RESEÑA: FROM LUKOV WITH LOVE - MARIANA ZAPATA

From Lukov with love
| Mariana Zapata | Romance contemporáneo, new adut| febrero 2018 | Autpublicado | Autoconclusivo | 493 páginas |

Si alguien le pidiera a Jasmine Santos que describiera los últimos años de su vida con una sola palabra, definitivamente sería una de cuatro letras.

Después de diecisiete años, e innumerables huesos rotos y promesas incumplidas, sabe que su ventana para competir en el patinaje artístico está llegando a su fin.

Pero cuando llega la oferta de su vida de un idiota arrogante con el que ha pasado la última década soñando con empujar un autobús en movimiento, es posible que Jasmine tenga que reconsiderar todo.

Incluyendo a Ivan Lukov.

HOLA!! Espero que estén teniendo un bonito día. Hoy vengo con la reseña de "From Lukov with love" escrito por "Mariana Zapata". Un libro que lo vi en todos lados y las críticas que tuvo fueron positivas, con ganas de saber el porqué me anime a leerlo y realmente me gustó y me divertí con lo que pude encontrar. Si no estoy mal Plaza y Janés adquirió los derechos y la van a traducir, por lo tanto, la novela puede que se publique en septiembre.

Jasmine Santos es una patinadora profesional y ha dedicado su vida a perfeccionar cada salto, cada pista y a dar lo mejor de sí para que su familia se siente orgullosa. Lamentablemente hace años que quedo en un punto muerto, sin ningún logro, sin ninguna medalla, sin nada, y no ha podido participar en competencias, ya sea de manera individual o en parejas, pero nunca se ha rendido y constantemente va a entrenar y a esperar esa oportunidad de volver al hielo, lo cual está a punto de ocurrir de la mano de su persona menos querida en el mundo... Ivan Lukov. El trato es ser la pareja de Ivan durante toda la temporada y al terminar ellos podrán elegirle una pareja a Jasmine para que continúe con sus competencias, la idea de ser pareja de Ivan aunque sea por un año no le llama nada, pero el hecho de que con ese trato ella pueda volver, participar en las competencias y ganar la hacen aceptar y desde ahí la dinámica entre ellos tendrá muchas evoluciones, el tira y afloja, los piques, comentarios sarcásticos, todo, los llevará a acercarse y conocer más allá de lo que muestran en el hielo y comprobar que saben más del uno y del otro de lo que esperaban.

Una historia que me mantuvo enganchada, disfrute de su enemistad, de las pullas que se tiraban, la manera en que todos los comentarios fuertes, sarcásticos los conectaban, porque en el fondo sabían que se trataban como se trataban porque con nadie diferente hubiera sido lo mismo, tenían una personalidad que no era superior a la otra lo que hacía que todo fluyera con naturalidad, es decir, que se tiraran los tratos a diario. Ambos se conocen desde muy pequeños, ya que Karina, la hermana de Ivan, es la mejor amiga de Jasmine, así que constantemente iba a la casa de los Lukov y ahí es donde gracias a un comentario lograron crear durante años la guerra que tienen. Se nota la evolución de ambos, empiezan a acercarse, a conocer más del otro pero sin dejar de lado sus comentarios personales, se apoyan y entienden. Su relación migra del odio, a una amistad y de ahí al amor, lo cual es todo un slow burn bien construido, cada escalón que toman va afianzando lo que tienen y produce una relación natural, especial y linda. Todo estará lleno de momentos divertidos, preocupantes, esperanzadores... que en conjunto con más elementos hacen que sea una historia que calienta el corazón.

Jasmine es un personaje con carácter, tiene una lengua filada, es muy orgullosa, terca, competitiva, se esfuerza por lo que quiere y trata de nunca rendirse. La vida le ha puesto difícil el ser patinadora, gracias a su personalidad se ha visto envuelta en escándalos pequeños y ha tenido roces con otros patinadores, lo cual hace que no tenga un círculo de amigos amplio, pero lo compensa el tener una familia envidiable la misma siempre ha estado para ella y ha sacado las garras cuando tenían que defenderla, en especial su madre. Es lindo ver el vínculo que tienen, el apoyo que le dan y cómo se llevan de una manera única y empleando las mismas bromas y sarcasmo. Fue un personaje que me gustó por su tenacidad y empeño, pero a la vez me disgustaron ciertas actitudes de ella y acciones que no compartía y no entendía esa necesidad de no mostrar lo que siente en realidad, así sea a través de las lágrimas. Ivan toda su vida ha sido un campeón, tiene muchos logros, es reconocido y un referente en el mundo del patinaje artístico. Tiene claro lo que hace y al igual que Jasmine se esfuerza para dar lo mejor de sí, tienen una personalidad similar, a diferencia de que él analiza cada cosa a su alrededor y no se lanza por lanzar como lo hace Jasmine. Aparenta ser alguien perfecto, pero nadie lo es, por lo tanto, iremos viendo quién es en realidad, a que dedica el tiempo libre y tendremos una imagen más completa de él. Su familia también me agrado y me hubiera gustado conocer más a su hermana.

Habrá pequeños conflictos como el que Jasmine tiene con su padre, también internos. Estará presente ese lado de acoso que de cierta manera daña la estabilidad emocional, pero el mismo no tiene gran desarrollo en la novela. Me gustó que se ambientara en este ámbito deportivo, porque aprendemos más de lo que un patinador artístico hace: cómo son sus rutinas de entrenamiento, los sacrificios que tienen que hacer, las lesiones que pueden sufrir, la sensación que se tienen cuando realizan un programa ya sea corto o largo, la confianza que depositas en tu compañero y a veces como te hace sentir el que no recibas el apoyo de las personas que quieres.

Está narrado en primera persona desde la perspectiva de Jasmine. Los capítulos llegan a ser largos, pero se lee de un suspiro gracias a la pluma tan ligera de la autora y a la manera en que da la voz al personaje, las descripciones y diálogos enganchan y te meten de lleno en el mundo que creo. No cumplió mis expectativas, pero lo que encontré me gustó y amé el estilo de Mariana Zapata, así que espero leer más obras suyas.

From  Lukov with love fue una historia muy divertida, que empieza con dos personas que no se soportan y en cualquier momento se lanzan al ataque verbal, pero que gracias a un trato empiezan a acercarse más y a formar una relación que se toma su tiempo, lo que la vuelve creíble. Personajes que le aportan mucho al dinamismo de la novela y todo ambientado en el mundo del patinaje artístico, lo cual estuvo bien retratado y fue imposible no llegar a disfrutar de todo.