Últimas reseñas
destrozame
★★★★
valientes
★★★★
el caballero
★★1/2
dracula
★★★★
las alas de sophie
★★★★
★★★★
dracula
★★★★★
vacino
★★★★1/2
jaque al lord
★★★★★

4 de septiembre de 2023

RESEÑA: EL LIBRO DE GOTHEL - MARY McMYNE


El libro de Gothel
 | Mary McMyne  | Fantasía, ficción histórica, adulto, retelling | Junio 2023 | Umbriel | Autoconclusivo | 416 páginas | 


Todo el mundo conoce el cuento de Rapunzel en su torre, ¿pero has oído la historia de la bruja que la encerró allí?  Haelewise siempre ha vivido bajo la sombra de su madre Hedda, una mujer que haría cualquier cosa para proteger a su hija. Por sus extraños ojos negros y sus aún más extraños desmayos, la gente del pueblo rehúye a Haelewise y el único consuelo que encuentra son las historias que le cuenta su madre sobre brujas que roban niños, príncipes con piel de lobo y una antigua torre oculta en la niebla, donde las mujeres encuentran un refugio si son lo bastante valientes para buscarla.   Entonces, Hedda muere y Haelewise queda desamparada. No queda nada para ella en el pueblo, así que emprende la búsqueda de la legendaria torre de la que le habló su madre, un lugar llamado Gothel, donde Haelewise conoce a una sabia mujer dispuesta a cuidar de ella.   Pero Haelewise no es la única mujer que busca refugio en Gothel. Es también un asilo para una chica llamada Rika, que guarda un secreto que la Iglesia lucha por mantener oculto. Un secreto que revela un mundo oscuro de antiguos hechizos y nobles asesinos tras el mundo que Haelewise siempre ha conocido.

Opinión personal

HOLA!! Espero que estén teniendo un bonito día. Hoy vengo con la reseña de "El libro de Gothel" escrito por "Mary McMyne". Este libro fue más allá de lo que pensaba que iba a tratar, me gustó la idea de reinterpretar a Madre Gothel, a esta bruja que encerró en la torre a Rapunzel desde otra perspectiva y en donde se recalca la conocida frase que menciona "uno siempre será el malo en una historia mal contada" y este libro lo demuestra. 

Haelewise ha vivido toda su vida a la sombra de su madre y rechazada por su pueblo al tener sus ojos tan oscuros y sus constantes episodios de desmayos que las personas lo consideran demoníacos. Su único consuelo ha sido el amor de su madre y esas peculiares historias que le cuenta sobre brujas que roban niños, príncipes con piel de lobo y la mítica torre en la niebla que está siempre a disposición de cualquier mujer que logre encontrarla. Después de un fuerte episodio y de abandono, ella emprende la búsqueda de la torre de Gothel y se adentra más en lo que es la práctica espiritual, en la herboristería y en el poder que ella posee a través de los hechizos. Su vida va a estar en vuelta en muchas dificultades que va a tener que afrontar, muchas de ellas sola, otras acompañada, para descubrir qué secretos le ha guardado su madre durante tanto tiempo y a la par recorrerá el camino que la llevará hasta el momento por el cual todos la recordarían: Como la bruja que encerró en una torre a Rapunzel, pero ¿por qué?. 

El libro se va a situar en la Alemania medieval, por lo cual veremos marcados rasgos del patriarcado, de las creencias paganas, sobre las matronas y sus conocimientos sobre herboristería, la adoración de muchas mujeres hacia la Diosa Madre y también el rechazo o miedo hacía lo demoníaco, hacía lo que escapa de su comprensión que se va combinando con toques de magia, de hechizos, de aspectos sobrenaturales. 

Haelewise—Llámame ingenuo. No lo sé. Solo un ingenuo espera que todo le salga bien en la vida. Pero prefiero los cuentos que dan esperanzas a quien los escucha.es una chica que vive a las afueras del pueblo junto con una madre a la que adora y un padre que no le muestra ninguna emoción. Por sus repentinos desmayos y en donde siente que su alma sale del cuerpo, ha sido considerada una bruja o que ha sido poseía y es por ello que veremos representado ese choque entre las creencias religiosas y en los hechizos, ya que su padre busca ayudarla exorcizándola, llevándola a un templo a bendecir y su madre busca ayuda de hechiceras, de matronas y de las hierbas que tanto conoce. La evolución de este personaje va a estar presente desde el momento en que pierde a su madre. Es una mujer valiente, decidida, inteligente, pero que también comete errores.

En este libro se retrata la vida de Haelewise, todo lo que vivió, todo lo que conoció una vez llegada a la torre, las personas con las que se topó y como fue descubriendo sus habilidades y entendiendo el porqué de su aspecto peculiar y sus desmayos, además de reencontrarse con las partes que su madre tenía ocultas. Me gustó mucho la manera en la que Mary McMyne representó a Gothel porque muestra una parte humana y lejos de la realidad que en la historia de Rapunzel se nos muestra y eso me sorprendió mucho porque yo esperaba algo diferente, algo al estilo Heartless de Marissa Meyer y no fue así, fue mucho más real y representa lo que una historia que va de boca en boca puede irse alterando con el tiempo, o no siempre llega a ser del todo cierta. 

"—Llámame ingenuo. No lo sé. Solo un ingenuo espera que todo le salga bien en la vida. Pero prefiero los cuentos que dan esperanzas a quien los escucha."

Una fantasía adulta que va combinando la esencia de los cuentos de hadas con la realidad y se nota que la autora se documentó y desarrolló muy bien el aspecto histórico. Es cierto que en gran parte de la historia el proceso será lento, es una historia de personajes y centrada plenamente en Haelewise, habrá otras personas y un interés amoroso que van a ser el motor para que su destino, por llamarlo así, se vaya encaminando hacia Rapunzel y decir que la mención de este personaje no es relevante, sino hasta el capítulo final. 

El libro de Gothel cuenta la historia de la bruja que encerró en una torre a Rapunzel, encontrarme con esta historia fue una aventura, pesada de leer, lenta, pero que me atrapó por la manera en que se detallaba cada momento de su vida, todo lo que tuvo que pasar debido a su peculiar apariencia y la lucha que llevó para encontrarse así misma en los retos de pasado que dejo su madre al morir. Combina muy bien la realidad de la Alemania medieval con la magia, lo sobrenatural y los cuentos. 

4 de 5    ⭐

14 comentarios:

  1. Gracias por la reseña. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
  2. Hola Katty!!
    Me lo apunto, gracias por la recomendación y reseña. Se lee muy interesante e intrigante.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
  3. Me parece curioso y me llama mucho, lo guardo para mas adelante he vuelto de vacaciones sin haber terminado los libros que me llevé. Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. No conocía esta historia pero qué buena pinta tiene! Estoy añadiendo últimamente muchos retellings a mi lista así que miraré un poco más este pero casi seguro me lo apunto. Gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  5. hola
    no es un libro que me llame demasiado la atención así que de momento lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderBorrar
  6. Oye, pues qué chulo! Es verdad que nunca me había planteado sobre la historia de esta "villana" y me ha dado mucha curiosidad.
    Besitos.

    ResponderBorrar
  7. Hola,
    Me ha encantado la reseña y no veas las ganas que me ha entrado de leer el libro, así que me lo llevo apuntado sin dudarlo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
  8. I just wasn't sure how adult this one would be. Interesting.

    ResponderBorrar
  9. Apuntado queda, me ha gustado mucho la reseña y me da curiosidad descubrir a la villana vista con otros ojos,bss!

    ResponderBorrar
  10. Hola :)
    No conocía el libro en absoluto, pero ahora después de leerte se me hace difícil no llevarmelo apuntado.
    Espero leerlo en breve porque estoy segura que me va a gustar mucho su historia.
    Besos

    ResponderBorrar
  11. Hola ^^
    Jo, la verdad es que tiene muy buena pinta, estoy deseando leerlo jeje

    ResponderBorrar
  12. hola
    siento que siempre me llaman los libros de este estilo, pero este no se, no me llama :/
    lo dejo pasar pero me alegra ver que te gustara :)

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola! No me esperaba para nada una historia de este tipo, pero me parece muy interesante aunque no es mi estilo de lectura. Sin duda me lo apunto, genial reseña, besos :)

    ResponderBorrar