★★★★
★★★1/2

19 de agosto de 2024

RESEÑA: LA VIDA DE LAS MARIONETAS - TJ. KLUNE

La vida de las marionetas | TJ. Klune | Ciencia ficción, fantasía, distopía, romance, lgbtiq+ | Julio 2024 | Cross Books | Autoconclusivo |509 páginas |

Bienvenido a la Ciudad de los Sueños Eléctricos, en la que nadie tiene corazón.

Tres robots viven en una diminuta y peculiar casa entre las ramas de un bosque, una máquina enfermera un poco sádica, una pequeña aspiradora desesperada por recibir amor y atención, y Giovanni Lawson, un androide inventor. Pero también vive con ellos un Victor Lawson, hijo de Gio. Refugiados y a salvo en el bosque, los cuatro forman una extraña familia.

Pero todo cambia el día en que Vic rescata y repara a un androide llamado Hap, que, al parece, comparte un oscuro secreto con un pasado dedicado a cazar humanos.

Sin ser consciente de ello, Hap alerta sobre su paradero a los robots de aquella vida anterior, y la familia deja de estar oculta y a salvo. Gio es capturado y, con tal de impedir que lo desmantelen, o incluso peor, que lo reprogramen, el resto emprenderá un viaje para rescatarlo a través de un mundo despiadado.

En medio de sentimientos encontrados de traición y afecto por Hap, Vic debe tomar una difícil decisión ¿será capaz de aceptar un amor con ataduras?

HOLA!! Espero que estén teniendo un bonito día. Hoy vengo con la reseña de "La vida de las marionetas" escrito por "TJ. Klune". Los libros de este autor tienen algo que te llegan al corazón. No esperaba encontrarme con nada de lo que me encontré y realmente fue una lectura que te hace reír, llorar, anhelar y disfrutar de principio a fin.

Giovanni Lawson, un androide inventor; Victor Lawson, su hijo humano; Ratched, la máquina enfermera un tanto sádica, y Rambo, un aspirador temeroso y desesperado por recibir amor y atención, conforman una extraña familia que vive en el bosque oculta y a salvo del exterior. A Vic siempre le ha gustado encontrar y reparar robots que puedan tener una segunda oportunidad, es ahí que encuentra a un androide de nombre Hap, que al parecer, guarda cierta relación con Gio y con un pasado dedicado a cazar humanos. Las cosas se saldrán de control cuando los robots de la Ciudad de los Sueños Eléctricos lleguen y se lleven a Gio. Desesperados por recuperarlo antes de que lo desmantelen, emprenderán una búsqueda que los llevará lejos de su hogar y a descubrir cosas que creían conocer.

Una historia que se va desarrollando de menos a más y con un wordbuilding que no deja ningún cabo suelto. Las casas en los árboles con puentes colgantes que las conectan simplemente te deja maravillado por el ingenio que demuestra tener Gio y la Ciudad de los Sueños Eléctricos muestra la magnitud y el control que han logrado las máquinas. La historia va a comenzar con Gio huyendo de algo y llegando a ese lugar en el bosque que le resulta mágico, él construyendo cada casa, pero a la vez sintiéndose solo, sintiendo que algo le falta. La llegada de Victor supondrá un antes y un después, desde entonces han formado una hermosa familia con las dos máquinas robots Ratched y Rambo.

A primeras parecería ser una historia que tiene un hilo establecido, pero a lo largo de la misma uno se va encontrando con subidas y bajadas y giros inesperados, historias, secretos que alimentan el interés y que animan a continuar leyendo. Porque de primeras uno quiere saber ¿dónde están los humanos?, ¿por qué las máquinas parecen haber dominado el mundo?, ¿por qué quieren a Gio y cuál es su relación con Hap? Van a haber varios guiños a la historia de Pinocco y tiene el trope de familia encontrada que tanto caracteriza al autor. Como también va a estar presente ese humor que de la mano de Rambo y Ratched nos va a tener encantados por lo sarcástico, dulce, tonto e inconfundiblemente sádico que se representa.

Victor y Hap traerán esa parte romántica y que deja suspirando por la manera en como se construye su relación y la representación de Victor como persona asexual estuvo bien lograda porque el propio autor al conocer de este tema sabe como representarlo sin dejar que eso defina por completo al personaje y se dejen de lado los demás elementos característicos que resaltan en él.

En un mundo donde las máquinas tienen el control y donde los humanos se cuentan con solo los dedos de una mano, se ve presente esas diferencias, como los primeros se guían por su programación y para lo que fueron creados y los segundos por ese sentimiento de amor y lealtad. Sin embargo, la historia va a dejarnos un profundo mensaje de que solo uno puede decidir lo que quiere ser, de vivir como uno quiere y no porque te lo ordenan y de buscar una libertad sin dañar a nadie. Tratando temas de amor y lealtad hacia la familia, hacia los amigos, de luchar porque lo que uno quiere, nunca rendirse y encontrar el coraje necesario para aceptar lo que uno es, perdonarse y mejorar.

Narrado desde la perspectiva de Victor, TJ Klune nos trae una historia de ciencia ficción y fantasía atrapante, que resalta por lo ingeniosa y creativa que es al tener personajes bastante peculiares. Leer la nota del autor y entender en que se inspiró muestra lo grande que es su imaginación.

La vida de las marionetas nos acerca a Victor, Ratched, Rambo y Hap en su aventura desde su bosque hacia la Ciudad de los Sueños Eléctricos para rescatar a Gio, todas las cosas que tendrán que enfrentar y los misterios que van a ir descubriendo sobre los humanos y las máquinas. Acompañados de amor, lealtad, familiaridad con ese toque de humor y con momentos tristes que nos harán sentir toda una avalancha de emociones.