Últimas reseñas
anne sin filtros
★★★1/2
después
★★★★★
somos el ultimo verano
★★★★
 historias fantasticas
★★★★★
la expedicion
★★★★
★★★★1/2
Querido señor daniels
★★★★
Limerencia
★★★★
Solo un amor de verano
★★★★

23 de julio de 2021

RESEÑA: SI VUELVE EL INVIERNO - BEATRIZ ESTEBAN



Si vuelve el invierno | Beatriz Esteban | Ilustradora: Patricia Esteban | Fantasía, mitología, romance | Junio 2021 | La Galera | Autoconclusivo | 408 páginas |

 Una joven maldita.
Un dios solitario.
Una promesa que no llegará a cumplirse.

Los dioses otorgaron a Pheyre el don de mantener la primavera. Gracias a ella, el Reino lleva diecisiete años sin inviernos. Pero todo tiene un precio... Y con cada flor que nace, Pheyre se vuelve un poco más frágil; con cada brizna de vida que le da a la Aldea, a ella se le arrebata parte de la suya.

Cuando la vida de Pheyre empieza a apagarse y las gemas que antes la ayudaban dejan de hacer efecto, Haran, el dios de la Muerte, le ofrece una solución: podrá liberarla del dolor si a cambio se casa con él.

Pheyre siempre creyó que el mayor demonio contra el que tenía que luchar estaba dentro de ella. Pero, cuando conoce los fantasmas de Haran, cuando la verdad acerca de su vida y su pasado se tambalea, la joven descubre el riesgo que supone dejar su vida en manos de los dioses.

Una perspectiva muy actual del mito de Hades y Perséfone, de la mano de una de las plumas más elegantes de la literatura juvenil española. 

Opinión personal 

HOLA!! Espero que estén teniendo un bonito día. Hoy vengo con la reseña de "Si vuelve el invierno" escrito por "Beatriz Esteban". Desde hace poco quería leer alguna obra suya y por suerte me pude poner con este, participar en una LC y estar presente en un Live donde la autora estaba respondiendo diversas preguntas acerca de su libro. Disfrute mucho el libro, no conozco muy bien el mito de Hades y Perséfone, pero tras leer el libro lo quiero conocer más  a fondo para identificar los recursos que la autora utilizó para hacer este retelling, pero ya veremos.  

A Pheyre los Dioses lo otorgaron el dónde mantener la primavera en el Reino y lo ha hecho por 17 años, ¿Dónde está el invierno?, ella lo tiene. Con el paso de los años sus fuerzas se han debilitado y el invierno amenaza con volver y dañar al Reino, los pobladores cada vez más furiosos y preocupados se convierten en una gran amenaza. A Pheyre el dolor no la deja ya ni moverse mucho menos compartir momentos junto con su hermana Amara, con temor a que su poder se desvanezcan decide casarse con Haran el Dios de la muerte, el cual le promete que su dolor se desvanecerá y el invierno no amenace con volver, todo apunta a que es un buen plan, pero su madre siempre le ha dicho de jamás confié en los Dioses y ahora entenderá el porqué. 

Me gustó el desarrollo, vemos cómo surge esa relación entre Haran y Pheyre y cómo es que ella confía tanto en él, vemos esa hermandad entre Amara y Pheyre y algo que me gustó mucho fue que el dolor que continuamente sentía la protagonista si me llegó a afectar y entendí por qué tomo la decisión de casarse con el Dios de la muerte. El contexto que nos presenta en donde Phayre se encarga de que el invierno no vuelva y que tiene que hacer que las plantas crezcan, que den frutos, en sí que todo sea perfecto me gustó y cada vez que ciertos sembríos no daban frutos se iban y quejaban con ella, o cuando hacía una fuerte ventisca iban y la insultaban. En lo que me falló un poco a mi parecer fue en dar algo más de profundidad a aquella secta que iba en contra de alabar a los Dioses, de temerles, etc y en otro aspecto más. Esa relación madre-hija no es tan perfecta, hay problemas, recriminaciones, y hasta cierto punto surge la pregunta de ¿realmente conozco bien a mi madre?. La creación del Reino y el submundo me resulto muy interesante y está muy bien descrito y hay ilustraciones hechas por la hermana de la autora que ayudan a una mejor visualización ya sea de la ambientación como de los personajes. 

A breves rasgos  Pheyre es fuerte, valiente y siempre mira por los demás lo cual se hace notar cuando ayuda en cada petición de la gente. Me costó empatizar con ella porque había situaciones en donde no me gustaba lo que hacía o decía, a pesar de que las justificara no las pude compartir.  Haran a pesar de que comete muchos errores y  su soledad lo llegó a cegar, lo encontré muy humano y real, demostrando literalmente que hasta un Dios llega a tener temores. Algo que menciono la autora fue que con él representaba a esa persona insegura, con miedos, confundida y dañina para una relación sea cual sea y que concomitantemente se diera cuenta de que algo estaba mal, de que lo que creía que estaba haciendo por el bien de la otra persona simplemente estaba siendo para asegurarse una felicidad unilateral y ahí es donde vemos la evolución de Harán como personaje, reconociendo que amar y necesitar son cosas distintas. 

Me gustó como la autora combina tan bien la fantasía y la mitología, creando una trama principal que sería el retelling de Hades y Perséfone, y demás subtramas que también no muestran algo de mitología y con el toque de fantasía que supongo llega a ser el característico de la autora logrando que lo hiciera muy suyo. Dentro de esas subtramas está la de Idna la cual me gustó mucho e hizo que empatizara mucho con ella, luego la de Amara que, aunque me costó un poco más quererla si aprecie todo lo que hacía por su hermana, la de Demia hizo que pudiera entender al personaje y sus constantes reticencias con el tema de los Dioses.

A mi opinión no hay un grado alto de amor de pareja entre Haran y Pheyre, más bien lo definiría como una amistad, pues no sentí esa chispa que siento cuando hay una pareja. La chispa que si sentí fue en el amor que se tenían Amara y Fheyre, el amor de familia. El final me gustó mucho y fue muy adecuado para cerrar bien la historia y no dejar nada suelto. 

La historia tiene un narrador omnisciente, está dividida en tres partes y la pluma de Beatriz Esteban es delicada, elegante, pausada. Considero que me falto un poco más de acción.

Si vuelve el invierno, combina la mitología y fantasía de buena manera, hay personajes muy especiales y trata el tema del amor de manera no convencional y con el libro vemos como se llega a diferenciar entre amar y necesitar algo que será fundamental para cierto personaje. 

4 de 5 ⭐
 



23 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro y conocer a la autora porque no he leído nada de ella.
    Gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado tanto.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  2. Hola holaa! Estoy deseando hacerme con este libro, y viendo lo mucho que te ha gustado me han dado más ganas. A mi la autora me gusta muchísimo.
    Nos leemos

    ResponderBorrar
  3. hola
    me ha encantado la portada, es muy bonita. Pero el libro no me llama demasiado, reconozco que la fantasia me cuesta bastante y ultimamente solo me lanzo a por aquellos que me llaman mucho. Lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Suena muy interesante. Me gusta la fantasía y los toques de mitología, así que creo que podría gustarme. Tomo nota a ver si me animo con ella en algún momento. ¡Besos!

    ResponderBorrar
  5. Desde que me enteré de que era un retelling, supe que tenía que leerlo, así que no sabes lo que me alegra que lo hayas disfrutado. Hasta ahora no había leído ninguna reseña de este libro y eso me anima muchísimo *-* Aunque creo que antes de leerlo, voy a tener el volver a leer el mito, porque no lo recuerdo muy bien xD
    Me muero de curiosidad por cómo la autora ha combinado la mitología con la fantasía, así que a ver a ver si le puedo hacer un hueco pronto :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  6. ¡Holaa! Debe haber sido una bonita experiencia compartir la lectura junto a la autora. Me ha llamado mucho la atención y que se base en un relato de la mitología griega me llama más. Queda apuntado.
    Besoss ♥

    ResponderBorrar
  7. Hola Katty!!
    Me alegro que lo hayas disfrutafo y la portada está hermosa. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
  8. Gracia spor la reseña me encanta la portada. Te mando un beso

    ResponderBorrar
  9. ¡Holaaaa!
    Tengo este libro en mi lista de pendientes desde que supe que se publicaba. Me encanta su portada y que combine tan bien la mitología con la fantasía hace que tenga más ganas de leerlo. ¡¡¡Me muero de ganas de conocer a Haran!!!
    Un besitooo ♥

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola Katty! Todavía no he leído nada de esta autora, pero de sus libros este es el que más me llama la atención por ser un retelling de Hades y Perséfone. Me encanta la mitología y sus diferentes versiones, así que creo que podría disfrutarlo mucho. Es una lástima que no profundice en la secta de los dioses y que la relación entre los protagonistas no termine de ser de amor, sino más bien de amistad, pero veo que el balance general es positivo. ¡Gracias por la reseña! Un besito <3

    ResponderBorrar
  11. Holaaa!

    Pues he visto este libro mucjo por ahí pero siempre se me olvida que es un retelling de Hades y Perséfone, pero me encanta!
    Veo que en general ha sido una lectura muy positiva y me ha gustado la relación tan lograda entre madre e hija, siempre es un plus para mi.

    Muchos besos!

    ResponderBorrar
  12. La portada es preciosa y me gusta lo que nos cuentas que sea algo fresco y diferente llama mucho mi atención

    ResponderBorrar
  13. Siempre he querido leer algo de esta autora. Me he encontrado con muy buenas reseñas como la tuya acerca de sus libros. Como fan de la fantasía, sin duda alguna que me lo llevo anotado, además la portada es bellisima! ¡Gracias por la recomendación, Katty!
    Un saludo!

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola!

    Me lo compré el mes pasado, al poco de salir, porque lo que he leído con anterioridad de la autora me había encantado, así que tengo claro que este verano lo leeré sí o sí y creo que cumplirá mis expectativas.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  15. Primero de todo, esa portada me tiene maravillada, es preciosa en todo su conjunto. Y encima la historia parece interesante. Me lo llevo apuntado, a ver si me animo a leerlo. Gracias

    ResponderBorrar
  16. No conocía el libro, pero la historia me parece muy interesante. Gracias por la reseña. Feliz semana!

    ResponderBorrar
  17. tiene muy buena pinta, no lo conocía y la portada me ha encantado

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola! =)
    No me llama el libro, pero me alegra que te gustara ^^

    ¡Un abrazo! :P

    ResponderBorrar
  19. Holaaaa
    Me encantó la reseña y no sabes las ganas que tengo de leer este libro. Amo la mitología y ya si la combinamos con romance y el mito de Perséfone medio reversionado... yo compro!!
    Estoy deseando que llegue el libro a Uruguay
    Ya te contaré.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  20. Holaa ^^ este me llama con solo ver la portada xD es muy bonitaa!! también lo agrego a mi TBR y espero leerlo pronto n.n


    saludos

    ResponderBorrar
  21. ¡Hola!
    Me llama la atención la historia, pero al no saber mucho sobre mitología, me echa un poco para atrás.
    Me alegro que te haya gustado.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  22. ¡Hola! Este libro lo he visto muchísimo por las redes sociales y con muy buenas críticas. Por ahora lo voy a dejar pasar porque tengo muchos pendientes pero quizás en un futuro me anime a leerlo. Gracias por la reseña. Besiitoss :)

    ResponderBorrar
  23. ¡Holaaa!
    Me encanta el mito de Hades y Perséfone, y cuando vi que este era un retelling de la historia, obviamente me lo anoté, y la verdad me alegra muchísimo que haya disfrutado mucho del libro, cuando se llegue el momento del libro, voy a tener muy en cuenta lo que nos dices. Gracias por la reseña :3
    ¡Besotes!

    ResponderBorrar