★★★★★
★★★★1/2
★★★★★

25 de marzo de 2024

MINI RESEÑAS: " THE RECKONERS" - BRANDON SANDERSON

Steelheart | Brandon Sanderson | Ficción, Young Adult, Ciencia Ficción, Distopía | Febrero 2015 | NOVA | 1/3 | 416 páginas |

Hace diez años, llegó Calamity. Fue un estallido en el cielo que dio a hombres y mujeres comunes y corrientes poderes extraordinarios. El público asombrado empezó a llamarlos Épicos. Pero los épicos no son amigos del hombre. Con dones increíbles llegó el deseo de gobernar. Y para gobernar al hombre debes aplastar su voluntad.

Nadie lucha contra los Epics...nadie excepto los Reckoners. Un grupo sombrío de humanos comunes y corrientes que pasan sus vidas estudiando a los épicos, encontrando sus debilidades y luego asesinándolos.

Y David quiere participar. Quiere a Steelheart, el Épico del que se dice que es invencible. La epopeya que mató al padre de David. Durante años, al igual que los Reckoners, David ha estado estudiando y planificando, y tiene algo que necesitan. No un objeto, sino una experiencia.

Ha visto sangrar a Steelheart. Y quiere venganza.

HOLA!! Espero que estén teniendo un bonito día. Hoy vengo con las mini reseña de "The Reckoners" trilogía escrita por "Brandon Sanderson". Al autor lo he leído antes con El archivo de las tormentas y desde ese libro me propuse leer gran parte de los libros que tiene. Esta trilogía me llamo mucho por la idea de mutantes con superpoderes que en lugar de hacer el bien dejaban que su lado malo se manifestara.

David a su corta edad vio morir a su padre a manos de Steelheart el épico más poderoso y gobernador actual de Chicago Nova. Durante años ha estado planificando, estudiando a los otros épicos y con la única verdad que él sabe planea destruirlo para vengar a su padre y librar a la ciudad. Será un pilar fundamental para los Reckoners, pues solo David ha visto sangrar a Steelheart y deben descubrir cómo volver a hacerlo.

Todo el planteamiento, la existencia inesperada de Calamity en el cielo que provocó que personas al azar se volvieran poderosas y destructivas y la creciente venganza de David hacen que uno se enganche inmediatamente a la historia y el tono juvenil y con tintes de humor son un acierto total. Junto con David vamos conociendo más a la organización de los Reckoners, quién es su líder, los integrantes y sus habilidades y que armas contra los épicos tienen. David es un personaje muy inteligente y que a lo largo de los años ha catalogado a cada épico, sabe la mayoría de sus debilidades y su perspicacia permite que junto con el grupo creen trampas y se enteren de secretos que no presentían y cambian el rumbo de muchas cosas. Hay acción y una pizca de romance y ese camino hasta llegar al poderoso Steelheart estará lleno de descubrimientos inesperados, alianzas poco convincentes, traición, muerte y una lucha interna a causa del pasado.

Firefight | Brandon Sanderson | Ficción, Young Adult, Ciencia Ficción, Distopía | Enero 2016 | NOVA | 2/3 | 440 páginas |

La ciudad de Chicago Nova es libre.

Le dijeron a David que era imposible, que ni siquiera los Reckoners habían sido capaces de matar a un Gran Épico. Sin embargo, Steelheart -invencible, inmortal, inamovible- ha muerto. Y David fue el responsable de su fin. Acabar con Steelheart debería haber completado la vida de David. Pero en realidad, solo le sirvió para ser consciente de todas las preguntas para las que no tiene respuesta. Y en Chicago Nova nadie puede contestarlas.

Pese a todo, en Babilonia Restaurada, el lugar antes conocido como Manhattan, quizá pueda encontrar las respuestas. Es unan urbe inundada y triste, gobernada por la Gran Épica Regalia, pero David está seguro de que por allí pasa el camino que le llevará a lo que busca. Es arriesgado entrar en una ciudad bajo el yugo de una despótica Gran Épica, pero para David la apuesta vale la pena. Porque la muerte de Steelheart solo logró dejarle un enorme vacío donde antes residía su sed de venganza: en el corazón. Había logrado llenar ese vacío con Firefight, una Épica desaparecida. Y ahora se embarcará en una empresa más peligrosa y siniestra que la rebelión contra Steelheart.

Algo sin duda agradable es que no nos centramos solo en lo que pasa en Chicago Nova, porque este libro nos lleva a otra ciudad que ya no es de metal, sino que se encuentra encima del agua y todas las preguntas que David tiene pueden tener respuesta en Babilonia Restaurada, aunque en su búsqueda de la épica desaparecida perderán a un miembro importante de los Reckoners.

Babilonia restaurada me sorprendió aún más que Chicago Nova, está rodeada por agua, la épica que controla esa ciudad tiene poderes aún más sorprendentes y dentro de los edificios abandonados crece naturaleza y la gente le rinde honor al épico causante de eso. Nada más llegar el grupo ya se enfrenta a dos de los épicos más poderosos y conocemos mucho más del pasado de los Reckoners, del profesor que es un personaje muy importante. David, hasta cierto punto, me dejó de caer bien porque no compartía las decisiones que tomó. Los nuevos personajes que aparecen traen a su vez nuevos misterios, revelaciones y lo que va pasando despierta las dudas de si realmente están ahí por pura casualidad o secretamente son parte de un plan aún mayor; además, sale a la luz la incógnita de sí los épicos pueden luchar contra su lado malo y si es posible acabar con Calamity.

Calamity | Brandon Sanderson | Ficción, Young Adult, Ciencia Ficción, Distopía | Mayo 2017 | NOVA | 3/3 | 416 páginas |

Los Épicos nacieron cuando Calamity iluminó los cielos.

Desde esa noche histórica, el destino de David ha estado entrelazado con el de esos malvados.

Steelherat asesinó a su padre. Firefight le robó el corazón. Y ahora Regalia ha convertido a su mayor aliado en un peligroso enemigo.

David conocía el secreto del Profesor. Secreto que guardó incluso cuando el Profesor se esforzaba por controlar los efectos de sus poderes épicos. Pero no pudo superar enfrentarse a Obliterarion en Babilar.

El Profesor, que fue líder de los Reckoners, se ha entregado totalmente a su destino de Épico. Se ha hundido en esas tenebrosas sombras de violencia propias de los Épicos. Y todos saben que de las sombras no se vuelve...

Pero todos se equivocan.

Es posible redimir a los Épicos. Megan ya lo demostró. No todo está perdido. Al menos, no definitivamente.

Y David está lo bastante loco como para enfrentarse al Gran Épico más poderoso de la historia con tal de recuperar a su amigo. O morir en el intento.

En este libro ya solo quedan decisiones que tomar, todo el grupo se ha desintegrado sin su líder, buscan un arma o algo que les permite contener al épico que se ha dejado consumir por la maldad y a su vez huyen de él porque como saben cómo matarlo este les está dando caza. Descubren como terminar con todo y los poderes de cierto épico permiten que haya una esperanza y que todo pueda tomar cierto orden.

Más acción, más misterios, las revelaciones totales dejan con buen sabor de boca y los giros inesperados roban el aliento. Hay nuevas alianzas, nuevos grupos, muertes a su paso y una lucha contra el épico más poderoso de la historia. Se revela más de Calamity y conocemos al fin cómo surgió y cómo acabar con él. Suceden muchas cosas, pero hubo un momento en el que ya no me sentía bien con la actitud y la forma de proceder de David. El profesor es de mis personajes favoritos y me encantó todo lo que aquí hizo y vaya Megan, personaje brutal y más fuerte de lo que pensaba.