
Cuatro | Veronica Roth | Distopía, ficción, romance | 2014 | RBA | 1.5/3 | 256 páginas |
Fue emocionante tener pequeños pedazos de la vida de Tobias. Recordemos que su pasado no es tan dulce como el de Tris. Con un padre abusivo y una madre aparentemente muerta, él creció aislado hasta de su propia facción, encontrando alivio en la idea de huir algún día, y de alguna forma, no solo para estar protegido, sino también para fortalecerse.
El trasladado: nos cuenta la historia de Tobias, cuando aún estaba en Abnegación, bajo la tutela de su padre Marcus, que por cierto, ese hombre en este relato se ganó mi desprecio. No hay peor padre que él. Ahora entiendo por qué Tobias decía que su padre era toda una basura, que jugaba con los sentimientos y cosas así. Vemos por qué toma la decisión de pertenecer a Osadía y también algunos personajes de los anteriores libros regresan y podemos conocerlos más a fondo.
El iniciado: vemos el proceso de iniciación que pasó Tobias para estar en Osadía, sus nuevos amigos, cómo tiene a su nuevo enemigo Eric, el cual está recién salido de Erudición y se cree ya la gran cosa, que puede con todos, que nadie es mejor que él; pero, como sabemos, Tobias siempre es el primero en todo, el más fuerte, porque quiere dejar enteramente a ese chico que se dejaba manipular y golpear por su padre. Es por eso que también adquiere el apodo de Cuatro.
El hijo: Tobias se empieza a dar cuenta de que hay un extraño vínculo entre los eruditos y los de Osadía y que esto puede traer grandes problemas, como el hecho de que descubran que es Divergente y, como muchos otros, termine muerto. También se encontrará con un personaje que fue muy importante en Insurgente y Leal, y que creo que ya tienen idea de quién podría ser.
El traidor: Tobias ya es consciente de que es Divergente y de que serlo es muy peligroso. También sabe que dentro de Osadía están pasando cosas extrañas y que Erudición sigue metida. Este relato pasa en la línea temporal de Divergente, cuando se encuentra con Tris. Conocemos las razones por las cuales no abandonó su facción cuando se enteró del complot que estaba ocurriendo y cómo empezó a enamorarse de la estirada.
El libro está escrito en primera persona. A pesar de que ya conocemos el mundo de Divergente y todos los secretos a su alrededor, este libro tiene como finalidad conocer más sobre Tobias y de todo el sufrimiento que pasó, y cómo enfrentó sus miedos. Además de que al final hay tres historias cortas contadas desde la perspectiva de Tobias acerca del ingreso de Tris a Osadía. ¡Primera saltadora: Tris!; Cuidado, Tris; Te veo muy bien, Tris.
En fin, creo que todos queríamos conocer un poco más de él, más allá de su relación con Tris, sino también de cómo fue su vida con sus padres, quién le otorgó el apodo de Cuatro, cómo pasó de ser un chico inseguro a alguien que lideró una revolución, cómo fue su entrenamiento en su nueva facción. En sí, fue un libro que disfruté mucho más que la trilogía original, porque me mantuvo enganchada y disfruté de esos pequeños relatos que me hicieron entender mejor a Tobias.
Hola!!Este es un libro que disfrute mucho, coincido contigo es el mejor de la saga Divergente. Saludos 😍
ResponderBorrarHOLA!! gracias por comentar. Que tengas lindo dia
BorrarHola! Me leí los tres de la saga divergente pero el final me dejó tan mal que ya no me animé con "Cuatro". Quizás en un futuro me anime... ya veremos. Por cierto veo que tenemos unos gustos bastante afines en cuanto a libros. Ya tienes una nueva seguidora y puedes pasarte por mi blog si quieres ver las reseñas de los libros que leo, un beso muy grande :)
ResponderBorrar