Últimas reseñas
destrozame
★★★★
valientes
★★★★
el caballero
★★1/2
dracula
★★★★
las alas de sophie
★★★★
★★★★
dracula
★★★★★
vacino
★★★★1/2
jaque al lord
★★★★★

26 de febrero de 2022

RESEÑA: CARRIE - STEPHEN KING



Carrie | Stephen King
 | Terror, novela epistolar | septiembre 2021 | Debolsillo | Autoconclusivo | 256 páginas | 

El escalofriante caso de una joven de apariencia insignificante que se transformó en un ser de poderes anormales, sembrando el terror en toda la ciudad.

Con pulso mágico para mantener la tensión a lo largo de todo el libro, Stephen King narra la atormentada adolescencia de Carrie, y nos envuelve en una atmósfera sobrecogedora cuando la muchacha realiza una serie de descubrimientos hasta llegar al terrible momento de la venganza.

Carrie fue llevada al cine con un inmenso éxito de público y crítica.


Opinión personal

HOLA!! Espero que estén teniendo un bonito día. Hoy vengo con la reseña de "Carrie" escrito por "Stephen King". Desde hace rato quería ponerme con otra de las obras de este autor y ya era el momento de Carrie. No he visto la adaptación y espero que sea igual de buena que todo lo que acabe de leer. 

Nos adentraremos en la vida de Carrieta White (Carrie) quién procede de una familia bastante religiosa. Su padre está muerto y su madre es demasiado controladora y lleva tanto las cosas al extremo asegurando que todo es por la divinidad del Señor. A vivido toda su vida atormentada y no solo porque en cada rincón encuentra cosas de Cristo, de su flagelación, pasajes bíblicos crueles, ni por las oraciones que su madre le hace decir. También porque a la mínima cosa que le resulte vulgar a su madre, que la haga ver como una cualquiera, le inflige un castigo tanto físico como psicológico. El tormento no solo está en casa, también está presente en el instituto, donde la humillan, se burlan de ella y en sí le hacen bullying por como es, como se viste y por su madre. Las constantes bromitas llegan a su fin cuando tras un evento humillante descubre que un extraño poder ha despertado por completo y se hace más presente cuando experimenta situaciones extremas. Misma situación extrema que experimentara en el baile de graduación, cuando por fin se atrevía a vivir como una adolescente normal más. Ahora es el momento de la venganza, le toca a ella reírse y burlarse de sus temores, del dolor y sufrimiento que les va a causar. Cambiando al pueblo y a sus habitantes para siempre.

Una novela relativamente corta, pero que te hace sentir esa tensión, el horror, la expectación a cada página. Es inevitable acercarte a la situación de Carrie, sentir esa humillación y demás, que una vez llegados al clímax esos sentimientos reprimidos se desatan y no la puedes culpar por todas las cosas escalofriantes que hace. Su madre es la principal culpable, una mujer que por fanatismo está al borde de la locura, se auto infringe dolor y repele todo lo que se considera normal, como el sexo, odia su propio cuerpo que según ella representan el pecado y que tanto la muerte de su esposo y los poderes "endemoniacos" de Carrie son el castigo que Dios le ha mandado. Uno se pone a pensar que como no esperas que un ambiente tan fuerte, una madre tan extremista, unos compañeros tan crueles no provoquen lo que desato Carrie la noche del baile de graduación. 

Sin duda me gustó la explicación que le dieron a él por qué ella tiene "La capacidad para mover objetos o causar transformación en ellos mediante la mente" conocido como Telequinesia y me gustó ver cómo ya era consciente de que había definitivamente algo raro en ella y va probando, viendo hasta qué punto puede usar su poder y empieza a sentirse un poco más segura creyendo que ya puede dominarlo y su madre más temerosa y con pensamientos de que hay que matarla. La sangre se vuelve un símbolo, desde el principio hasta el final, ya sea con la llegada de su periodo, con los cerdos - parte que me salte porque en eso soy sensible - con la broma final... así que para mi fue un buen recurso empleado por el autor.  

Algo que me gusta de la narración de King es que no se centra solo en los problemas de la protagonista, sino que va mostrándonos los problemas y motivaciones de todos los que conocían a Carrie, por ejemplo: Sue tiene ese remordimiento porque se siente mal tras haber participado humillándola en las duchas y trata de hacer algo para que Carrie tenga un momento de alegría. Tommy también se da cuenta de que Carrie es una persona que le gustaría conocer de verdad. También tenemos a Chris, Su novio y amigos de él y cómo es su plan para la "gran broma épica", el director, la maestra, su madre quién poco a poco va sumergiéndose en su religión y comete cualquier atrocidad en nombre de Dios, por la salvación y liberación del pecado, en fin, distintas caras de una moneda, pero que no son del todo blancas o negras. 

Está narrado a través de testimonios, con documentos cómo: entrevistas, libros, investigaciones, la perspectiva de los mismos personajes en algunos momentos exactos, así que no es nada lineal, desde el comienzo sabemos que algo malo va a suceder y llegar a ese punto con dicha narración vuelve al libro dinámico. Tratando temas como: el fanatismo religioso, las familias disfuncionales, la represión y liberación de la sexualidad, el bullying de forma natural con el agregado del poder paranormal. 

Carrie, es una novela en donde hay destrucción física y mental. Donde el fanatismo exagerado de su madre y el maltrato de sus compañeros llevaron a una joven de 16 años a desatar su poder, cobrar venganza y acabar con todo. Una narración muy dinámica que nos mantiene en vilo en cada momento y un final igual de escalofriante. 

4,5 de 5 ⭐




39 comentarios:

  1. Hola,
    Este fue el primer libro de Stephen King que leí (por cierto de bullying) ¡Me encantó la trama porque nunca te aburría! También vi la película. Aunque bastante difícil de seguir a lo largo de los personajes, aun así me encanto. ¡Gran reseña! ¡Me alegro de que también te haya gustado!
    Saluditos



    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! el primer libro que leí de él fue Cementerio de animales y desde ahí planeo leer casi todo lo que escriba. Tengo planeado ver la película

      Borrar
  2. ¡Hola!
    Leí este libro del autor hace mucho y recuerdo que me gustó, aunque no me encantó tanto como esperaba. Me alegra leer que lo has disfrutado :), yo a ver si sigo leyendo al autor, que lo tengo abandonado xD.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Pues he leído a King en otras ocasiones y la verdad es que no puedo decir que nunca pensase que iba a volverme a animarme, pero lo que comentas de todo lo relacionado con la religión me llama muchísimo la atención ya que no me lo esperaba para nada, así que no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  4. I've been told it was his very best. I dunno..I know it was a different time when it was written. Who knew the kind of nostalgia it would bestow? Thanks for this heart-felt review.

    ResponderBorrar
  5. Oh, it's been a long time. So glad you reviewed this. Thanks so much!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! Leí este libro hace algunos años y me gustó bastante, aunque ya sabía que iba a pasar porque había visto la película jaja. Fue el único libro que leí de King pero espero poder leer otro de sus libros pronto, a Misery le tengo muchas ganas.

    Te mando un abrazo grande y nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! yo por suerte fui a ciegas y sin ningún spoiler, así que hizo que lo disfrutara más. Misery es ufff te va a gutar

      Borrar
  7. Gracias por la reseña. Es un genial libro. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
  8. Great article and good review. I followed your blog now. Thx

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola! ^^
    Para mi esta es una de las mejores historias de Stephen King (aunque no sea su mejor libro). Al menos en mi opinión. Carrie es un personaje que me encanta. Desde el principio consigue que sientas lástima por ella poniéndote en su lugar, pero luego el final hace que se te pongan los pelos de punta. Especialmente en la película, que me pareció mucho más impactante.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! sí, es que te encariñas con ella y yo cuando se desato todo solo pude sentir que se lo merecían. Tengo que ver la película

      Borrar
  10. Me gustó mucho ese libro cuando lo leí.
    Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderBorrar
  11. Este libro de King me gustó mucho ❤

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!
    De este autor he leído un libro y me gustó mucho.a ver si me animo con este que tiene buena pinta.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  13. Hola, me encanta Stephen King y este fue uno de los primeros libros que leí, también vi las dos adaptaciones al cine. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Me quedo por tu Blog. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  14. ¡Hooooola!

    Ains, el clásico dentro de los clásicos de este autor.
    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, desde luego pinta calidad de la buena, a pesar de que a algunos lectores he oído que les ha decepcionado por las expectativas... pero me alegra que no haya sido tu caso :)

    ¡besotes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! yo lo leí y amé todo lo que pasaba y hasta me dio crisis por cierta parte que me puso sensible.

      Borrar
  15. Holaa!! lo leí hace un par de años y la verdad es que lo disfruté bastante. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  16. Holaa, qué genial que te haya gustado tanto el libro, yo he visto fragmento de las películas, pero uf, sin dudas que suena más interesante el libro, aunque igual un poco asqueroso porque ni sé qué con los cerdos y no quiero :P
    Besos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! yo el tráiler y con eso me dio más ganas de leerlo y wow.

      Borrar
  17. love STEPHEN KING story... he has a typical style...
    thank you for sharing well written review

    ResponderBorrar
  18. Hola Katty!!
    Este libro es uno de mis favoritos del autor, Carrie es un personaje muy complejo para mí.
    Me alegro que te haya gustado mucho.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! sí, es un personaje con gran profundidad y que no la puedes odiar por lo que hizo.

      Borrar
  19. ¡Hola!
    Este libro lo leí el año pasado, si mal no recuerdo, y me sorprendió que a pesar de la corta extensión del libro, tenga una historia muy bien desarrollada! A mi también me gustó muchísimo y me encanta como el autor mete también el tema de moralidad en los personajes y sus acciones y hasta qué punto, una persona puede llegar por el fanatismo.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! si, es una obra maestra como la mayoría de King y hay tanto en esta novela que te lleva a el clímax y es genial ver como pasa todo.

      Borrar
  20. Hola.
    Me encantaba el autor, de hecho tengo que volver a retomarlo, porque tengo muchos de sus libros en la estantería, entre ellos este, y pese a que conozco más que de sobra la historia, pues seguro que el libro me gusta.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar