★★★★1/2
★★★★★

16 de marzo de 2022

RESEÑA: LA COSTA DE LOS NAUFRAGIOS - JULIE KLASSEN

La costa de los naufragios | Julie Klassen | Romance histórico, novela rosa, romance de regencia | febrero 2021 | Libros de Seda| Autoconclusivo | 416 páginas |

Perdida en un mundo en el que a nadie importa, ¿será ese desconocido que le ha traído el mar quien lo cambie todo?

Laura Callaway sale a pasear todos los días por la playa, en la costa de Cornualles, una zona conocida por los muchos naufragios que allí se producen y por los pocos supervivientes que quedan. Ella misma, que es huérfana y vive con su tío, un párroco casado con una mujer a la que poco importa, se siente como un náufrago, pues es huérfana y esa casa no es su hogar.

Cada vez que se produce un naufragio, muchos se acercan a ver si encuentran algo de valor, mientras que ella busca pistas de los fallecidos, escribe a sus parientes y les devuelve sus efectos personales. Sin embargo, lo que se encuentra un día es a un hombre tendido en la arena. Lo recoge y, entre una vecina y ella, se ocupan de él. Está herido, pero lo más extraño es que una de sus heridas es una puñalada. Cuando el hombre despierta, habla muy bien, de un modo muy educado, pero tiene un acento extraño. ¿Quién será? Según pasa el tiempo, todo apunta a que se trata de alguien peligroso. Pero la atracción crece entre ellos y… ¿Será Laura capaz de desvelar su identidad, lo sucedido y encontrar el amor que siempre ha buscado?

HOLA!! Espero que estén teniendo un bonito día. Hoy vengo con la reseña de "La costa de los naufragios" escrito por "Julie Klassen". He leído anteriormente a la autora con El profesor de baile y me gustó mucho el toque de romance, misterio, religión, que plasma en sus novelas. Esta es su nueva obra y decir que reafirmo mi gusto por lo que Julie Klassen escribe.

Laura siempre se ha preguntado si es un resto o un desecho. Huérfana de padres, ha vivido desde entonces con su tío, la esposa de este y su prima en la costa de Cornualles. Cada que hay un naufragio, como muchos otros pobladores, va a la cosa y rescata cualquier cosa que pueda ser útil para dar a los necesitados, vender, guardar, o enviar junto con una nota que informe sobre el deceso de alguien a los familiares.  Hasta que el naufragio del Kittiwake, en donde parecía que todos habían perecido, trae a la costa a quién parece ser el único sobreviviente. Laura lo lleva a su hogar y junto con ayuda lo cura y lo cuida hasta que recobre la conciencia y se pueda saber su identidad, pero en el proceso sabe que le está ocultando cosas y muchas dudas saltan, ¿Será peligroso? ¿Será en enemigo o amigo? ¿Será él su oportunidad para viajar al lugar en donde fallecieron sus padres?

Al principio me costó cogerle el ritmo, pero una vez logrado fue un no parar. Laura es un personaje encantador, bondadoso y que tiene sus ideales bien planteados. Me gustó cómo se tomaba el tiempo de escribir una carta y enviarla informando el deceso a causa de los continuos naufragios que se producen. También el que envié o guarde pertenecías que pueden llegar a ser de valor simbólico para las personas de los fallecidos. Laura, tras quedar huérfana siempre se ha sentido cómo un desecho, siente que no pertenece a ningún lugar y no se siente querida. El Protagonista masculino me gustó y adoré los momentos en que narraba y nos presentaba quién era, cómo fue su infancia, qué hizo durante la guerra y que consecuencias trajo para él y su familia, qué lo llevo a terminar en Cornualles, cuál era su destino principal y qué es lo que Laura despierta en él. La química entre ambos es palpable y cada momento, aventura, confianza, el arriesgarse que ambos van viviendo juntos me dejo con el corazón calientito y me emocionaba ir descubriendo que iba a ser de ellos y si por fin iban a encontrar su hogar. También para saber si el protagonista iba a llegar a tiempo para salvar a su hermano y ver por última vez a su padre.

Hay algunos personajes que aparecen y ame, entre ellos Treeve, quién es alguien galán, coqueto y cada comentario  que hacía con el que alimentaba su ego eran divertidos. Jago y su madre, quienes son de ayuda en la recuperación del sobreviviente y que aprecie por su buen corazón y la manera en que apoyaban y querían a Laura. Su tío también fue un personaje que admire porque a pesar de no tener ningún vínculo sanguíneo con ella, igual la acogió y fue quien la motivo a recoger las cosas de los naufragios y el escribir las cartas a los parientes de los fallecidosTom Parson es de esas personas que desearía se ahoga en un naufragio, pero a la vez representa la realidad de cualquier ser humano malo con sus motivaciones.

Todo se desarrolla a comienzos del siglo XIX en una época en la que Francia y Gran Bretaña estaba sumida en la guerra, así que este aspecto será muy importante. También vemos sobre temas marítimos, como los naufragios, contrabando, pero no se vuelven algo principal. Hay más romance que misterio y los capítulos finales fueron algo rápidos a mi parecer. Hay referencias a la religión. El romance se cuece a fuego lento, lo que hace que se cree un acercamiento más duradero.
Está narrado por los protagonistas. Contiene flashbacks que nos ayuda a tener más información de cómo fue su vida y que los llevo a determinado momento y a crear los planes que trataran de poner en marcha. Hay epígrafes al comienzo de cada capítulo en donde se cita a libros que la autora uso y en la "nota de la autora" no enseña un poco de cómo fue su proceso de documentación y demás.

La costa de los naufragios es un romance histórico que me dejó emocionada. La ambientación, los personajes, las motivaciones, los planes, la aventura, todo se vuelve realmente interesante y cada cosa la hila a la perfección. Nos transporta por lugares existentes, conocemos como era la sociedad en esa época y decir que Julie Klassen lo volvió a hacer.

4,5 de 5 ⭐