Últimas reseñas
destrozame
★★★★
valientes
★★★★
el caballero
★★1/2
dracula
★★★★
las alas de sophie
★★★★
★★★★
dracula
★★★★★
vacino
★★★★1/2
jaque al lord
★★★★★

15 de agosto de 2022

RESEÑA: LA LARGA MARCHA - STEPHEN KING

 
La larga marcha | Stephen King | Novela negra, misterio, terror | noviembre 2020 | Debolsillo | Autoconclusivo | 352 páginas | 


Una inquietante novela futurista donde la realidad supera a la fantasía más terrorífica.

El escenario: una sociedad ultraconservadora que ha llevado al paroxismo sus rasgos más perversos, dominada por un estado policial.

El acontecimiento: la más extraordinaria competición deportiva, una agotadora marcha a pie donde un resbalón puede ser el último.

Los competidores: cien adolescentes elegidos por sorteo decididos a pasar sobre los cadáveres de sus compañeros para llegar a la meta.

El premio: fama y fortuna para el ganador, es decir, para el único superviviente...

Solo uno será el triunfador.
Los 99 restantes morirán.

Opinión personal

HOLA!! Espero que estén teniendo un bonito día. Hoy vengo con la reseña de "La larga marcha" escrito por "Stephen King". De visita por la librería de mi ciudad me topé con este libro que desde hace rato quería leer y lo mejor es que lo encontré con esta portada tan bella y vaya historia, se volvió de mis favoritos y muy recomendable para empezar a leer al autor. 

Cada año 100 jóvenes participan en una competición llamada La larga marcha. El ganador tendrá la oportunidad de obtener todo lo que quiere, los 99 restantes morirán. Una competición en donde cada uno debe ir a 6,4 km/h si bajan de ese límite recibirán un aviso, el mismo que se borra transcurrido un ahora, sin embargo, si se recibe hasta tres avisos y el ritmo sigue inferior a lo estipulado le disparan a ese concursante y queda eliminado. 

No quisiera revelar mucho del libro porque es genial ir a ciegas y disfrutar, dejarte envolver por la agonía, el dolor, la irá, la impotencia, la seguridad y la falta de la misma, enfrentarse a la muerte porque es mucha la que en este libro se encuentra retratada. Yo sabía que iba a ser una historia cruda, de misterio y me pareció realmente interesante la idea de una marcha sangrienta en donde el juego termina cuando el último sobreviviente queda, sin duda sabía que iba a haber mucho daño psicológico y físico en cada participante, y qué grato fue ver como cumplió mis expectativas y me hizo formar parte de la marcha, una experiencia traumante y que a la final fue elegida por ellos mismos porque aunque lo negaran, aunque pensaran que había tan siquiera una oportunidad de ganar, ellos estaban ahí porque querían morir. 

 —Entonces, ¿por qué estás aquí? —le preguntó Garraty—. Si lo sabes y estás tan seguro, ¿por qué estás aquí? —Por la misma razón que estamos aquí todos —dijo Stebbins con una sonrisa. Sus labios estaban ligeramente cuarteados por el sol; por lo demás, su rostro no mostraba todavía arrugas y tenía un aire invencible—. Queremos morir, por eso estamos aquí. ¿Por qué si no, Garraty? ¿Por qué si no?

Raymond Garraty aún no puede creer que haya sido elegido para la larga marcha, a pesar de que su madre y novia le rogaron que se quedara él sabía que tenía que formar parte de la competencia y cuando llega ahí se encuentra con más jóvenes animados, que alardean, que hacen predicciones sobre cuantos quedaran a cierta distancia, si romperán los récords de los años pasados y demás. El comienzo de la carrera realmente es desde ya impactante porque muchos de esos participantes no quedarán vivos y presenciar la primera muerte fue tanto para ellos como para nosotros una confirmación de que estos no es un simple juego, que iban en serio y me asombro la capacidad de los soldados de detectar a los infractores y eliminarlos de la competición. 


A través de Garraty conoceremos a McVries, Baker, Olson, Stebbins, Barkovitch y demás participantes que van formando parte de la marcha, uno se llega a encariñar con el círculo que van construyendo,  pero cuando se desase poco a poco uno llega a temer por la muerte de alguno, el sonido de los disparos angustia por saber si el que murió fue un conocido. Veremos las interacciones entre los chicos, la camaradería, el deseo de que otro muera, el que lo llevo a elegir entrar en el concurso y como los ánimos de cada uno van amainando a cada hora que pasa. Se siente ese dolor, la insolación, la falta de sueño, las ganas de ir al baño pero que te pueden costar hasta tres avisos, las ampollas en los pies, los desmayos, los calambres, y demás situaciones que hacen que cierto participante se convierta en ese 99% que va a morir. Por lo tanto, es un infierno lo que van a vivir porque están caminando a los brazos de la misma muerte.

Sin duda nos muestra como vemos la vida cuando estamos a un tropezón de perderla, a través de esos chicos vislumbramos la lucha por vivir, ellos se metieron en esa competición sabiendo lo que iba a pasar, pero luego, cuando las fuerzas disminuían y el dolor aumentaba, la mayoría de ellos hubiera preferido estar en casa o ser parte del público que presenciaba la marcha. La cordura se iba, pero las ganas de vivir hacían que se movieran como autómatas, estaban muertos por dentro pero seguían caminando, otros simplemente se dejaban caer y otro se ponían metas como Garraty quien quería ver a su familia una vez más. 

 “La razón por la que todo esto es tan horrible”, dijo McVries, “es porque es simplemente trivial. ¿Sabes? Nos hemos vendido y cambiado nuestras almas por trivialidades”.

Este libro no va tanto por la ambientación en general, centrándose únicamente en factores como el clima, o la condición del terreno que ayudan a la muerte de cada uno. Tocando este punto muchas muertes fueron impactantes y memorables gracias a las descripciones de Stephen King, una muerte fue tan desagradable que me gustó, algunas fueron ocasionadas por algo tonto lo que le dio más realismo y el final fue la confirmación de la premisa inicia del libro, se siente apresurado y cuesta entenderlo, pero para mí fue perfecto, el último aliento, un esfuerzo más y adiós al dolor. 

La larga marcha es un camino hacia la muerte, a través de esos 100 participantes veremos lo que las ganas de vivir hacen, como la locura se apodera de uno y la resignación de una muerte segura de otros. Una novela cruda, deprimente, que revela lo que realmente uno esperaba, dejando un mensaje muy profundo. 
5 de 5 ⭐



15 comentarios:

  1. ¡Hola!

    He leído un par de veces a King y no me he encontrado con nada resaltable, pero este es su libro que más ganas tengo de leer (incluso más que el clásico It). Espero acá a México traigan esa portada porque me encanta y sería la excusa perfecta para hacerme con él, jajaj.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. hola
    soy demasiado cagona para leer a Stephen King, es qeu incluso su nombre me da miedo jjjj
    Lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderBorrar
  3. Hola 😀 este es uno de King de los que mucho no me llaman

    Me encanta cuando es terror puro.
    Gracias por la reseña.saludosbuhos

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Me parece increíble que le hayas dado puntuación perfecta, no soy mucho de leer a King pero cuando le he dado la oportunidad algo me pica al final... tal vez deba anotar este para mi lista de lecturas de octubre para el mood ideal:D
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! ^^
    Leí este libro hace unos cuantos años, y me pareció muy interesante.
    Besos!

    ResponderBorrar
  6. Parece un genial libro, te mando un beso.

    ResponderBorrar
  7. Hola, leí esta novela hace muchos años y me encantó. Con este libro me pasó algo curioso y es que casi llegando al final pasó algo que me dolió mucho, tanto que no pude resistirme y tiré el libro contra la pared, rompiéndose. Me alegra que te haya gustado porque es un libro que recomiendo siempre. Un beso grande.

    ResponderBorrar
  8. Recuerdo ese libro. Cosa fuerte. En mi opinión, uno de los mejores libros de este autor.
    Saludos, muchos besos para ti :)

    ResponderBorrar
  9. Hola :)
    Es un autor que no leo habitualmente, pero sí que me gusta bastante. Este me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderBorrar
  10. Hola!
    Este libro lo leí el año pasado y tuve sentimientos encontrados. Jajajaja. Por un lado, me gustó mucho por la manera en que como dices, vamos viendo como los personajes van entrando en un estado de locura y todo el sufrimiento que van teniendo y como es que tú también lo llegas a sentir. Y es que me pasó lo mismo, pero a la vez, sentía que el ritmo era suuuuuuper lento y me agobiaba mucho estar sintiendo lo que los personajes sentían, jajajaja, no sé si me explico 😂. Por lo que llegaba un punto en el que me daba un sueño horrible o ganas de no agarrarlo.
    Eso sí, el final me gustó un montón.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  11. ¡Holaa!
    Tengo pendiente leer algo de King (aunque no me gusta nada el terror), puede que le de una oportunidad a esta historia ahora que se va acercando cada vez más el mes de Halloween.
    Un besitoo❤

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!
    A estas alturas y todavía no he leído nada de Stephen King y opciones no me faltan, pero es que parece que nunca es el momento, jeje. Gracias por la reseña, un besote!!!!

    ResponderBorrar

  13. ¡Hola!
    ¡Me alegro de que te haya gustado! Me tuvo hasta el final. Es un tema tan fascinante y cuando el autor sabe cómo crear el tipo correcto de tensión y suspenso, es perfecto para los thrillers. ¡Gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderBorrar
  14. Hola Katty!!
    Interesante, este libro lo tengo por leer. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar