrar
  11. hola1
    en general no soy de este tipo de historias, pero leyendote se ve como una buena para pasar el rato relax n.n
    saludos

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!
    Me encantan esas historias que se sienten como una caricia al corazón.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
  13. Hola
    no es un libro que me llame demasiado la atención, creo que voy a dejarlo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssss

    ResponderBorrar
  14. Hola Katty!!
    Muy interesante, me gusta mucho cuando las protagonistas se mudan a nuevos países. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar