Últimas reseñas
destrozame
★★★★
valientes
★★★★
el caballero
★★1/2
dracula
★★★★
las alas de sophie
★★★★
★★★★
dracula
★★★★★
vacino
★★★★1/2
jaque al lord
★★★★★

22 de octubre de 2020

RESEÑA: LOS AMANTES DE PRAGA - ALYSON RICHMAN


Ficha técnica

  • Titulo: Los amantes de Praga 
  • Autor: Alyson Richman
  • Genero: Novela, ficción, novela rosa
  • Año de publicación: 2011
  • Editorial: Grupo Planeta
  • Saga: 1/1
  • Numero de paginas: 384
Sinopsis

En la Praga de los años treinta, Lenka, una joven estudiante de arte, se enamora perdidamente de Josef. Ambos se casan, pero, al igual que muchos otros compatriotas, sus sueños se hacen añicos ante la inminente invasión nazi y deciden huir a Estados Unidos. Sin embargo, en el último momento, Lenka decide quedarse en Praga. En Estados Unidos, Josef se convierte en un obstetra de éxito y rehace su vida. Sin embargo, nunca olvidará a su primer y único amor, al que cree haber perdido para siempre. Pero en Terezin y Auschwitz, Lenka sobrevivirá gracias a la memoria de un marido al que cree que no verá de nuevo y a su talento artístico. Décadas más tarde, un inesperado encuentro en Nueva York ofrece una segunda oportunidad a los amantes.

Reseña

HOLA!! Espero que estén teniendo un muy bonito día. Hoy vengo con la reseña del libro "Los amantes de Praga" escrito por "Alyson Richman".  Fue un libro que me regalaron en la navidad pasada, y la verdad que tenia muchas expectativas acerca de el y no me defraudo en absoluto,  me encariñe con cada uno de los personajes y me enoje con toda la violencia que ocurría en esa época, no me gusto en absoluta el maltrato, la humillación que vivia la población judía 


En el año 1938 Lenka conoce a Josef porque su amiga de la clase de pintura Veruska la invita a comer,  empieza nacer en ellos un sentimiento reciproco, pero de la misma manera empiezan a nacer los problemas, como muestra de ello para estos judíos empieza la persecución, destrozan los lugares donde trabajaban, además la amenaza de la invasión alemana se hace mas latente, y se empieza a tomar medidas, entre ellas, la de huir a otros lugares y encontrar a alguien que los apadrine. Josef se ve obligado a huir a Estados Unidos pero, sin su esposa, mientras que ella se queda para proteger a su familia, son llevados a Tezerin y gracias a sus habilidades artísticas sobrevivirá mejor que el resto de prisioneros.  

"El amor en tiempos de guerra”. Este libro está narrado en dos tiempos, el pasado que se remonta a 1938 en Praga y el presente año 2000 en New York, y con capítulos alternados en donde narran nuestros dos protagonistas. La historia comienza a desatarse cuando en New York Josef en la boda de su nieto se encuentra con una señora que resulta ser la abuela de la prometida de su nieto, le es imposible apartar los ojos de ella, porque al encontrarle un gran parecido a Lenka, muy dentro de si sabe que por fin la ha encontrado.

Lenka da por muerto a Josef, después de encontrar su nombre en la lista de fallecidos del barco en el cual se transportaba y curiosamente Josef también la da por muerta al perder toda comunicación con ella y al enterarse de que pudo haber sido llevada a Auschwitz un centro de exterminio. Posteriormente conoce a una migrante de Praga, con ella contrae nupcias, pero no siente la misma conexión que como sentía con Lenka, excepto que los fantasmas que dejaron en Praga los atormentan con la misma intensidad.

Como la misma autora menciona en la parte final del libro esta historia esta basada en relatos de distintas personas que vivieron este Holocausto se entrelazan alrededor de la trama. Alyson Richman tenia planeado escribir una novela en donde cuente la historia de una artista sobreviviente al Holocausto, pero termino escribiendo una historia de amor 
“en este caso, mientras me cortaba el pelo en el salón de belleza, escuche la narración de una persona que recientemente había asistido a una boda en la que la abuela de la novia y el abuelo del novio, que no se habían conocido antes de la ceremonia, habían descubierto que fueron marido y mujer antes de la segunda guerra mundial”.
 Es así como decide usar esta narración en el primer capitulo de su novela y luego creo los personajes y relleno el espacio de los sesenta años que pasaron separados.

En conclusión, esta novela muestra el sufrimiento y el dolor de muchos judíos y en general de todas las personas que vivieron la guerra y que contra su voluntad fueron llevados a campos de concentración, en donde tenían una muerte segura y eran separados de sus familias, de verdad la historia que creo la autora si que me conmovió mucho y me hizo sufrir.


5 de 5 ⭐ 




28 comentarios:

  1. Con solo leer la reseña me emociono, amo las historias que se basan en la segunda guerra y las historias de amor medias trágicas, aunque no he leído el libro ya puedo sentir lo que estos amantes debieron pasar por todos estos años.
    Gracias por la reseña, nos leemos pronto <3

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Me alegro que haya sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! espero que tengas muy buenas lecturas y gracias por comentar

      Borrar
  3. Últimamente estoy un poco saturada de historias que transcurren durante la segunda guerra mundial, así que de momento lo dejo para otra ocasión. Me alegra que te gustase a ti. Besos

    ResponderBorrar
  4. Hola, Katty!
    Me encantan las novelas históricas, he leído La hija del Reich, Las horas de terciopelo (te lo recomiendo) y Bajo un cielo escarlata, entre otros ¿así que cómo voy a decir que no a esta novela si además te ha gustado tanto? Me lo anoto! Y gracias por la reseña.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! me anoto tu recomendación de las Horas de terciopelo, gracias por comentar

      Borrar
  5. ¡Hola! Tiene pinta de ser un historia dura y desgarradora. Ahora mismo, estoy arriba de pendientes, pero la voy a apuntar en mi lista de pendiente para poder leer este libro en cuento tenga un hueco. Muchísimas gracias por la reseña y me alegro mucho de que te gustara el libro. ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! si es una historia dura y desgarradora, pero te va a encantar mucho, espero que le des una oportunidad pronto

      Borrar
  6. ¡Hola!
    Me alegra que te gustara. Tengo una amiga que siempre me lo recomiendo, así que en una de esas lo leo.
    Besos☕💗

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! si, tienes que leerlo es muy buen libro, espero le des una oportunidad pronto

      Borrar
  7. Hola Katty!! Me alegro de que te haya gustado tanto y gracias por el descubrimiento, creo que podría estar bien. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderBorrar
  8. Holaaaa,
    me gustan mucho los libros que transcurren en esta epoca, pero ahora mismo no creo que llegue a leerlo mas que nada, por volumen de pendientes. Pero me lo voy a apuntar en posibles para mas adelante
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! espero que le puedas dar una oportunidad muy pronto, gracias por comentar

      Borrar
  9. El tema de esta novela me apasiona. Anotado.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola cielo!
    No es un libro que me llame nada la atención porque nunca los disfruto así que paso de él pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado tanto.
    Gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! espero que tengas unas buenas lecturas, gracias por comentar

      Borrar
  11. Woooow que hermosa reseña! La verdad que había visto el libro pero nunca le había puesto atención, ahora luego de leerte la verdad que NECESITO este libro. Lo buscaré, estoy segura que es una historia que disfrutaré de principio a fin.
    Gracias por la recomendación.
    Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! espero que cuando des con el puedas llegar a disfrutar del libro

      Borrar
  12. ¡Hola!
    La temática ahora mismo no es para mí pero gracias por la reseña porque no conocía el libro.
    ExcentriKs- Blog literario 

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola!

    Tengo tantos pendientes, pero sin duda haré un hueco para este libro, se ve muy interesante.
    No lo conocía, gracias por tu reseña.

    Un beso♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! espero que le des una oportunidad pronto y que cuando lo leas lo llegues a disfrutar

      Borrar
  14. Hola, la verdad no conocía este libro, y son pocos los libros que conozco similares a este, he leído uno que otro de historias de esta época pero si acaso como dos o tres libros, me llevo este libro anotado porque me has dejado con curiosidad y tu reseña me gusto mucho, saludos desde Kiwybooks!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! espero que lo leas pronto y espero leer tu opinión acerca de el

      Borrar