Últimas reseñas
destrozame
★★★★
valientes
★★★★
el caballero
★★1/2
dracula
★★★★
las alas de sophie
★★★★
★★★★
dracula
★★★★★
vacino
★★★★1/2
jaque al lord
★★★★★

7 de diciembre de 2020

RESEÑA: LA LUZ QUE NO PUEDES VER - ANTHONY DOERR

 


Ficha técnica 
  • Título: La luz que no puedes ver
  • Autor: Anthony Doerr
  • Género: Novela, ficción histórica
  • Año de publicación:  mayo 2014
  • Editorial: Suma
  • Saga: 1/1
  • Numero de páginas: 664
  • Premios: Premio Pulitzer a Obras Literarias de Ficción, Goodreads Choice Award en la Categoría Ficción Histórica, Audie Award for Fiction   


Sinopsis 

Marie-Laure es una joven ciega que vive con su padre en París, donde él trabaja como responsable de las mil cerraduras del Museo de Historia Natural. Cuando los nazis ocupan la capital, padre e hija deben huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo, llevándose con ellos la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo. Werner es un muchacho huérfano criado en un pueblo minero de Alemania y fascinado por la fabricación y reparación de aparatos de radio, un talento que no ha pasado desapercibido a las Juventudes Hitlerianas. Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en llamas de Europa. Hasta que, en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo, los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Destinados a ser enemigos y obligados a crecer entre la destrucción, los inolvidables protagonistas de esta hermosa y emocionante novela se convertirán en pequeños héroes cuya inocencia vencerá incluso a la guerra. Premio Pulitzer de Ficción 2015.

Reseña

HOLA!! Espero que estén teniendo un muy bonito día. Hoy vengo con la reseña del libro "La luz que no puedes ver" escrito por Anthony Doerr. Este libro lo leí en una lectura conjunta, y me costó un poco seguir la historia, porque había partes en las cuales me perdía y tenía que volver a leer la página, pero, fue un libro que en su totalidad me gusto. 


La historia comienza con el bombardeo de agosto de 1944 que destruyó en su mayoría la ciudad francesa de Saint-Malo. Posteriormente la historia se sitúa años antes, donde empezamos a conocer a nuestros dos personajes. Marie-Laure vive en Paris, y a su corta edad tiene ceguera, aprender a vivir con ella en un principio le será difícil, pero luego empieza a reconocer calles guiándose por sonidos que le son familiares y también por el tacto. Todo cambiará cuando los alemanes ocupen París y ella junto a su padre se vean obligados a buscar refugio en otra ciudad, y donde Marie tendrá que aprender a reconocer todo otra vez. 


También conocemos a Werner el cual vive junto con su hermana en un orfanato en Alemania. Las personas a los 15 años trabajan en la mina hasta el momento en que mueren. Pero Werner no quiere ser parte de ese grupo de personas, un día junto con su hermana se encuentran una radio y se da cuenta de que es muy hábil para arreglarla, es así como empieza a arreglar artefactos a cambio de dinero o comida. Pero al igual que con Marie-Laure, la guerra lo alcanza, y se verá obligado a dejar todo atrás. 

 

Nos encontraremos con una historia en donde apreciamos dos puntos de vista distintos de la guerra, por un lado, Marie-Laure está huyendo del asedio Alemán y teniendo que acostumbrarse a su ceguera, y por otro lado vemos a Werner formando parte de los nazis y entrenando en la escuela Alemana. El autor nos va mostrando la vida y perspectivas de las personas tanto alemanas como francesas que surgen a raíz del problema, en este caso la segunda guerra mundial. 

Junto a estos dos personajes principales, el autor nos presenta a otros personajes secundarios que también vamos descubriendo y conociendo su perspectiva, En este libro nos encontramos de todo, pequeñas citas en donde se critica la acción de los alemanes, en donde los personajes se traicionan, vemos también la violencia, las ganas de terminar con todo de una vez, el sufrimiento por la perdida, por la destrucción, en sí muestra muchos aspectos de la humanidad.

Las partes que más me gustaron fueron las anécdotas de los personajes, porque vemos todo ese camino que los llevo hasta el presente, y conocemos sus ideologías y su forma de ser. Además vamos entendiendo por que el libro se llama “La luz que no puedes ver” y como este título tiene un gran significado en la historia junto con El Mar de Llamas un diamante único y que guarda una leyenda muy impactante, que hace que la historia tenga ese toque de ficción. 

El autor va alternando las dos historias, también el narrador va cambiando y hay saltos del presente al pasado. Algo que si me desilusiono un poco fue lo que sucedió con Werner en las partes finales, lo cual me dejo un sabor agridulce, pero aun así fue un libro que disfrute, pero que para leerlo hay que estar muy concentrado para evitar perder el hilo de la historia. 

“La luz que no puedes ver” es una novela muy dura y emotiva, nos muestra la naturaleza humana, los horrores que sin duda vivió la población francesa y alemana. Presenta dos historias totalmente distintas. El libro tiene un estilo bien cuidado y elegante, con una prosa que le da la esencia al libro. 

4,5 de 5⭐




52 comentarios:

  1. Hola! Me lo llevo apuntadisimo, me has convencido con tu reseña y también todos los premios que se ha llevado este libro. Además me gustaría saber más sobre los diferentes puntos de vista e ideologías de los que habla. Un abrazo, Katty.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    Tu reseña me ha comprado, me lo llevo anotado y para leerlo lo antes posible.
    Se ve un libro muy interesante.
    No lo conocía, así que gracias.

    Besos♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! que lindo que te animaras a leerlo, espero lo disfrutes mucho.

      Borrar
  3. ¡Hola! :P
    No me llama mucho, pero agradezco la reseña y me alegra que lo disfrutaras =)

    Besitos ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! espero qe tengas una buena lectura y gracias por dejar tu opinión

      Borrar
  4. Se ve muy interesante gracias por la reseña lo tendré en cuenta te mando un beso

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    Este libro lo tengo muy pendiente. Me encanta leer estas historias de ésta época.
    Me alegro que te haya gustado tanto.
    ¡Un beso! ✨

    ResponderBorrar
  6. Hola ^^ desgraciadamente no soy de ficción histórica, aunque no lo descarto por completo pues hay uno o dos que me han gusto de este tipo n.n

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    Este libro lleva en mi kindle unos cuantos años y la verdad es que tiene una pinta estupenda. A ver si lo leo pronto.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!
    No es una lectura que ahora mismo vea para mí pero me alegra que te haya gustado, tiene mérito, en mi caso cuando me cuesta concentrarme o seguir un poco el hilo ese libro baja bastantes puntos.
    ExcentriKs- Blog literario 

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola, hola! Parece estar bien, de hecho me llama lo de los puntos de vista de Marie-Laure al huir de los alemanes y Werner uniéndose a ellos. Creo que podría gustarme, me lo llevo apuntado, aunque no creo que lo lea dentro de poco.

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! si las perspectivas son muy buenas, espero te animes pronto a leerlo

      Borrar
  10. hola
    pues tiene una pinta espectacular, pero no se si llegare a leerlo. Pero me parece un regalo estupendo para estas Navidades y ya tengo a la persona indicada.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderBorrar
  11. Buenos días:
    Como te comenté en mi página, aquí me tienes como nueva seguidora.
    En cuanto al libro que nos propones, siempre me ha gustado la temática de la S. G. Mundial y las historias que la rodean. Me apunto el título.
    Un abrazo y muchas gracias por tu reseña!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! si de vez en cuando viene bien un libro histórico y que trate diversos temas.

      Borrar
  12. ¡Hola! Me alegra que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  13. Lo leí hace ya unos años y lo disfruté mucho. Recuerdo que también me costó entrar pero luego llegué a meterme de lleno en la historia.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! si, al principio cuesta seguir la historia, pero luego ya no paras.

      Borrar
  14. ¡Hola!
    Hace años lo leyó una amiga y me lo recomendó, pero me dijo algo parecido a lo que has puesto tú, que era una novela bastante dura y la verdad es que en su momento no tenía muchas ganas. Tendré que replanteármelo
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. HOLA!! espero que puedas animarte a leerla después de tanta recomendación.

      Borrar
  15. Ay me encanto *-* no lo conocía. Así que me lo agrego a mi lista de pendientes jejeje.

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderBorrar
  16. Una muy interesante historia la que ofrece esta novela, la crudeza de esa época en las dos caras de la monedad donde al final todos perdieron.
    Una bella reseña amiga, agradezco tus comentarios y paso por tu blog, te sigo y volveré, un abrazo fuerte

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola! Este libro lo leí hace algunos años, y aunque su temática no es de mis favoritas he de reconocer que al final su historia me gusto y me mantuvo enganchada.
    Un abrazo:-)

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola Katy! Este es un libro que tengo ganas de leer porque últimamente lo he visto mucho y todas las reseñas son super positivas. Si todavía no me he puesto a ello, es porque la histórica y yo no nos llevamos demasiado bien, así que estoy esperando el momento propicio para animarme a ello :D

    Gracias por la reseña, un besito <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! espero que te puedas animar pronto y si lo haces espero que te guste.

      Borrar
  19. Con tu reseña me dejas con ganas pero lo cierto es que lo paso tan mal con este tipo de tramas que me cuesta animarme con un libro así, quizá algún día pero ahora estoy enganchada al romance histórico y sin ganas de salir jeje

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! si, cuando te enganchas a una historia te da miedo terminar la historia.

      Borrar
  20. ¡Hola cielo!
    La verdad es que este libro no es para mí por lo que lo dejo pasar pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderBorrar
  21. Hola! Tiene buena pinta, pero yo soy más de otro tipo de libros, no me gusta leer cosas tristes >.<
    Nos leemos ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! últimamente me he dado por las cosas tristes y últimamente leo mucho de eso.

      Borrar
  22. Holaa!! no conocía el libro y la verdad es que suena interesante, así que no descarto darle una oportunidad más adelante.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  23. Hola, no es mucho de mi estilo por lo que en esta ocasión la dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
  24. ¡Hola!
    He visto este libro antes y me llama la atención, sin embargo, no se si lo lea pronto.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! si, el libro esta por muchos lugares, espero te animes pronto y lo disfrutes

      Borrar
  25. ¡Hola! ^^
    Este libro me da muy buenas sensaciones. A ver si lo leo pronto, porque creo que me va a gustar mucho :)
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! si, es un muy buen libro, espero te animes pronto a leerlo

      Borrar
  26. ¡Hola, Katty!
    Este libro lo tengo anotado desde hace mucho tiempo y me alegra mucho leer que te ha gustado mucho la historia, con cada reseña me doy cuenta que es un libro verdaderamente emotivo, gracias por la linda reseña :3
    ¡Un besote grandote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! si, aunque al principio es un poco difícil de seguir luego ya te enamoras del libro.

      Borrar