Últimas reseñas
destrozame
★★★★
valientes
★★★★
el caballero
★★1/2
dracula
★★★★
las alas de sophie
★★★★
★★★★
dracula
★★★★★
vacino
★★★★1/2
jaque al lord
★★★★★

7 de febrero de 2023

RESEÑA: LA ESPOSA DEL PRISIONERO - MAGGIE BROOKES


La esposa del prisionero
 
| Maggie Brookes| Ficción histórica, segunda guerra mundial, adulto | Abril 2021 | Planeta | Autoconclusivo| 375 páginas | 

Amparados por la oscuridad de la noche, una campesina checa y un soldado británico huyen de los nazis que los persiguen. Su amor es imposible, pero lucharán contra el destino para estar juntos.

Izabela conoció a Bill cuando este llegó a trabajar a la granja de su padre como prisionero de guerra de los alemanes. Con el paso de los días, lo que inició como atracción se convierte en un amor tan fuerte que deciden casarse en secreto y huir; sin embargo, la fortuna no los acompaña por mucho tiempo y terminan en las manos del enemigo. Para poder enfrentar unidos los horrores del campo de concentración al que serán destinados, idean un extraordinario plan: con el pelo corto, Izabela se hace pasar por un soldado británico mudo. Si llegan a ser descubiertos se juegan algo más que la posibilidad de consolidarse juntos, pues no solo sus vidas quedarían comprometidas, sino también las de sus compañeros de prisión, quienes los han ayudado a guardar su increíble secreto. ¿Lograrán engañar a los nazis y estabilizar unidos hasta el final de la guerra?

Si te estremeció El tatuador de Auschwitz y La bailarina de Auschwitz te quitó el aliento, esta novela basada en hechos reales te encogerá el corazón.

Opinión personal

HOLA!! Espero estén muy bien. Hoy vengo con la reseña de "La esposa del prisionero" escrito por "Maggie Brookes". Este fue el último libro que leí en el 2022 y aunque no cumplió al 100% mis expectativas, fue muy grato leerlo y conocer más sobre la segunda guerra mundial en cuanto a aspectos o hechos que yo desconocía. 

Izzy es hija de una familia de granjeros de Checoslovaquia, su padre y hermano mayor se encuentran en el frente, en la resistencia, por lo que solo se encuentra con su madre y hermano pequeño aguardando el fin de la guerra y esperando que sus seres queridos aún sigan con vida. Bill es un prisionero de guerra británico que llega a trabajar junto con demás prisioneros a la granja de la familia de Izzy y la conexión que forman es tan profunda que se van enamorando e imaginando una vida juntos que, en el fondo, saben puede que no se llegue a cumplir. Ella dispuesta a todo y debido a la situación que se avecina, decide entregar su corazón al amor y toma la decisión de vestirse de hombre y emprende junto a Bill una huida que los lleva a ser capturados por los soldados Nazis y ser llevados a los campos de prisioneros. Ahora más que nunca deben mantener la identidad de Izzy en secreto, pues de enterarse de que es mujer puede ser considerada una espía e inmediatamente ser ejecutada, pero para ello deberán confiar en más prisioneros y luchar constantemente para llegar juntos y con vida al final de la guerra.

La historia se sitúa en los años 1944, la población ya sabe, debido a rumores, que la guerra está a punto de acabar y ese aspecto se presta para que la historia tenga una atmósfera de esperanza y a la vez miedo y tensión, porque no saben si vivirán lo suficiente para ver como todo culmina y poder regresar con su familia. Junto con Bill e Izzy a lo largo de los primeros capítulos se vive la desesperación, el hambre extrema, la duda por si se tomó la decisión adecuada, además del maltrato y crueldad que reciben a cada lugar que son llevados, con la integración de nuevos personajes ese nivel aumenta porque además uno como lector teme por la vida de cada uno porque la autora los desarrolla de una manera que te encariñas con el personaje y los van situando en momentos que uno presiente no van a salir todos vivos, por mencionar un ejemplo "la marcha de la muerte". Sin embargo, también están presentes momentos en los que se ve la solidaridad y el apoyo, los cuales conmueven. 

Ralp, Max y Scotty son prisioneros de guerra que comparten el secreto de Izzy y a toda costa lo protegen, este grupo me encanto y leer lo que cada uno vivió, lo que perdió y como llegaron a ese momento me situó y me puso a pensar que en esa época de seguro hubo personas con esas mismas historias y en esas mismas situaciones y a mí personalmente me toco mucho eso. Son un agregado especial que le da más realismo a la trama.

Algo que siempre me ha gustado de las novelas de ficción histórica de la segunda guerra mundial es que se basan en hechos reales, este no fue la excepción y me impresiono mucho que la idea base para el desarrollo fuera un hecho verdadero, claro con elementos ficticios debido a que jamás se pudo encontrar a la pareja y conocer su historia, pero como la autora lo planteó, como se documentó a la perfección, se nota el trabajo de investigación y la tenacidad por dejar caer las cosas donde corresponden, por mantener correctamente cada hecho histórico; fue una construcción muy buena y que me agrado leer y conocer porque toca aspectos de la guerra que yo desconocía como estos campos de prisioneros, los trabajos que hacían los soldados de rangos inferiores gracias a la protección de la Convención de Ginebra, e imaginarme el ambiente y en las condiciones en las que vivían fue horrible. 

Tal vez el que no lo haya disfrutado como esperaba se debió a las partes finales del libro en donde la narración de cada hecho perdió el color, volviéndose más mecánico y restándole interés. Además, esperaba que hubiese acción y peligro a partes iguales, pero no estuvo nivelado y por último esa emoción inicial que sentí con la relación de Izzy y Bill se fue perdiendo en el camino.

"- No tienes idea de lo que tú nos has dado, ¿verdad? Nos has dado la esperanza de que, incluso en este infierno, puede haber amor y coraje."

Es la primera vez que leo algo de la autora, pero sin duda no será la última, tiene una pluma atrapante y lo que yo valoro es el tiempo que se da a investigar y documentarse para traer una novela como está que plantea los acontecimientos como son para construir una historia que aunque ficticia en su mayoría se puede apreciar y valorar a la par. 

La esposa del prisionero fue una historia que aunque no cumplió con mis expectativas, si logró transmitir ese amor y tenacidad de Izzy, junto con el cariño y miedo de Bill y la gran amistad y solidaridad de la mayoría de los prisioneros de guerra situándolos a lo largo de cada acontecimiento importante del fin de la segunda guerra mundial. Recomendado para aquellos que les guste la ficción histórica. 

3,5 de 5    ⭐

18 comentarios:

  1. Este tipo de novelas me gustan, pero necesito espaciarlas porque sino tengo la sensación de que estoy leyendo todo el rato lo mismo, con el romance me pasa igual.
    Besitos.

    ResponderBorrar
  2. Sounds very emotional. Some poignant historical time too. Thanks so much!

    ResponderBorrar
  3. Oh, this might take a lot out of me to read. But thanks so much for the review!

    ResponderBorrar
  4. Definitely one that would keep me turning the page! Wonderful to see your review!

    ResponderBorrar
  5. Hola :)
    Este libro lo descarto porque son historias que no me llegan a convencer del todo, aunque es cierto que viene bien cambiar de género de vez en cuando.
    Besos

    ResponderBorrar
  6. No termina de llamarme pero gracias por la reseña y descubrirme la novela.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  7. Hola ^^
    Las historias de la segunda guerra mundial no suelen ser de mis favoritas, yo creo que porque se ha quemado mucho el hecho histórico jajaja aunque a veces termino leyendo novelas ambientadas en esta época, no creo que a esta le de una oportunidad
    Aun así, gracias por tu reseña
    un abrazo ♥

    ResponderBorrar
  8. Holaaaa ^^
    No parece mi estilo y viendo la reseña mejor me centro en otros que me llamen más xD

    Besitos =)

    ResponderBorrar
  9. Creo que de momento lo voy a dejar pasar, pero gracias por tu reseña. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  10. Gracias por la reseña, lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
  11. hola
    este libro lo tengo apuntado desde hace tiempo, pero a día de hoy aun no me he animado a hacerme con él... pero sigo teniéndole ganas, a ver si me pongo las pilas y cae alguno de mi lista de apuntados
    Gracias por la reseña
    besotesssssssssssss

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola corazón!
    No creo que sea para mí, una pena que tampoco lo haya sido al cien por cien para ti.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola! La ficción histórica no es lo mío, y menos ambientada en esta época, porque lo paso fatal, así que no creo que me anime a leerlo. ¡Besos!

    ResponderBorrar
  14. Hola!
    Ay que mal que no te gustó ☹️ yo había visto muy buenas opiniones de él, pero este género, aunque me ha dado sorpresas, no es de los que más disfrute, asi que seguiré teniéndolo en pendientes, jajaja.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  15. ¡Holaaa! Wow, nunca he leído algo ambientado en Checoslovaquia, pero este me interesa. Además, que la autora se haya tomado el tiempo de hacer buena investigación le da un plus. Lo apunto.
    Besoss ♡

    ResponderBorrar
  16. Hola! No sé el título. Tiene una bonita portada.

    ResponderBorrar
  17. hola!
    uy no me llaman mucho los libros ni pelis sobre guerra :/ asi que dejo pasar este.
    saludos n.n

    ResponderBorrar
  18. Hola Katty!!
    Me lo apunto, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar