Divergente | Veronica Roth | Distopía, ficción, romance | 2011 | RBA | 1/3 | 487 páginas |
La saga fue creada bajo un mundo distópico y futurista de Chicago, donde la protagonista, Beatrice Prior, apodada "Tris", vive perteneciendo a una facción conocida como Abnegación, donde la generosidad está por encima de todo. Pero esta chica no se siente tan generosa como le enseñaron sus padres que debía serlo. Así que, cuando cumple dieciséis años y debe asistir a una Prueba de Aptitud para saber dónde quiere vivir de ahora en adelante, Tris tiene dudas sobre qué facción debe escoger.
La prueba consiste en una simulación con un líquido que hace soñar, pero de una manera muy realista. No obstante, Tris descubre que es capaz de manipular las simulaciones y tomar decisiones porque está consciente de que no es la realidad, sino un sueño. Es así como se entera de que es una Divergente, por lo que no encaja en ninguna facción por completo. Una vez elegida, pasará a convertirse en iniciada de la facción y tendrá que pasar una serie de pruebas para pertenecer definitivamente a la facción elegida. Pero su cualidad de divergente le traerá más problemas y peligros de los que podría haber previsto, mucho más cuando empieza a llegar a sus oídos la preparación de una revolución.
No deja de ser un libro introductorio donde se nos presentan la sociedad, las diferentes facciones y el proceso de selección, así como el entrenamiento por el que tienen que pasar los recién iniciados para formar parte definitivamente de la facción o quedarse como abandonados. Aun así, el libro destaca por su acción y está muy bien llevada y desarrollada. Siempre están sucediendo cosas. La tensión y la emoción capítulo tras capítulo es muy refrescante y aumenta mucho más el interés y las ganas de continuar con la lectura y descubrir qué se cuece detrás de todas las facciones y sus líderes políticos.
Los personajes son magníficos. Por un lado, tenemos a Beatrice Prior, más conocida como Tris. Es uno de los personajes más ricos de Divergente. De una chica tímida, callada, insegura y dispuesta a servir siempre a los demás, como consecuencia de haber nacido en Abnegación, evoluciona a lo largo del libro, convirtiéndose en una chica valiente, dura, capaz de matar y dispuesta a dar su vida por los suyos. Una chica osada y abnegada a partes iguales que se convierte en una auténtica heroína.
Cuatro es el instructor de la facción a la que se une Tris, y desde su primera aparición logró atraparme por completo. Es un chico misterioso, fuerte, valiente y decidido. Su actitud cautelosa y su forma de actuar hacen que te preguntes mucho más sobre él, cuál es su secreto, de dónde proviene esa seguridad que desprende y, con el tiempo, conforme vamos descubriendo más de él, se nos hace un personaje que ha sufrido mucho pero que, gracias a su fuerza de voluntad, logró dejar atrás un pasado horrible.
El final del libro te deja con las ganas de continuar rápidamente con Insurgente, y eso alienta a seguir con la saga y a no dejarla. No tiene un final demasiado abierto ni demasiado cerrado, pero la acción que transcurre unos capítulos antes y el resultado de la misma es un poquito amargo, pero más que acertado en el camino que parece ir tomando esta historia.
¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. Yo lo leí hace años, cuando por primera vez se publicó en español y reconozco que en su momento lo disfruté muchísimo, aunque no estoy segura de si a día de hoy me gustaría tanto como lo hizo hace años.
ResponderBorrar¡Nos leemos!
HOLA!! si tienes razón en su momento se disfrutaba de el pero creo que como fue muy popular ya con el tiempo se pierde un poco el gusto.
Borrar