RESEÑA: DIVERGENTE - VERONICA ROTH

• Autor: Veronica Roth
  • Genero: Ficción de aventuras, ciencia ficción, ficción utópica y distópica, ficción adulto joven.
  • Año de publicación: 2011
  • Editoral: RBA
  • Saga: 1/4
  • Numero de paginas: 487

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciseis años deben decidir a que facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quienes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

HOLA!! Espero que estén teniendo un buen día. Hoy vengo con la reseña de una saga que no estaba dentro de mis pendientes y esto es porque nunca le preste mayor importancia, y estoy hablando de "Divergente" de Veronica Roth. A pesar de que hubo criticas divididas entre un, si, esta súper divertida la saga, y otras que mencionaban que habían leído futuros distópicos mejor elaborados, todavía no me decidía si leerla por eso nunca estuvo como lo dije en mi lista de pendientes. Pero después de que por cosas del destino vi la película por accidente jajaja, me anime a leer los libros, porque quería adentrarme y conocer completamente este Chicago distópico y cada uno de sus habitantes, así fue como caí en esta saga muy conocida.

La saga fue creada bajo un mundo distópico y futurista de Chicago donde la protagonista, Beatrice Prior, apodada "Tris", vive perteneciendo a una facción conocida como Abnegación, donde la generosidad está  por encima de todo, pero esta chica no se siente tan generosa como le enseñaron sus padres que debía serlo, así que cuando cumple dieciséis años y debe asistir a una Prueba de Aptitud para saber dónde quiere vivir de ahora en adelante Tris tiene duda sobre que Facción debe escoger.

La prueba consiste en una simulación con un liquido que hace soñar pero de una manera muy realista, no obstante  Tris descubre que es capaz de manipular las simulaciones y tomar decisiones porque esta consciente de que no es la realidad, sino un sueño y es así como se entera de que es una Divergente por lo que no encaja en ninguna facción por completo. Una vez elegida pasará a convertirse en iniciada de la facción y tendrá que pasar una serie de pruebas para pertenecer definitivamente a la facción elegida. Pero su cualidad de divergente le traerá más problemas y peligros de los que podría haber previsto, mucho más cuando empieza a llegar a sus oídos la preparación de una revolución.

No deja de ser un libro introductorio donde se nos presentan la sociedad, las diferentes facciones y el proceso de selección, así como el entrenamiento por el que tienen que pasar los recién iniciados para formar parte definitivamente de la facción o quedarse como abandonados. Aún así el libro destaca por su acción y está muy bien llevada y desarrollada. Siempre están sucediendo cosas, la tensión y la emoción capítulo tras capítulo es muy refrescante y aumenta mucho más el interés y las ganas de continuar con la lectura y descubrir qué se cuece detrás de todas las facciones y sus líderes políticos.

Los personajes son magníficos, por un lado tenemos a Beatrice Prior, más conocida como Tris, es uno de los personajes más ricos de Divergente. De una chica tímida, callada, insegura y dispuesta a servir siempre a los demás como consecuencia de haber nacido en Abnegación, evoluciona a lo largo del libro, convirtiéndose en una chica valiente, dura y capaz de matar y dispuesta a dar su vida por los suyos. Una chica osada y abnegada a partes iguales que se convierte en una auténtica heroína.

Cuatro, es el instructor de la facción a la que se une Tris, y desde su primera aparición logró atraparme por completo. Es un chico misterioso, fuerte, valiente y decidido. Su actitud cautelosa y su forma de actuar hace que te preguntes mucho más de él, cuál es su secreto, de dónde proviene esa seguridad que desprende y con el tiempo, conforme vamos descubriendo más de él, se no hace un personaje que ha sufrido mucho pero que gracias a su fuerza de voluntad logro dejar atrás un pasado horrible.

El final del libro te deja con las ganas de continuar rápidamente con Insurgente y eso alienta a seguir con la saga y a no dejarla. No tiene un final demasiado abierto ni demasiado cerrado, pero la acción que transcurre unos capítulos antes y el resultado de la misma es un poquito amargo pero más que acertado en el camino que parece ir tomando esta historia.

QUE TENGAN LINDO DÍA