Últimas reseñas
el caballero
★★1/2
dracula
★★★★
las alas de sophie
★★★★
★★★★
dracula
★★★★★
vacino
★★★★1/2
jaque al lord
★★★★★
destrozame
★★★★
valientes
★★★★★

14 de octubre de 2021

RESEÑA: NO DESAPAREZCAS - MARTA MADRID RIBAS



No desaparezcas |
 Marta Madrid Ribas | Romance contemporáneo, juvenil, salud mental | Marzo  2021 | Autopublicado | Autoconclusivo | 104 páginas |

Alma tiene 17 años y solo anhela meterse en su caparazón, entre libros y dibujos. En el instituto vuelve a cruzarse con Max, su mejor amigo de la infancia del cual se distanció al empezar la secundaria. Al saber que el chico está pasando por un momento complicado, Alma no dudará en tenderle su mano. El instituto es una etapa dura de superar y el proceso pondrá a prueba sus sentimientos y todo lo que saben de la amistad, el amor… y la vida. ¿Conseguirán superarlo juntos o se romperán en mil pedazos?




Opinión personal

HOLA!! Espero que estén teniendo un bonito día. Hoy vengo con la reseña de "No desaparezcas" escrito por Marta Madrid Rivas. No tenía planeado leer este libro, ni sabía de su existencia hasta que lo vi reseñado en el blog de Ana (Lovely Reads). Me llamo mucho que tocara temas como la depresión e ideas suicidas y que se reflejara en los adolescentes en donde se vive con mucha intensidad cada situación. Me gustó mucho lo que encontré en esta novela corta y se convierte en otro de los libros autopublicados que disfruté mucho. 

La novela nos presenta a Max y Alma, dos ex-mejores amigos de la infancia. Al comenzar la secundaria Alma decidió crearse una coraza y alejarse de todos por lo que no tienen ningún amigo. Durante las últimas semanas ha notado que Max ha estado distante y siempre lo ve solo, nota que sus amigos se han alejado, decide acercarse y sabe que este necesita su ayuda, es ahí en donde se empezara a entablar de nuevo esa amistad que creían extinta, donde ella averiguará porque está tan apático y sin energía, donde la presencia de Alma dará luz a la oscuridad en donde él se encuentra, pero habrá pruebas que exigirá mucho de ambos y puede que la ayuda que Alma le esté dando no llegue a ser suficiente. 

Max y Alma son unos personajes que me gustaron, su relación me pareció muy bonita, muy tierna en donde experimentan juntos, pero que me hubiera gustado que la autora profundizará mucho más en ellos para poder encariñarme aún más. También nos encontramos con algunos personajes secundarios como Jaime y Julia, este primero será muy importante para la trama y Julia está pasando por momentos malos y los gestionara de manera errónea, conocemos a la familia de Alma y a la de Max que de igual manera son muy importantes para el desarrollo de situaciones como en el caso del papá de Max y la influencia que este tenía en las decisiones y pensamientos de él. 

Foto: ig de la autora

Sin duda lo que le da ese sentido de especial al libro es los temas que toca y que continuamente sufre la juventud, ya sea depresión, el suicidio o la auto-laceración. Lo que vemos reflejado en Max, que, de un chico extrovertido, simpático, social, paso a ser una persona cabizbaja, depresiva por su lesión en el tobillo que acabó con sus sueños y el que su papá continuamente le haga sentir peor pues no ayuda en nada y simplemente alimenta esas ideas de dañarse, de desaparecer que tiene. Me dolió como se sentía, porque había enojo y miedo a la vez, pero que pidiera ayuda fue muy bueno, ya que algunos jóvenes no lo hacen y se dejan consumir.

Esa conexión, como se complementaban y creaban otra vez esa amistad, fue lindo, ya que Alma no solo estaba ayudando a Max, sino que se estaba ayudando a ella misma, volviendo a ser sociable, asistiendo a fiestas y haciendo cosas típicas de gente de su edad. Logré tener esa conexión con sus temores, con sus miedos, con esas ideas en donde desaparecer parecía la mejor opción, porque es cierto que el tener la ayuda de un amigo, de un familiar etc, es buena, pero la ayuda profesional siempre será la mejor opción. Nos deja otro mensaje muy importante y es el de saber y reconocer que no solo nosotros estamos pasando por problemas, por qué cada quien tiene una lucha interna que librar y por estar sumidos en nuestra depresión nos olvidamos del resto y nos olvidamos que nuestras ideas aparte de dañarnos, dañan a los que nos quieren. Podemos buscar la ayuda que necesitamos y también ser la ayuda que alguien necesite. 

Está narrado en tercera persona, pero con la constante de que vemos todo desde la perspectiva de Alma. Algo que no me suele gustar de las novelas cortas y por eso no las leo a menudo es que no se conecta del todo con los personajes, por suerte me encariñe con los protagonistas, ya que sus personalidades y sus momentos me parecieron muy tiernos, pero como dije son tocados de manera superficial y con los secundarios que son pocos es distinto, ya que no empatice del todo, también sentí que a pesar de haber escenas que pasan y duran semanas algunas me resultaron muy apresuradas y necesite más profundidad en ellas, pero eso sí que es directo y trata bien cada tema no está a discusión.

No desaparezcas es una novela corta que trata temas comunes que sufre buena parte de la juventud. Dos adolescentes que se ven ante situaciones abrumadoras, con momentos buenos y malos y que si alguno ha pasado por eso sabrá entender a la perfección

3.5 de 5 ⭐

 


25 comentarios:

  1. Hola.
    Me suena mucho este libro, creo que ya he leído alguna otra reseña sobre el. El libro no lo conocía pero me interesa un poco, así que no descarto leerlo en un futuro.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola, Katty!
    Conocía el libro y también he leído la reseña de Ana del blog Lovely Reads. Me alegra que los personajes de esta novela te hayan gustado, veo que en general ha sido una buena lectura, a pesar de esos peros que mencionas.
    Gracias por tu sincera reseña ;)
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! sí, hubo cositas que me falto concretar, pero muy bueno el libro

      Borrar
  3. No soy de libros juveniles.pero le daré una oportunidad. Te mando un beso

    ResponderBorrar
  4. Holaa, qué genial que te haya gustado tanto el libro, de veras que tiene una trama interesante, explorar estos temas con su seriedad es muy bueno.
    Besos :3

    ResponderBorrar
  5. Thanks for the wonderful review. Looks like a novel I might get in to. Thanks!

    ResponderBorrar
  6. Definitely a good novel to read, especially while reflecting on what we go through in our studies and our dreams. Thanks!

    ResponderBorrar
  7. Sounds emotional. Great to see friendships like this. Lovely review!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!
    No creo que me anime a leerlo, porque no es un género que me llame demasiado. Pero me parece muy interesante que hable de temas tan importantes como la salud mental, de la que se habla menos de lo que se debería.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  9. No es mi estilo así que esta vez la dejaré pasar.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  10. Este tipo de tramas me empiezan a quedar algo lejos y me siento fuera de lugar leyéndolas así que en esta ocasión no me la anoto =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! dale, a mi también me chirrió un poco, pero por los temas que toca se salva.

      Borrar
  11. ¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. En mi caso, no es una lectura que me llame la atención, por lo que prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderBorrar
  12. Hola!
    No conocia el libro, suena bastante bien aunque no es de mi estilo, no creo que lo vaya a leer pero disfrute mucho leyendo tu reseña.
    Nos leemos!
    Fer :"3

    ResponderBorrar
  13. Hola Katty!!
    No conocía este libro pero está muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar