Últimas reseñas
destrozame
★★★★
valientes
★★★★
el caballero
★★1/2
dracula
★★★★
las alas de sophie
★★★★
★★★★
dracula
★★★★★
vacino
★★★★1/2
jaque al lord
★★★★★

23 de noviembre de 2020

RESEÑA: PÁJARO AZUL - CLARA CORTÉS

 


Ficha Técnica 

  • Titulo: Pájaro azul 
  • Autor: Clara Cortés
  • Genero: Ficción adulto joven
  • Año de publicación: mayo 2018
  • Editorial: Plataforma neo
  • Saga: 3/3
  • Numero de páginas: 472

Sinopsis

«Ha desaparecido. Ha desaparecido de nuevo. Miro a mis lados, pero el único ser en toda la calle es la minúscula persona que me mira y espera. Por su cara diría que está realmente interesada en la respuesta, y yo me quedo pensando en cuál debería darle teniendo en cuenta que ya no recuerdo la pregunta.»

Ha pasado un año desde el accidente que tuvo lugar al final de la calle 118 y Simon aún ve el fantasma por todas partes: en la calle donde ocurrió, en su casa, en la tienda... Le sigue de cerca y solo él la puede ver. Todo el mundo parece haber pasado página, pero Simon se siente atrapado en una espiral de la que no sabe cómo salir.

María siempre ha tenido una forma muy curiosa de lidiar con los problemas: huir de ellos. Después de lo que pasó con su familia, tomó un avión y acabó en Francia, de donde era su madre, para empezar de cero su vida. Lo único que la une a su pasado son las postales que le envía a su hermano: siempre sin remitente; charlas unilaterales y seguras.

Cuando encuentran una foto en uno de los libros de Valeria y leen la carta escrita en el dorso, la única opción plausible parece intentar encontrar a la dueña para devolvérsela. Y tal vez, de paso, tratar de solucionar algunos de sus problemas por el camino.

Los universos de Al final de la calle 118 y Cosas que escribiste sobre el fuego se cruzan una última vez en una novela que nos habla del duelo y los fantasmas, escrita por una de las voces más prometedoras de la literatura juvenil española.

Reseña

HOLA!! Espero que estén teniendo un muy bonito día. Hoy vengo con la reseña del libro "Pájaro azul" de la escritora "Clara Cortés". Esta es la ultima parte de la trilogía Al final de la calle 118, como vimos en la sinopsis, aquí se unen los caminos de María y Simon, por eso si no han leído las dos primeras partes, puede haber spoilers de las mismas y en este blog no queremos spoilearte nada. 😁 

Ya esta por cumplirse un año de la muerte de Valeria, su hermana Rachel/ Raven se ha adaptado poco a poco a una vida sin ella, pero no se puede decir lo mismo de Simon, porque por el contrario, él, se  ha quedado en el camino. Es difícil reconocer al chico de Al final de la calle 118, porque de felicidad, simpatía, amabilidad, paso a estar, triste, esquivo e incluso enfadado con la vida y con el por permitirse estar así. María siempre esta huyendo de los problemas, haciendo como si no existieran,  ahora su huida la dejo en Francia y conocerá a Simon que esta igual que jodido que ella. Una fotografía en un libro de segunda mano de Valeria hará que emprendan una aventura que unirá sus vidas y por ende también sus respectivas historias. Valeria sigue presente a lo largo de las páginas, así como también lo hará Chris, el hermano de María. 

Vamos a ver a dos personajes que se enfrentan a sus demonios como creen que es adecuado, María huyendo y Simon enojándose con el mundo, pero a pesar de hacer eso, su pasado seguía allí, las cartas que envía María a Chris con el fin de que un día las lea, y el espíritu de Valeria, a pesar de huir y enojarse todo seguía igual. Por eso me encanto que el viaje que los llevo a una aventura total les hiciera conocer su yo interior y que se fueran abriendo poco a poco y dejando ver lo que sienten y cual es la razón de tanto dolor, y el hecho de que los capítulos estuvieran alternados hace que se disfrute ambas perspectivas aun mas, ya que vemos como tienen una evolución y como tratan de apoyarse. 

Al principio el libro va un poco lento y eso me trunco la lectura, porque me empecé a desesperar y ya quería drama y acción, por suerte luego se puso mas y mas interesante que ya lo leí de una. El personaje de Maria nunca me  termino de convencer, pero agradezco que haya tenido uno evolución y reflexionara de sus acciones. Por otro lado Simon, siempre me cayo muy bien y me puse triste ver como toda su alegría desapareció y se convirtió en alguien solo y triste. 

Los personajes secundarios también tienen su evolución, en este caso ver como Rachel logra salir adelante, fuera del trabajo de prostitución y que aparte formara un proyecto me conmovió mucho, sabemos que fue un personaje que en Al final de  la calle 118 estaba hecha pedazos y se sentía igual de dolida y enojada con el mundo, por eso su evolución en este libro será muy notoria y satisfactoria. 

La historia toca temas como el duelo y la superación, de poder sobrellevar bien un acontecimiento y no simplemente evitarlo y enojarse, muestra realidades y por eso es muy fácil empatizar con cada personaje, porque no se centra en el amor de pareja, sino en tener  amor propio y hacia la familia porque al hacernos daño nosotros mismo también nos cargamos a nuestros seres queridos. 

El libro esta contado desde ambas perspectivas, esta presenta al inicio de pagina frases, los capítulos son entre largos y cortos. Clara Cortes tiene una manera de escribir y reflejar cada sentimiento de los protagonistas de manera adecuada y detallada que me gusto mucho, de los tres libros el que no me convenció para nada fue Cosas que escribiste sobre el fuego, aun así es lindo ver que ella tienen mucho futuro como escritora y que constantemente ira mejorando y muero por leer otro libro suyo. 

En conclusión. Un libro un tanto lento a principio, pero en general bien desarrollado, personajes tanto principales como secundarios con gran evolución, veremos una aventura que hará que María y Simon redescubran su yo verdadero, hay pequeños momentos emotivos y en donde gracias a la bella forma de escribir de la autora podemos conocer a los personajes a la perfección y empatizar con algunos de ellos.

4 de 5 ⭐





28 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo también leí este final de trilogía este año y aunque finalmente terminó por gustarme la novela, coincido contigo en que al principio se me hizo algo pesada.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! si es algo muy pesada, pero ya luego te enganchas mucho y disfrutas de la historia

      Borrar
  2. ¡Hola! No tenía idea que este libro era una primera parte.
    Los libros de Neo me enamoran desde la portada, y este no es la excepción.
    Espero leerlo pronto, me ha llamado mucho la atención desde que lo vi y me encantaría darle una oportunidad.
    Gracias por la recomendación. :)
    Un besote y nos seguimos leyendo!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! si las portadas son muy bonitas, espero le des esa oportunidad prontito, ten lindo dia

      Borrar
  3. Hola, no conocía estos libros pero por lo que dices creo que pueden ser interesantes. Me gusta que los protagonistas tengan problemas reales y que lidien con ellos de forma real, con reacciones también reales. Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! si estos libros en especial este trata temas muy reales y como abordarlos de manera apropiada, ten lindo dia

      Borrar
  4. ¡Hola!
    Yo tengo pendiente leer el segundo libro, el primero lo leí hace unos meses y me encantó.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! ^^
    No he leído "Al final de la calle 118" ni "Cosas que escribiste sobre el fuego", pero bueno, tampoco es que tenga mucha prisa. No sé si los leeré algún día, porque para ser sincera, hay autoras que me interesan infinitamente más que esta.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! espero que aunque no le des una oportunidad a estos libros, sigas descubriendo lecturas que te gusten mucho, ten lindo dia

      Borrar
  6. Hola!
    Leyendo tu interesante reseña, no me queda más que apuntarlo para cuando compre mi lista de pendientes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! gracias, espero leas pronto esta trilogía, ten lindo dia

      Borrar
  7. Hola, se ven muy interesantes los libros, espero leer los prontos😊

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!

    Me anoto esta trilogía para más adelante, se ve muy interesante.
    Gracias por tu reseña, me alegra que disfrutaras la saga.

    Besos♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! que lindo que te hayas apuntado la trilogía, espero cuando los leas disfrutes mucho de ellos, ten lindo día.

      Borrar
  9. ¡Hola corazón!
    Es un libro que tenía muchas ganas de leer hace tiempo pero que ahora, aunque sigo con las ganas de leerlo, ya no me llama tanto la atención como antes, pero acabaré por leerlo algún día.
    Me alegro mucho de que hayas podido disfrutarlo pese a ese lento comienzo.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! si los disfrute mucho, espero que te puedas volver a animar con esta trilogía y que si lo haces puedas disfrutarlos, ten lindo día.

      Borrar
  10. Holaa!! no conocía esta trilogía pero, por lo que cuentas, suena interesante así que me la llevo apuntada. Gracias por dármela a conocer. Excelente reseña.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. HOLA!! espero que te animes a leer esta trilogía y la disfrutes mucho, ten lindo día.

      Borrar
  11. hola
    no se si tengo apuntada esta trilogia, este tercer libro no me llama mucho la atencion, pero no quiero descartarle hasta que compruebe los otros dos... entonces decidire que hacer. Me alegro que aunque haya empezado lento, al final hayas disfrutado de este libro
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderBorrar
  12. Hola Katty!! No creo que esta novela sea para mí, la historia no termina de convencerme. Eso sí, ¡genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderBorrar
  13. ¡Holaaaa!
    La verdad leí por encima la reseña para eso de la evitación de spoilers jajaja, pero me alegra que haya sido una buena historia para ti después de todo :3
    ¡Un besote grandote!

    ResponderBorrar