★★★★★

14 de marzo de 2022

RESEÑA: SAGA LOS HABITANTES DEL AIRE - HOLLY BLACK

El príncipe cruel | Holly Black
 | Fantasía, romance, young adult | noviembre 2018 | Editorial Hidra | 1/3 | 464 páginas |

Jude tenía siete años cuando sus padres fueron asesinados y, junto con sus dos hermanas, fue trasladada a la traicionera Corte Suprema del Reino Feérico.

Diez años más tarde, lo único que Jude desea, a pesar de ser una mera mortal, es sentir que pertenece a ese lugar. Pero muchos de los habitantes desprecian a los humanos. Especialmente el Príncipe Cardan, el hijo más joven y perverso del Alto Rey.

Para hacerse un hueco en la Corte, Jude deberá enfrentarse a él. Y afrontar las consecuencias. Como resultado, se verá envuelta en las intrigas y engaños del palacio, además de descubrir su propia habilidad para el derramamiento de sangre.

Al tiempo que la guerra civil amenaza con arrasar las Cortes Feéricas, Jude se verá obligada a poner en riesgo su propia vida con una peligrosa alianza para tratar de salvar a sus hermanas, y al propio reino.

HOLA!! Espero que estén teniendo un bonito día. Hoy vengo con la reseña de "Los habitantes del aire" trilogía escrita por "Holly Black". Tuve la oportunidad de leer estos libros gracias a una Lectura Conjunta y aunque en un principio no me atrajo la historia, a medida que iba leyendo cada libro me iba metiendo más y más en el mundo de los faericos y cogiendo más cariño a los personajes.

Cuando lo empecé el prólogo me gustó mucho por la brutalidad que se narra y por situarnos en el momento en que la vida de Jude y sus hermanas empieza a cambiar. Toda la ambientación de ese mundo Faerie me gustó, conocemos a los personajes que serán relevantes a lo largo de toda esta serie, también costumbres, tradiciones, cosas que son diferentes al mundo de los humanos, también algunas cortes que con sus respectivos líderes y a nuestros protagonistas. Jude y cardan se odian a muerte, son personajes realmente frívolos, no se tocan el corazón para nada, ven un objetivo y atacan a él, no importa  a quién derriben en su camino con tal de conseguir lo que se proponen. Cardan es alguien odiable, malvado y que conforme avanzamos en la historia tiene un pasado que detono la personalidad que actualmente tiene. Todas las hadas se creen superiores a los humanos y no dudan en utilizar su poder para hacer que cumplan cualquier capricho. A Cardan siempre lo veremos torturando, haciendo de menos a alguien, valiéndose siempre de su posición como miembro de la monarquía de Elphame para hacer cosas cuestionables.

Jude no se dejan menospreciar ni atormentar ni avergonzar, ella sabe que está en un mundo en dónde si no te defiendes te hacen de menos y para ganarse un lugar e infundir respeto no dudara en mentir, matar, engañar hasta al propio rey con tal de ganarse un lugar. Una mujer muy ambiciosa y que no se fía de nadie, ve lo malo en todo por la vida que tuvo y no descansara hasta tener algo o todo el poder. Hay personajes secundarios como Madoc, Tayrin, Vivianne, Oak, y demás que forman parte, ya sea de traiciones, conspiraciones, verdades a medias, muerte, engaño, en sí, cada personaje tiene un papel relevante a lo largo de la trama.

El principio puede tornarse algo lento, pero luego adquiere un ritmo vertiginoso hasta llegar al final, en dónde simplemente te da ganas de leer el siguiente. Un problema personal que tuve fue que no les cogía cariño a los personajes principales, pero más a Jude, me costaba entender sus acciones en cierto momento y sus quejas y líos en los que ella solita se metía. Creo que su personalidad y ambición me chocaron y a la vez me gustaron por representar a un personaje distinto, pero definiéndolo: fue un amor odio entre ella y yo. Las partes finales estaban cargadas de acción, revelaciones, planes que no eran planes fijos y mucho más.

3,5 de 5 ⭐

El rey malvado | Holly Black
 | Fantasía, romance, young adult | noviembre 2019 | Editorial Hidra | 2/3 | 416 páginas |

Jude debe mantener a su hermano a salvo, y para ello se ha unido al rey malvado, Cardan, y se ha convertido en quien maneja realmente el poder de la corona. Navegar en un mar de traiciones políticas constantes ya es lo bastante complicado, pero Cardan es, encima, terriblemente difícil de controlar. Hace todo lo que puede para minar a Jude, aunque su fascinación por ella permanece intacta. Cuando es evidente que alguien cercano a Jude planea traicionarla, lo que no solo pondrá en peligro su vida sino la de aquellos a los que más quiere, Jude deberá descubrir al traidor, luchar contra sus complejos sentimientos hacia Cardan y mantener el control de Faerie pese a ser mortal.

Esta segunda parte me gustó aún más por toda la acción que tenía, toda esa red de mentiras, red de conspiraciones, en donde no podías confiar en nadie y si creías que ya lo tenías todo bajo control, algo pasaba y derrumbaba todo lo que había construido. Una segunda parte realmente arrolladora y que tenía las respuestas a muchas de las interrogantes que iban surgiendo. Jude, después de pensar que ya tiene la situación controlada con el jueguito que le hizo a Cardan, está aprovechando para mediante él hacer valer su voz, lograr que nadie dentro del reino conspire, poniendo sus decisiones, y vigilando cualquier acción que Madoc y demás personas en contra del rey hagan para quitarlo del reinado.

Jude sigue demostrando esa determinación, carácter y ambición que la hacen más poderosa y temible. Cardan es un personaje que tiene muchos matices y por fin puedo definirlo y pude conocer más acerca de él, de porque desarrollo esa personalidad y eso me hizo cogerle más aprecio y sigo disfrutando de esa faceta de malvado y galán, que también tiene una mente mus estratégica y aunque creas que está con la guardia baja algo puede estar tramando que lo hace peligroso. También vemos su lucha interna entre el querer y no poder, entre demostrar sus sentimientos a cualquier persona y ocultarse siempre bajo esa máscara de maldad.

Cada personaje sigue manteniendo relevancia y con un papel importante que desempeñar. La relación entre Cardan sigue siendo de enemies to lovers, pero casi para las partes finales algo empieza a cambiar y al fin parece que Jude obtiene lo que quiere, pero hay un giro que se podría considerar el karma y esa parte no me la veía venir, así que a mí me gustó mucho.

La reina de nada | Fantasía, romance, young adult | septiembre 2020 | Editorial Hidra | 3/3 | 360 páginas |

Será la destrucción de la corona y la ruina del trono.

El poder es mucho más fácil de adquirir que retener. Jude aprendió esta lección cuando liberó su control sobre el rey malvado, Cardan, a cambio de un poder inconmensurable.

Ahora, como la reina de las hadas mortal exiliada, Jude es impotente y queda tambaleándose por la traición de Cardan. Ella espera su tiempo decidida a reclamar todo lo que él le quitó. La oportunidad llega en la forma de su engañosa hermana gemela, Taryn, cuya vida mortal está en peligro.

Jude debe arriesgarse a aventurarse de nuevo en el traicionero Faerie Court y confrontar sus sentimientos persistentes por Cardan, si desea salvar a su hermana. Pero Elfhame no es como lo dejó. La guerra se está gestando. Cuando Jude se desliza profundamente dentro de las líneas enemigas, se ve atrapada en la sangrienta política del conflicto.

Y, cuando se desata una maldición latente pero poderosa, el pánico se extiende por toda la tierra, obligándola a elegir entre su ambición y su humanidad..

Tercera parte y última dejando un muy buen cierre a la novela. Ahora sí pude encariñarme al completo con Jude y Cardan y no quería que se acabara. Se toman de referencia a más lugares del reino Faerie y nuevos personajes que dan esa sensación de intriga. Hay una evolución al completo de los personajes. A Cardan ya podemos definirlo bien y nos enteramos de cierta profecía y temor que él tiene lo que desencadena en cierto suceso que me dejo fría y que no me lo esperaba a pesar de las pistas que se iban dejando. Caradan poco a poco está dejando ver su verdadera cara y dejando atrás esa máscara de maldad y odio. Jude tiene un equilibrio al fin, se da cuenta de que esa bien tener poder y control y querer todo, pero también lo equilibra con el romance, con sus deseos que van del corazón, su amor por Cardan. Un personaje que no deja de sorprender y que admirable está mujer que es capaz de todo.

Terminamos de conocer las motivaciones de cada personaje y con desenlace que deja buen sabor de boca y a la vez con pesar por tener que dejar atrás a todo este mundo tan vasto y entretenido. Hubo muchas revelaciones y cosas que no me las esperaba.

El romance fue el que estaba esperando en  los otros libros, pero quede feliz de poder leer esa relación que siempre me gusta. Sus momentos juntos, aunque fueron pocos, eran disfrutables, divertidos y me gustó ver como ambos daban la oportunidad a un sentimiento que iba en contra de lo que ambos demostraban las partes anteriores, se dieron la oportunidad de confiar y arriesgarse. Hubiera preferido leer más de ambos como pareja, pero lo poco que hay está muy bien desarrollado. Por último, la portada es de mis favoritas, tienen elementos representativos.

4,25 de 5 ⭐